FEFARA IMPULSÓ ACCIONES DE CONCIENTIZACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Visto: 1656

Más de 800 farmacias integrantes de la red nacional FEFARA participaron de la campaña de concientización sobre la lucha contra el cáncer de mama. La fundación Alas Rosas de Misiones y el Colegio de Farmacéuticos de esa provincia fueron los impulsores de la iniciativa que se extendió a nueve provincias.

Con motivo de celebrarse el 19 de octubre el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, FEFARA impulsó durante una semana una acción de comunicación y concientización sobre la lucha contra el Cáncer de Mama en procura de sensibilizar a la población sobre el tema y resaltar la vital importancia que tiene la detección precoz.

La Campaña surgió como iniciativa del Departamento de Responsabilidad Social Institucional de FEFARA en conjunto con Alas Rosas y movilizó a más de 800 farmacias integrantes de la red nacional FEFARA en nueve provincias argentinas.

Una historia digna de ser contada

Griselda Núñez es una mujer valiente, de eso no quedan dudas. Hace siete años decidió convertir el dolor que le generó el diagnóstico de cáncer de mama, en combustible impulsor de un accionar que no solo no se ha detenido, sino que crece y se acelera día a día, sumando energía y voluntades de otras personas que toman como suya esta causa.

Pese a lo traumático del momento, tuvo la claridad de mirar hacia adelante y de tender una mano a quienes atravesaban una situación similar.

“Yo soy una resiliente del cáncer de mama. Siempre les digo a las chicas cuando empiezan esto, mírenme a mí”, afirmó Griselda (oriunda de Puerto Esperanza - Misiones), en ocasión del lanzamiento de la campaña anual 2019 en la sede de la Legislatura de Misiones.

“Siete años atrás, cuando me detectaron la enfermedad me encontré muy sola… Mi primera reacción fue encerrarme en casa, puntualmente en mi habitación, negándome a tener trato incluso con mi familia durante dos semanas enteras… Pero un día me levanté y me dije que tenía que convertir este dolor tan grande en servicio. Empecé a pensar y a pensar qué podía hacer. La gente tenía que saber qué es lo que puede pasar con el cáncer. A veces somos ignorantes en el tema”, recordó, muy emocionada.

Griselda Nuñez contó que empezó “a repartir unas cintitas rosas en los semáforos de Puerto Esperanza. Paraba los autos con mi hija y con mi amiga Patricia. Explicábamos qué era la enfermedad y les colocábamos las cintas. Hice un folleto casero y también lo repartí”.

“Fue un trabajo muy duro para nosotros, desde abajo. Al año siguiente, ya me había hecho la quimio y estaba mejor. Entonces decidí hacer algo más grande. Convoqué a mis amigas incondicionales y empezamos a tirar. Hice una tarjetita invitando a las mujeres para que se acercaran. La idea era sostener a las mujeres que atravesaban esto. Yo quería ser el sostén de todas”, agregó.

Así nació Alas Rosas, una fundación que lleva siete años sumergida en la tarea de crear conciencia sobre la importancia de los controles médicos precoces, logrando hacerse visible y reconocida por todos a fuerza de trabajo sostenido y voluntad inquebrantable.

El lanzamiento oficial de la campaña 2019 se realizó en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones compartida por Griselda Nuñez con la farmacéutica y legisladora Natalia Rodríguez y con el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Patricio Schiavo.

“Me parece que dos caminos se juntan hoy: el de la prevención, por un lado, y el trabajo nuestro como farmacéuticos. Esto va a ser inconmensurable en cuanto a impacto”, expresó la diputada Natalia Rodríguez.

“Es muy emocionante estar acá en esta mesa, compartiendo con colegas y con autoridades de nuestra Federación, que apoyó de manera irrestricta la iniciativa. Tenemos un gran equipo de trabajo y un Departamento de Responsabilidad Social Institucional que tiene todo preparado para salir con una campaña para darle trascendencia nacional a todo lo mucho y bueno que esta gente viene realizando”, destacó Rodríguez.

“Tómatelo a pecho”, fue el nombre que se decidió asignar a esta campaña nacional de concientización sobre la detección temprana del cáncer de mamas que se desarrolló desde el 14 al 19 de octubre en farmacias de nueve provincias de la Argentina.

El logo diseñado por el grupo Alas Rosas, es un lazo conformado por mariposas y el significado no es arbitrario, sino que tiene directa relación con vida y evolución de las mariposas, simbolizando la transformación total y la necesidad de cambio y mayor libertad, y a la vez valentía.

“Una mariposa, en una extrema metamorfosis, pasa de arrastrarse en la tierra a tocar en vuelo el celeste azul del firmamento. Este proceso bien puede asimilarse al significado mismo de la vida humana: al fin y al cabo, todos luchamos por ser mariposas, sufriendo y procurando una transformación para renacer en un ser superior”, coincidieron las organizadoras de la campaña.