GRUPO PAIS PROPONE UN MODELO DE CONSENSO PARA LA SALUD PÚBLICA A PARTIR DEL PRÓXIMO GOBIERNO

Visto: 2845

Aumentar la inversión del Estado en el sector salud y disminuir el gasto directo de las familias, la creación de una agencia de evaluación de tecnologías y un fondo o seguro de enfermedades de alto costo (o catastróficas)  son las principales propuestas elaboradas por el Grupo País a través de un documento de consenso destinado al gobierno de Alberto Fernández.

El Grupo Pais (Pacto Argentino por la Inclusión en Salud) que se define como un “grupo pluralista de especialistas en Salud Pública” también propone para el futuro “sistemas de información integrales y transparentes” en resguardo de la calidad y seguridad del paciente y la construcción de un sistema pluralista universal de salud para “mejorar el acceso y los resultados sanitarios”.

El documento es rubricado por el ex ministro de Salud radical Aldo Neri, el rector de la Universidad Isalud, Rubén Torres, el presidente de la COMRA, Jorge Coronel, la ex ministra de Salud bonaerense Zulma Ortiz (asesora de Matías Lammens durante la campaña), los expertos en economía de la salud Carlos Vasallo, Federico Tobar, Mario Lugones y Esteban Lifchitz, el titular de la ANLAP, Adolfo Ponce de León, y la titular de la Fundación FEIM, Mabel Bianco, entre otros.

Los firmantes cuestionaron el actual sistema fragmentado de salud y advirtieron en el documento que “el sindicalismo y el sistema financiero nos continuarán alejando de las ideas fuerza de avanzar en la integración del sistema, cerrar la brecha de inequidad en el acceso y resultados y consolidar una autoridad democrática que actúe como rectora del mismo”.

“En la medida que se los pueda incorporar a un sistema pluralista universal tendrán chances de mejorar el acceso y los resultados sanitarios”, se sostiene sobre los usuarios del sistema público de salud.

En cuanto a la fragmentación, los firmantes alertan que “pedir unidad de mando en el sector choca con el hecho que en la misma jurisdicción nacional permanece fragmentada. El Ministerio de Salud y Desarrollo Social no tiene autoridad sobre el PAMI y tampoco sobre la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y por otra parte el Ministro provincial tampoco tiene incidencia sobre la obra social provincial”.

“El sector es una mezcla de escasez y despilfarro al mismo tiempo”, pero con el futuro gobierno se presenta “una oportunidad para construir un pacto nacional para la salud, convocando a los principales partidos políticos y generar un consenso de políticas sanitarias para el largo plazo”.

El documento completo es el siguiente: