CONVOCATORIA DE REFERENTES DE LA SALUD EN LA ENTREGA DE LOS PREMIOS ISALUD

Visto: 1885

La entrega de los Premios Isalud se convirtió una vez más y como acontece todos los años, en una nutrida convocatoria de personalidades e instituciones vinculadas al sector de la salud, el medio ambiente, la ciencia, la innovación tecnológica y la comunicación.

El anfitrión de la Universidad Isalud, Ginés González García, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, el ex presidente Eduardo Duhalde, el ex ministro de Salud, Aldo Neri, la diputada nacional Victoria Donda, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, el publicista “Pepe” Albistur, el gobernador elector de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, fueron algunas de las personalidades que participaron de la entrega de los Premios Isalud.

El acto comenzó con un recordatorio sumamente emotivo como fue el homenaje a José Marcelo Ondarcuhu, uno de los fundadores de Isalud fallecido recientemente.

Precisamente, se descubrió una placa con su nombre que será colocada en el salón de actos de la Universidad Isalud, ceremonia compartida por la esposa y los hijos de Ondarcuhu.

González García recordó que en la casa de Ondarcuhu se fundó Isalud en 1991.

Otros de los referentes históricos de Isalud, Eugenio Zanarini, actual vicerector, también fue distinguido por su trayectoria en la institución.

En la entrega número 28 de los Premio Isalud, el Premio a  la Trayectoria fue para Dora Barrancos, histórica militante en favor del feminismo e investigadora del Conicet, quien bregó “por mucha salud popular en el país”.

Ernesto Tenembaum, Premio a la Comunicación, destacó de la gestión ministerial de González García, la Ley de Genéricos, la campaña por la legalización del aborto y la distribución de preservativos en el marco de las campañas contra el sida.

Jorge Dall, presidente de la Fundación Cuerpo y Alma, recibió el premio a Sociedad y Salud de manos de Héctor Daer y destacó la labor que cumple su fundación “en la lucha contra las enfermedades de la pobreza en zonas marginales, como en el Impenetrable chaqueño y el norte santiagueño.

La fundación tiene quince años de antigüedad, moviliza 500 médicos, realizó 6 mil consultas y dos mil cirugías, detalló Dall.

Entre los premiados también figuró la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático, que agrupa 208 municipios adheridos, y la Red Argentina de Bancos de Alimentos, cuyos referentes explicaron que existe también una red mundial de 900 bancos distribuidos en treinta países.

Los Premiados son:

Comunicación y salud Individual: Ernesto Tenembaum (periodista)

Sociedad y salud    Individual: Jorge de All (Fundador y presidente de la fundación Cuerpo & Alma)

Sociedad y salud Institucional: AMIA Área de Adultos Mayores

Economía y salud Individual: Sergio del Prete (Doctor en Medicina especializado en Economía de la Salud)

Economía y salud Institucional: Residencia de Economía de la Salud y Administración Hospitalaria

Ambiente y salud Institucional: Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático

Alimentos y salud  Institucional : Red Argentina de Bancos de Alimentos

Educación y salud  Individual: Rogelio Pizzi (Decano - Facultad de Medicina - Universidad Nacional de Córdoba)

Investigación y salud Individual: Nadia Chiaramoni (Investigadora y humorista)

Deporte y salud Individual: Román Luna (Atleta – Maratonista)

Innovación Individual: Jerónimo Batista Bucher (Científico)

Trayectoria: Dora Barrancos (Investigadora)