LA COFA ALERTA SOBRE “LA AGUDA CRISIS” QUE ATRAVIESAN LAS FARMACIAS POR LA DEUDA DE PAMI

Visto: 1789

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), manifestó su “enorme preocupación por el atraso en los pagos de las prestaciones farmacéuticas del PAMI, que se remontan al mes de septiembre del pasado año”.

“En la última semana hemos mantenido gestiones ante las nuevas autoridades del Instituto a quienes le hemos expresado la aguda situación que atraviesan las farmacias”, señaló la COFA en un comunicado.

“Nos resulta muy preocupante no solamente no haber cobrado ninguno de los saldos atrasados reclamados, sino que tampoco hemos recibido del PAMI un cronograma de pagos de la deuda que permita dar previsibilidad al desarrollo de nuestra actividad”, aseveró la entidad.

Las farmacias “hemos cobrado en el día de hoy el anticipo de la prestación según lo establece el Convenio, pero desde hace casi 60 días no cobramos los saldos de esas mismas prestaciones, lo cual hace que las farmacias pierdan su capital de trabajo y se encuentren en graves dificultades para hacer frente a los compromisos económicos que todo establecimiento debe afrontar: salarios, tarifas, impuestos nacionales y provinciales, alquileres y el punto más esencial, sus pagos a las droguerías proveedoras”, agregó el comunicado.

La COFA aseguró que “desde el 1° de septiembre todas las prestaciones realizadas por las farmacias a los jubilados, gran parte de ellas con cobertura al 100%, se encuentran parcialmente impagas, lo cual es de

por sí grave, pero lo es mucho más en un escenario de alta inflación como el que atravesamos que un medicamento dispensado hace cinco meses aún no haya sido cobrado en su totalidad”.

Cuando el PAMI adeuda prestaciones en medicamentos no le adeuda a los laboratorios, ellos ya han cobrado por parte de las farmacias cada uno de los productos dispensados a los jubilados, le adeuda a las farmacias que reciben cotidianamente a sus pacientes y vecinos en un trato sanitario personal”, subrayó la entidad.

Las farmacias “no hemos especulado en ningún momento con el cambio de gobierno y el cambio de administración y continuamos sosteniendo la prestación aun asumiendo pérdidas”, prometió la COFA.

Pero, al mismo tiempo, “requerimos a las autoridades el diseño de un programa de pago que permita salir de este grave estado de cosas y ofrecemos, como desde hace más de 30 años, nuestra mayor colaboración en esa tarea para asegurar el derecho de los jubilados a acceder a sus medicamentos”, pidió la entidad.

Comunicado completo: