PAMI: LABORATORIOS PERPLEJOS Y FARMACÉUTICOS AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS

Visto: 1835

El PAMI solicitó una quita del 35 por ciento en la deuda de casi 10 mil millones de pesos que mantiene con los laboratorios oncológicos, mientras que algunos colegios farmacéuticos amenazan con suspender el expendio de medicamentos a los jubilados porque no aceptan el módico plan de pagos que ofrecieron las nuevas autoridades del organismo.

La deuda con el segmento de oncológicos era de 9.200 millones de pesos al momento de asumir las nuevas autoridades de PAMI pero a mediados de enero ya superaba los 10 mil millones de pesos. Además hay que sumar la deuda por los medicamentos ambulatorios.

La deuda de oncológicos es con laboratorios multinacionales pero también con laboratorios nacionales que se presentaron y ganaron con sus ofertas de precios las licitaciones convocadas por las ex autoridades de PAMI.

Estamos perplejos porque se tratan de laboratorios pymes que si no cobran la deuda quedan al borde de la quiebra. Y quieren una quita sobre las licitaciones que ganaron oportunamente por sus mejores precios”, advirtieron voceros de la cámara que agrupa a los pequeños y medianos laboratorios nacionales.

La deuda es una pesada herencia aseveran desde el PAMI. Pero también condiciona el futuro ya que el 31 de marzo vence el actual Convenio y mientras no se salde la deuda no hay “clima” para comenzar a hablar del próximo.

Los colegios farmacéuticos tampoco aceptaron la oferta de PAMI para cancelar la deuda de tres mil millones de pesos en tres cuotas por un total de 1.500 millones, o sea el 50 por ciento, y el restante cincuenta por ciento en doce cuotas a partir de abril de 2020.

Algunos colegios farmacéuticos como los de Córdoba reclamaron el “pago inmediato” y anticiparon que suspenderán las prestaciones a los jubilados de PAMI a partir de la próxima semana, si no se avanza en la cancelación de deuda.

El Colegio de Farmacéuticos de Formosa también anticipó que a partir de la semana próxima no podrá “garantizar” la dispensa de medicamentos a los afiliados a PAMI.

En Mendoza, alrededor de doscientas farmacias dejaron de atender PAMI en los últimos días, informó Los Andes de esa provincia.

Las entidades farmacéuticas, la federación de cámaras de farmacias y la de droguerías se autoconvocaron durante la semana, antes de ser citadas por PAMI para recibir su oferta de pago.

Desde entonces se encuentran en “cuarto intermedio” y tienen previstos volver a reunirse en los próximos días.

Las cámaras de laboratorios tienen otra negociación en curso y es por la extensión del congelamiento de precios con el ministro de Salud, Ginés González García. El acuerdo actual vence el primero de febrero, o sea en pocos días.

Algunas versiones periodísticas indicaron que las tres cámaras del sector habían descartado la posibilidad de extender el congelamiento pero en los últimos días surgió una “fórmula mixta” que podría rubricar un nuevo acuerdo de doble efecto político: González García podrá exhibir ese acuerdo, aunque módico, como un triunfo y los laboratorios no quedarán como los villanos de la historia.

La fórmula mixta podría incluir una cantidad de medicamentos en el congelamiento, los treinta o cuarenta de mayor venta y dejar el resto afuera, acotar el tiempo de vigencia del acuerdo o ampliar el programa Medicamentos de Primer Nivel que ya instrumentan desde hace tiempo laboratorios nacionales de CILFA y Cooperala , aunque no todos.