VATICINAN UNA DURA NEGOCIACIÓN ENTRE LOS LABORATORIOS Y EL PAMI POR EL NUEVO CONVENIO

Visto: 1735

PAMI vuelve a insistir en una quita del 35 por ciento para cancelar la deuda de alrededor 13 mil millones de pesos que mantiene con los laboratorios, pero la industria ha respondido con una tajante negativa. En ese contexto, se avecina una durísima discusión por el nuevo Convenio y el vademécum de medicamentos esenciales que ya anunciaron las actuales autoridades.

Las reuniones entre las autoridades de PAMI y las cámaras de laboratorios se han puesto ásperas en la última semana. Si se logró distender la relación con las cámaras de farmacias y los colegios farmacéuticos mediante un acuerdo de pago, la situación con la industria ha pegado un giro que pronostica un retorno de tormentas próximas.

PAMI insiste en aplicar una quita de 35 por ciento en la deuda de alrededor de 9 mil millones de pesos heredada de la gestión anterior y correspondiente al segmento oncológico.

La mayoría de los laboratorios participantes en las licitaciones convocadas por la anterior administración y que ofertaron precios mucho más bajos que el promedio del mercado, son pymes nacionales. A esos se les quiere aplicar una quita similar a las multinacionales.

Los laboratorios han respondido -en mas de una ocasión- por la negativa, pero al estancarse la negociaciónestáfreezada la deuda total de 13 mil millones de pesos por oncológicos y ambulatorios.

A diferencia de la tensión con PAMI, en los últimos días hubo reuniones calificadas de “positivas” con la obra social bonaerense IOMA que “está pagando la deuda por los medicamentos oncológicos”, destacaron los voceros de la industria.

“PAMI ofrece un plan de pago como a los colegios farmacéuticos pero incluso con una extensión aún mayor de tiempo para cancelar la deuda e insisten con la quita. A todo le dijimos que no”, explicaron voceros de la industria, anticipando que en los próximos días volverán a reunirse, pero con las mismas cartas y sin demasiadas expectativas.

En ese contexto anticipan que la renovación del Convenio que finaliza a fines de marzo implicará una negociación “complicada” en la que las autoridades del organismo introducirán una variable de ajuste en los precios para reducir el déficit mensual de 900 millones de pesos.

También vaticinan que las nuevas autoridades propondrán un sistema de precios de referencia, tal como figuraba en el programa electoral del actual gobierno.

Vislumbramos un escenario difícil con negociaciones muy duras”, coinciden voceros de la industria y de los colegios farmacéuticos sobre la renovación del Convenio.

Al mismo tiempo, el PAMI introducirá “un vademécum de 170  medicamentos que pasarán a ser gratuitos y seleccionados de acuerdo con "una lógica sanitaria prioritaria", anunció la directora Ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich.

“El vademécum incluye 170 medicamentos, que fueron seleccionados en función de su impacto, seguridad y eficacia comprobada, según la OMS, el Plan Remediar y el Formulario Terapéutico Nacional de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA)”, informó PAMI.

Sobre el vademécum de medicamentos esenciales, dirigentes de colegios farmacéuticos anticiparon su apoyo a la propuesta de las autoridades de PAMI pero advirtieron -antes de conocer el listado- que “debe ser un listado inclinado hacia el control sanitario más que presupuestario”.

"Queremos que la gente pueda acceder a los medicamentos que necesita para completar sus tratamientos. No tenemos una lógica presupuestaria, como hubo en la gestión anterior. Nosotros tenemos un criterio de prioridad sanitaria", señaló Volnovich.

“Siempre vamos a estar de acuerdo y vamos a apoyar el uso racional de los medicamentos que a su vez categoriza a los medicamentos esenciales y administra adecuadamente los recursos”, coincidieron voceros farmacéuticos.

La provincia de Santa Fe ya tiene un vademécum exitoso, restringido y que podría ser adoptado como modelo especialmente para los medicamentos de alto precio (o alto costo).

Farmacéuticos santafesinos explicaron que mediante ese vademécum existe un protocolo de tratamientos oncológicos preaprobados a los cuales se ajustan los médicos y si alguno quiere recetar algún nuevo medicamento no protocolizado deberá justificarlo ante las entidades científicas y académicas que elaboraron el protocolo.

En otras palabras, apartarse del protocolo implica una discusión en términos científicos y con demostraciones de efectividad, nada menos que con la “academia”.

En cuanto al soporte tecnológico, el camino emprendido por las nuevas autoridades sigue la senda trazada por la gestión precedente de Sergio Cassinotti y no se perciben sorpresas. La calidad de la información online de la que dispone hoy PAMI sin pasar por gestoras, no recomienda volver al pasado, reconocen en el organismo.

Comunicado PAMI

PAMI LANZA UN NUEVO VADEMECUM DE 170 MEDICAMENTOS ESENCIALES GRATUITOS PARA TODAS LAS PERSONAS AFILIADAS

Todas las personas afiliadas a PAMI tendrán acceso gratuito a una lista de 170 medicamentos esenciales, un vademécum que fue diseñado siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que contiene los fármacos para tratar las enfermedades más prevalentes en la población mayor.

"Es un día de mucha satisfacción por haber podido cumplir un primer objetivo de PAMI, que fue el compromiso que asumió Alberto Fernández con los argentinos y argentinas y que se transformó para nosotros en un mandato", destacó la directora del Instituto, Luana Volnovich, en conferencia de prensa desde Casa Rosada.

Junto al presidente Alberto Fernández y el titular de la ANSES, Alejandro Vanoli, la funcionaria aseguró que la medida va a "mejorar la calidad de vida de nuestros afiliados, cuidando su salud a través de la puesta en marcha de un vademécum de medicamentos esenciales gratuitos del PAMI".

El vademécum incluye 170 medicamentos, que fueron seleccionados en función de su impacto, seguridad y eficacia comprobada, según la OMS, el Plan Remediar y el Formulario Terapéutico Nacional de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA).

La medida, que busca mejorar la calidad de vida, garantiza el acceso gratuito de los medicamentos esenciales a todas las personas afiliadas a PAMI.

La OMS considera esenciales aquellos medicamentos que cubren las necesidades de atención de salud prioritarias de la población y promueve que estén disponibles en todo momento, en cantidades suficientes, en las formas farmacéuticas apropiadas, con una calidad garantizada, y a un precio asequible para las personas y para la comunidad.

Con esta decisión PAMI asegura el derecho a la salud de las personas afiliadas con la convicción de que los fármacos son un bien social y no un bien de consumo y cumple con la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que en su artículo 19 dispone: “Garantizar la disponibilidad y el acceso a los medicamentos reconocidos como esenciales por la Organización Mundial de la Salud, incluyendo los fiscalizados necesarios para los cuidados paliativos”.