PAMI CANCELÓ UN CONTRATO MILLONARIO

Visto: 1952

Las autoridades de PAMI  anularon un contrato firmado por la anterior gestión con una consultora privada por 69.535.440 pesos para asesoramiento en proyectos “claves”, los cuales no fueron identificados y, de haberse concretado, se desconocen los resultados prácticos y que beneficio o ahorro le aportaron a la obra social de los jubilados.

El contrato fue firmado con la  empresa HERMES MANAGEMENT CONSULTING S.A. mediante la  disposición N° DI-2018-132 por un monto inicial de 26.910.000 pesos por el período entre agosto de 2018 e igual mes del año pasado.

El contrato fue renovado automáticamente en agosto pasado mediante la disposición DI-2019-329 por un monto de 42.625.440.000 pesos y con extensión hasta agosto de 2020. Pero fue cancelado el 31 de enero.

O sea que la consultora no cobró la totalidad del contrato pero si el primer año y un semestre, hasta fines de enero.

HERMES MANAGEMENT CONSULTING fue contratada por la anterior gestión mediante licitación pública “con el objeto de contratar un servicio de consultoría a fin de asesorar a equipos del Instituto en la definición e implementación de los proyectos claves de este, por un plazo de doce (12) meses, con opción a prórroga por hasta igual período”.

Voceros de la actual conducción aseguraron que la consultora careció de funciones específicas, salvo informes de ventas en los que Farmacity aparecía como un actor potencial de Convenio PAMI, sobrevaluando su incidencia histórica en la dispensa de medicamentos a los jubilados.

La Subdirección Ejecutiva de PAMI, apenas tres semanas de asumir la nueva conducción, se expidió que los servicios prestados por la firma HERMES MANAGEMENT CONSULTING S.A. “no resultan pertinentes ni se corresponden actualmente con las necesidades del Instituto, resultando innecesarios los considerables gastos que implica el contrato vigente” y recomendó “la rescisión inmediata del contrato que vincula al Instituto con la firma HERMES MANAGMENT CONSULTING S.A”.

La  consultora dirigida por Hernán Salvador Goyanes y Guillermo Constancio Acosta, se presenta como “una firma de consultoría especializada en resolver desafíos de negocio de alto impacto”. Propósitos que no parecen encajar con la obra social de jubilados que no tiene entre sus objetivos “negocios de alto impacto”.

“Fundada por Osvaldo Gallo y Hernán Goyanes, ambos ex – miembros senior de McKinsey & Company, Hermes cuenta con un equipo de 20 consultores con amplia experiencia en el asesoramiento a empresas líderes”, se puede leer en su página web. PAMI tampoco encaja en el perfil de “empresa líder”.

Es cierto que la consultora tiene un capítulo dedicado al tema salud en la que publicita “nuestros clientes de salud abarcan medicina prepaga, sanatorios, laboratorios, droguerías y cadenas de farmacias, entre otros, principalmente en Argentina, Chile y Uruguay”.

“Ayudamos a nuestros clientes de salud en múltiples situaciones de negocios, entre las cuales se destacan: Evaluación de integración operativa de droguerías, Evaluación del impacto de desregulaciones en los mercados de salud, Desarrollo de estrategia comercial y lanzamiento de nueva marca, Identificación de oportunidades de ahorro y de control del costo médico y Definición y configuración de redes de prestadores”, completa la presentación que ofrece un escenario muy vasto de opciones.

En ningún momento la consultora menciona que entre sus clientes figuren organismos oficiales, pero el registro de audiencias del Ministerio de Producción indica que hubo entrevistas solicitadas por Goyanes y Acosta, la primera el 6 de agosto de 2017.

Previamente, los dos directivos de Hermes Management mantuvieron una entrevista con José Luis Lacoste, vicepresidente de la Casa de La Moneda, el 8 de noviembre de 2016.

Link a la publicación del Boletín INSSJP donde se rescinde contratación: http://institucional.pami.org.ar/files/boletines_inssjp/03-02-20.pdf
 
Link para ver Licitaciones y resolución: