EX DIRECTOR GENERAL DE LA AGENCIA ITALIANA PREMIO A LA TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

Visto: 1109

El ex director general de la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA), Luca Li Bassi, recibió el Premio Internacional de Transparencia en Políticas de Medicamentos 2019 otorgado por el grupo de vigilancia de la sociedad civil francesa l'Observatoire Médicaments Transparences (El Observatorio para la Transparencia en Medicamentos), por haber impulsado en la OMS la resolución que impone límites entre los precios exorbitantes y los gastos en investigación y desarrollo.

Li Bassi presentó en febrero de 2019 el proyecto de resolución sobre "Mejorar la transparencia de los mercados de medicamentos, vacunas y otros productos para la salud", que consiguió -con modificaciones- la aprobación final durante la septuagésima segunda Asamblea Mundial de la Salud.

Li Bassi redactó y obtuvo la aprobación del gobierno italiano para un decreto que obliga a las compañías farmacéuticas a revelar cualquier contribución pública que hayan recibido para los costos de I + D de nuevos medicamentos, como parte de sus presentaciones para reembolsos por parte del sistema nacional de salud.

 Si bien el decreto fue firmado por los ministros de Salud y Finanzas en agosto de 2019, nunca se llegó a publicar en el boletín nacional a causa del recambio del gobierno italiano que aconteció en las semanas posteriores. O sea, el decreto quedó en suspenso y  Li Bassi fue reemplazado como jefe de AIFA durante la reorganización.

"Los científicos, los encargados de formular políticas y el público en general deben tener información más clara sobre el ciclo de vida de los medicamentos si todos estamos comprometidos a lograr el acceso universal a los tratamientos", dijo Li Bassi a Health Policy Watch, sobre sus esfuerzos en el tema de la transparencia.

"La asimetría actual de la información no está ayudando a la sociedad a evaluar la eficiencia y la eficacia del sistema actual y a explorar formas de mejorarlo", remarcó al recibir la distinción.

En sus comentarios a Health Policy Watch, Li Bassi opinó que su distinción representaba "el resultado de los esfuerzos realizados por muchos delegados en la última Asamblea Mundial de la Salud para dar un paso importante para la salud mundial".

Caroline Fiat, miembro del Parlamento francés para el partido político La France Insoumise, también fue reconocida por el Observatorio por liderar una enmienda al Proyecto de ley francés sobre financiación de la Seguridad Social para 2020, que requería la divulgación por parte de los laboratorios de las contribuciones públicas a la I + D.

Después de rebotar entre la Asamblea Nacional y el Senado, la enmienda fue finalmente adoptada en la versión final del proyecto de ley, pero luego fue bloqueada por el Consejo Constitucional francés por un tecnicismo procesal.

La objeción legal se centró en el hecho de que el ministro de Salud francés Olivier Véran había rechazado inicialmente todas las enmiendas de transparencia en la primera lectura del proyecto de ley.

Eso justificó la censura del Consejo a las enmiendas finales, incluso después de que Véran se sumara al bloque de transparencia para redactar conjuntamente la enmienda que fue aprobada por ambas cámaras de legisladores franceses.

Fiat ha seguido impulsando el tema presentando preguntas públicas sobre la implementación de la enmienda al Ministerio de Salud, que tiene la autoridad de anular las objeciones constitucionales.

En Francia, diputados de siete partidos políticos diferentes han apoyado la enmienda de transparencia. Fiat también ha alineado sus esfuerzos con los trabajadores de salud hospitalarios y de atención de emergencia en Francia que han estado protestando contra los recortes a los hospitales públicos en personal, financiación y equipo.

En su comunicado de prensa, el Observatorio dijo que los premios "rinden homenaje a acciones individuales y valientes críticas" y "arrojan luz sobre las personas que ocupan puestos institucionales" que impulsan iniciativas sobre transparencia en muchos aspectos de su trabajo.

El Observatorio también rindió homenaje a todos los países que "copatrocinaron" la resolución sobre transparencia, contra la fuerte oposición de un puñado de gobiernos en la Asamblea Mundial de la Salud.

Por eso, el reconocimiento incluyó a Lenias Hwenda, representante de Zimbabwe y vicepresidente del grupo de negociación, así como a otros representantes de países que impulsaron la iniciativa: Grecia, Portugal, Eslovenia, España, Malasia, Serbia, Sudáfrica, Turquía y Uganda.

El rechazo contra la iniciativa alineó a Alemania, Suecia, Dinamarca, Australia, Reino Unido, Bélgica, Canadá, Noruega y Suiza.

"Los avances importantes en las políticas de salud no pueden atribuirse solo a las personas", dijo el comunicado de prensa del Observatorio. "La vida democrática necesita acciones tan fuertes, valientes y concretas, de varios interesados, y no puede contentarse con acciones tibias".