PAMI Y LABORATORIOS ACUERDAN UNA PRÓRROGA DEL CONVENIO

Visto: 1129

El PAMI y las cámaras farmacéuticas acordaron una prórroga del actual Convenio en virtud de la gravedad de la situación sanitaria y social de Argentina. Dentro de noventa días, en otro escenario menos pandémico se reanudará la negociación definitiva. Los laboratorios donarán 30 millones de pesos en medicamentos en los próximos tres meses.

El acuerdo contempla un incremento del 6 por ciento del Precio de Venta PAMI en lo inmediato, calculado sobre los precios de venta del 31 de diciembre pasado.

Los laboratorios pretendían que el cálculo se efectuara sobre los precios del primero de abril. Pero no fue aceptado. La diferencia entre Precio Venta PAMI y al público está estimado en 30 por ciento.

El Precio de Venta PAMI de ninguna manera podrá superar el precio de venta al público, una condición que ya figuraba en el convenio vigente hasta el 31 de marzo.

Otra de las novedades del Convenio es que los laboratorios se comprometen a una donación de 30 millones de pesos en medicamentos en una secuencia trimestral de cinco millones de pesos mensuales.

Los beneficiados de la donación serán los hospitales Bicentenario de Ituzaingó y de Esteban Echeverría.

Una aclaración importante es que las cámaras firmaron a “referéndum” de los laboratorios asociados. Debido a las complicaciones que impone la cuarentena las negociaciones fueron lentas, complejas, con un abrumador intercambio de correos y mensajes.

Incluso, para que los representantes de las cámaras pudieran firmar la prórroga del Convenio, el PAMI debió tramitar permisos especiales para que pudieran desplazarse hasta la sede del organismo.

Un tema que quedó fuera del Convenio es la deuda de 8 mil millones de pesos del segmento de los medicamentos oncológicos. Hay algunas opciones en diseño pero difícil que alguna y en el contexto actual, se concrete en lo inmediato.