LA PRODUCCIÓN DE MEDICAMENTOS EN ALZA Y A CONTRAMANO DEL DERRUMBE CASI GENERALIZADO DE LA INDUSTRIA ARGENTINA

Visto: 978

La producción de la industria farmacéutica argentina creció 1,5 por ciento interanual en abril pese al contexto recesivo que impuso la cuarentena y que arrasó con otros sectores industriales. Al mismo tiempo experimentó una leve retracción del 0,6 por ciento durante los primeros cuatro meses del año comparado con igual período del año pasado, precisó el INDEC.

El crecimiento del Índice de Producción Industrial (IPI manufacturero) en la industria farmacéutica durante la pandemia, es una excepción porque hubo severos retrocesos en la actividad industrial en su conjunto y del bloque de “sustancias y productos químicos” que incluye a productos farmacéuticos.

Por ejemplo, la producción de productos químicos básicos cayó 14,9 por ciento y de pinturas el 82,7 por ciento. Solo agroquímico arrojó un crecimiento interanual del 36,9 por ciento.

La industria farmacéutica es una de las pocas (junto con agroquímicos) que superadas las dificultades iniciales en la importación de insumos, mantuvo un nivel habitual de producción. La contracara es la industria automotriz con una caída del 87,9 por ciento y textil del 72,2 por ciento.

El INDEC indicó que el índice el IPI manufacturero arrojó una baja de 33,5% respecto a igual mes de 2019. El acumulado del primer cuatrimestre de 2020 representó una disminución de 13,5% respecto a igual período de 2019. En abril de 2020, el índice de la serie desestacionalizada exhibió una variación negativa de 18,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 3,5% respecto al mes anterior.

El informe estadístico precisó que la capacidad instalada en la industria en abril pasado fue del 69,3 por ciento para el sector de sustancias y productos químicos, encabezando la pirámide, mientras que en el otro extremo l industria automotriz y productos de tabaco registraban un fulminante cero por ciento y los productos textiles el 4,2 por ciento.

DOS TERCIOS DE LAS INDUSTRIAS SUFRIERON ANOMALÍAS A CAUSA DE LA CUARENTENA

De las más de 1.300 empresas relevadas por el INDEC en la Encuesta Cualitativa de la Industria Manufacturera durante la emergencia sanitaria, dos tercios declararon que no pudieron operar con normalidad en abril y más del 60 por ciento declaró que la principal causa fue el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), mientras otro 18 por ciento estuvo habilitado para operar, pero careció de pedidos y ventas.

Más de la mitad de las empresas indicó no haber tenido inconvenientes severos en la provisión de insumos (nacionales o importados) o en

la cadena de distribución, mientras que solo alrededor de 15% declaró problemas significativos en estos aspectos.

Los informes del INDEC sobre la industria farmacéutica, indica que las exportaciones del sector en abril facturaron 52 millones de dólares con una caída interanual del 7,1 por ciento. Al mismo tiempo las importaciones demandaron 212 millones de dólares con un crecimiento interanual del 12,2 por ciento.

En consecuencia, la balanza comercial del sector arrojó un déficit de 159 millones de dólares en abril.

Informes:

https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/economia/encuesta_cualitativa_complementaria_ipi_covid.pdf

https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipi_manufacturero_06_209D4DE5138A.pdf

https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ica_05_20D7C1282E78.pdf