ARGENTINA ADVIERTE QUE ES “PELIGROSO” ACELERAR LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO Y ESTUDIO COMPARATIVO CONFIRMA SUS EFECTOS NEGATIVOS PARA AMÉRICA LATINA

Visto: 1322

El canciller Felipe Solá reiteró que “es peligrosos acelerar” la firma de Tratados de Libre Comercio con países que tienen “ventajas competitivas” en desarrollo industrial y tecnológico, debido a las asimetrías confirmadas por un reciente estudio de los centros de estudios OCIPEx y CEPA.

Solá volvió a señalar que “es peligroso acelerar convenios con países que tienen sobre nosotros ventajas competitivas en la industria y aceptar el ingreso de productos que tienen muchos más años de tecnología y que nos dejan sin trabajo".

La declaración del canciller es un anticipo de la posición de Argentina en víspera de la próxima Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se realizará el 2 de julio, en la que se analizará la propuesta de un TLC con Corea del Sur.

Por su parte un estudio realizado por los centros de estudios OCIPEx y CEPA de Argentina compararon que “tanto la Unión Europea como Corea del Sur superan al menos ocho veces la cantidad de patentes presentadas por año al Mercosur”.

En sectores de tecnología de punta como telecomunicaciones, tecnología informática y semiconductores, la UE presentó 14.190 patentes en 2018, Corea 16.134, y el Mercosur solamente 317 (todas de Brasil).  

El estudio destaca que en “el contexto generado por la pandemia” es importante evaluar las asimetrías en el sector farmacéutico, en tecnología médica y en biotecnología, donde la UE presentó 16.233 patentes, Corea 9.096 y el Mercosur 1.237.

“Por otra, parte el componente de alta tecnología de nuestras exportaciones es muy bajo en comparación con EFTA, UE y Corea del Sur, ya que sólo el 8 por ciento tienen un alto valor agregado”, en comparación con el 36 por ciento de las exportaciones de Corea del Sur que poseen tecnología de punta, comparó el estudio.

Estudio completo: https://mcusercontent.com/e9c6f62a4dc825f6a9dab4e88/files/2c769bfd-6b29-4524-8eb4-0b35d779bea8/Informe_TLC.pdf