EURODIPUTADOS PIDEN AUTOSUFICIENCIA EN MEDICAMENTO Y RESTAURAR LA PRODUCCIÓN LOCAL

Visto: 1174

El Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la UE aprobó una resolución que insta a adoptar medidas para garantizar la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de medicamentos seguros en Europa, entre las que menciona la urgencia de restaurar la producción local de medicamentos y principios activos.

El Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria propuso “restaurar la fabricación de productos farmacéuticos en Europa, dando prioridad a los medicamentos esenciales y estratégicos”.

La resolución aprobada por 79 votos a favor y una abstención, hizo hincapié en la escasez de medicamentos durante la pandemia, debido a la dependencia de los mercados de China e India.

Los eurodiputados insistieron sobre “la necesidad de una mayor respuesta de la UE, ya que el problema se ha exacerbado por la crisis de salud de Covid-19 en toda Europa con un impacto negativo directo en la salud, la seguridad y la continuación del tratamiento de los pacientes. Además, solicita a la Comisión Europea que utilice la próxima Estrategia Farmacéutica para abordar la producción local de medicamentos esenciales.

Por otra parte, los eurodiputados pidieron a la Comisión comunitaria que encuentre formas de restaurar la fabricación de productos farmacéuticos en Europa, dando prioridad a los medicamentos esenciales y estratégicos, ya que actualmente el 40% de los medicamentos comercializados en la UE se originan en países no pertenecientes a la UE, mientras que entre el 60-80% de principios farmacéuticos activos se producen en China e India.

Los eurodiputados alientan la introducción de incentivos financieros, en línea con las normas de ayuda estatal, para persuadir a los fabricantes farmacéuticos para que produzcan ingredientes activos y medicamentos en Europa.

También acogieron con beneplácito el nuevo programa de salud de la UE EU4Health para hacer que los medicamentos y equipos médicos estén más disponibles y sean más accesibles.

El informe insta a los Estados miembros a compartir las mejores prácticas en la gestión de existencias y crear estrategias de salud coordinadas, incluido el uso adicional de la adquisición conjunta de medicamentos en la UE.

La resolución también pidió a la Comisión Europea la creación de una reserva europea para contingencias de medicamentos de importancia estratégica, en línea con el mecanismo RescEU. (OPERACIONES EUROPEAS DE PROTECCIÓN CIVIL Y AYUDA HUMANITARIA).

Esta reserva “debería funcionar como “una farmacia europea de emergencia” para minimizar la escasez, remarcaron.

También se debe garantizar la igualdad de acceso para todos los Estados miembros a través de un nuevo mecanismo de distribución justa, propusieron en la resolución.

Para que los medicamentos circulen más fácilmente entre los países de la UE, también propusieron normas más flexibles sobre formatos de envases, procedimientos de reutilización, períodos de vencimiento más largos y el uso de medicamentos veterinarios.

La propuesta fue presentada por Nathalie Colin-Oesterlé del partido lescentristes #PPE de Francia, quien mencionó en su ponencia que “la salud pública se ha convertido en un arma geoestratégica que puede poner de rodillas a un continente”.

“Nuestra dependencia de terceros países ha sido expuesta por la pandemia actual. Es necesario reubicar ciertos tipos de producción, armonizar la legislación y fortalecer la cooperación entre los Estados miembros para lograr una mayor solidaridad y recuperar nuestra independencia”, resaltó la eurodiputada francesa, reclamando por último “una estrategia industrial farmacéutica genuina ".