Laboratorios Roemmers y el Hospital Universitario Austral investigan un medicamento para el tratamiento de COVID-19

Visto: 1134

Se intenta desarrollar un fármaco  basado en la nitazoxanida para suministrar en las etapas precoces de la enfermedad, en busca de evitar su progresión a estadios más graves. La nitazoxanida es una droga de producción nacional utilizada frecuentemente en Argentina y otros países para el tratamiento de otras infecciones.

Marcelo Silva, investigador del Hospital Universitario Austral, junto a su equipo de Investigación Clínica, ha iniciado un estudio de eficacia y seguridad del medicamento nitazoxanida en el tratamiento de pacientes con infección por virus SARS-CoV2 (COVID-19) con síntomas leves o moderados.

El objetivo principal de la investigación será el de evaluar si el medicamento evita la progresión de la enfermedad a estadios adonde se requiera la internación con asistencia intensiva. 

“A diferencia de otros estudios, éste será controlado con placebo. Esto es relevante porque se podrá determinar más objetivamente el efecto sobre la patología”, precisó el doctor Silva. 

“Esperaremos los resultados del estudio piloto inicial para determinar si efectivamente podría sumarse al arsenal terapéutico contra el COVID-19”, agregó el investigador.

Es importante señalar que se trata de una nueva indicación de una droga que ya ha demostrado ser efectiva y segura para otras infecciones parasitarias, virales y bacterianas.

Por su parte, Luciano Boccardo, Gerente General de Laboratorios Roemmers, expresó: "Estamos comprometidos a dar respaldo a la búsqueda de soluciones terapéuticas para esta enfermedad y creemos en el excelente nivel de científicos y profesionales de la salud con que contamos en la Argentina”.

“El desarrollo de esta investigación, diseñada, coordinada y realizada en nuestro país, está metodológicamente basada en estándares internacionales y las evidencias científicas que genere sumarán un aporte al desarrollo de la ciencia argentina y del mundo”, subrayó Boccardo.

También detalló que “en abril iniciamos estudios con nitazoxanida en Argentina y Brasil en forma simultánea, posteriormente decidimos dar apoyo a la investigación a cargo del doctor. Fernando Polack y su equipo de la Fundación Infant, basada en la utilización de plasma de convalecientes”.

“Estamos dispuestos a hacer todos los esfuerzos necesarios para sumar avances en el tratamiento del COVID-19”, concluyó Boccardo.

La información y seguimiento de esta investigación se encuentra inscripta y disponible en ClinicalTrials.gov
https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04463264?cond=COVID-19&intr=%22Nitazoxanide%22&draw=2&rank=7