LA OMS ANUNCIA UNA REVISIÓN INTERNA CUANDO ALEMANIA Y FRANCIA PIDEN CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓN

Visto: 1074

La OMS anunció una revisión de alto nivel de su capacidad de respuesta ante las emergencias, en momentos en que Francia y Alemania difundieron un borrador con propuestas de cambios en el funcionamiento de la organización que, recientemente, sufrió la deserción de Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud establecerá una nueva revisión de alto nivel de la capacidad de la Organización para responder a los brotes de enfermedades en el marco del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) que rige la respuesta de emergencia.

El objetivo es garantizar que la OMS sea “lo más eficaz posible en las operaciones a medida que se desarrollan”, anunció su Director General, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El anuncio es posterior a la propuesta franco-alemana de la semana pasada que describe diez reformas clave para apuntalar a la OMS y mejorar la financiación de la agencia, cuyo presupuesto de 5 mil millones de dólares anuales es tan pequeño como el de un 'hospital subregional' según se admite en el borrador de las propuestas de Alemania y Francia que difundió la agencia Reuters.

El comité de revisión puede presentar una evaluación preliminar de la capacidad de respuesta de la OMS y recomendaciones de reforma en noviembre próximo durante la segunda edición de la Asamblea Mundial de la Salud (WHA) de este año. La WHA se reunió en una sesión abreviada y virtual en mayo, debido a la pandemia.

“Informé a los Estados Miembros de la OMS que planeo establecer un Comité de Revisión del RSI para asesorarme sobre si es necesario realizar algún cambio en el RSI para garantizar que esta poderosa herramienta del derecho internacional sea lo más eficaz posible”, anunció Tedros en conferencia de prensa virtual.

Incluso antes de la pandemia, emergencias de salud como el brote de ébola en el este de la República Democrática del Congo, habían demostrado que "algunos elementos" del RSI, el marco legal de la OMS que gobierna la preparación y respuesta para emergencias de salud, "pueden necesitar" una revisión, reconoció Tedros.

Una de las reformas menos controvertidas en discusión es el mecanismo del RSI para declarar emergencias sanitarias internacionales, que Tedros describió como "binario".

“El sistema de alerta en este momento es o tenemos una emergencia o no tenemos nada”, analizó Gian Luca Burci, ex asesor legal jefe de la Organización Mundial de la Salud, en un seminario web hace varios meses, en el que describió las reformas clave para reforzar la Agencia.

“Existe un consenso creciente [de que este sistema debe ser reemplazado por] algo mucho más incremental”, comentó al sitio especializado healthpolicy-watch.news.

El nuevo comité del RSI estará integrado por expertos independientes que examinarán "varios aspectos del RSI", en colaboración con el Panel Independiente para la Preparación y Respuesta ante una Pandemia, que se creó el mes pasado, y con el Comité Asesor de Supervisión Independiente de la OMS para el Programa de Emergencias Sanitarias.

El anuncio del Director General de la OMS fue vinculado al documento preliminar distribuido por Alemania y Francia, países que en conjunto proponen diez reformas clave para impulsar la autoridad legal y el financiamiento de la OMS, al tiempo que aumenta la supervisión de las operaciones de emergencia de la agencia, según Reuters, que obtuvo un anticipo del documento.

No solo durante la pandemia actual, ha quedado claro que la OMS carece en parte de la capacidad para cumplir con su mandato”, se afirma en el documento.

Una reforma clave propuesta es la creación de un comité de expertos independientes para evaluar las operaciones de la OMS en situaciones de emergencia a medida que se desarrollan.

En años anteriores, la OMS se sometió a extensas revisiones independientes solo después de que las pandemias fueran rechazadas.

La revisión independiente en curso de la respuesta COVID-19 de la agencia, encabezada por la ex presidenta de Liberia y ganadora del Premio Nobel Ellen Johnson Sirleaf, y la ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark, es la primera revisión de este tipo que se lleva a cabo mientras se desarrolla una emergencia.

Si bien los líderes y ministros de salud de Francia y Alemania han sido francos sobre sus críticas a la OMS, ambos países también han apoyado firmemente a la agencia, ya que ha resistido repetidos ataques con respecto a su manejo de la crisis del coronavirus.

Las reformas son claramente pro-OMS", dijo a Reuters un diplomático en Ginebra familiarizado con las negociaciones y contraponiendo a la posición rupturista del gobierno de Donald Trump. Igualmente se descuenta que Estados Unidos volverá a la organización con una administración demócrata.

A diferencia del gobierno de Estados Unidos, que bombardeó con sus fuertes críticas a la agencia al retener fondos y anunciar su intención de retirarse de la OMS, Francia y Alemania buscan apuntalar a la Organización. Ambos países han aumentado sus contribuciones a la agencia tras la retirada de Estados Unidos.

De hecho, el borrador del documento parecía recomendar otorgar a la OMS más poder para investigar de manera autónoma e independiente los informes de nuevos brotes. Actualmente, la OMS debe ser invitada a un país para investigar cualquier brote, explicó el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebryesus.

Además, el documento insta a los Estados miembros a proporcionar más fondos no especificados a la agencia, que actualmente cuenta con un presupuesto reducido de alrededor de 5 mil millones al año.

Más del 80% del presupuesto actual de la agencia también está destinado a programas específicos, lo que significa que la OMS solo tiene alrededor de mil millones de dólares al año para desplegar rápidamente en el caso de emergencias imprevistas.

El aumento de las contribuciones no asignadas le dará a la agencia más flexibilidad para responder temprano a los brotes de enfermedades nuevas, en lugar de gastar tiempo en recaudar dinero para una respuesta de emergencia, según el documento de Francia y Alemania.

Las reformas propuestas podrían discutirse en la OMS a mediados de septiembre, según Reuters.