FEFARA CONVOCÓ A UN FORO MULTISECTORIAL PARA DISEÑAR EL MODELO SANITARIO ARGENTINO DEL DÍA DESPUÉS DE LA PANDEMIA

Visto: 622

La Federación de Farmacéuticos FEFARA convocó a un foro multisectorial, participativo y proactivo para discutir el modelo sanitario argentino que dejará la pandemia, pues ante un escenario de crisis las opciones a veces son impuestas por “el mal menor” con una cuota de resignación. Sin embargo, existe otra respuesta “proactiva” que se impone antes de estrellarse contra un témpano. Y ese es el camino que propone FEFARA.

Así, desde la certeza de que la pandemia dejará secuelas pero que las crisis son oportunidades de cambio, el presidente de FEFARA, Damián Sudano, lanzó su convocatoria desde la revista MEDICOS a un foro participativo con destinatarios a todos los actores del sistema.

Sudano apela en la convocatoria “a ponernos en marcha sin más pérdida de tiempo” hacia la constitución de un foro donde no solo confluyan las instituciones farmacéuticas, sino también la Industria, el Gobierno y los demás actores de este mercado, creando un espacio de dialogo y debate para lo cual resultará central el establecimiento de un sistema efectivo de comunicación y colaboración entre las partes”.

“Nosotros podemos liderar el cambio que creemos, o simplemente esperar y aceptar lo que se imponga. La elección es bastante clara: nosotros… ¿vamos a liderar el cambio?”, se pregunta Sudano en la nota publicada por revista MÉDICOS. Algunas conclusiones, en la versión completa.

Construyamos juntos el mañana

Es una realidad innegable que la actividad diaria consume la mayor parte de nuestras energías y preocupaciones. Y eso parece lógico: se vive en el presente. El presente es lo real, lo concreto. Es el aquí y ahora. Pero es bueno recordar (o comprender), que el presente no es más que la consecuencia natural de un conjunto de acciones y omisiones, realizadas en el pasado por un diverso conjunto de actores.

Esos actores, en nuestro caso, no son otros que los farmacéuticos, sus instituciones, la industria del sector, el gobierno nacional, los gobiernos provinciales, la seguridad social, los entes reguladores, los medios de comunicación… la gente.  

Llegados a este punto parece claro advertir que, así como el presente es hijo del pasado, se constituye a su vez en padre del futuro: lo que hagamos o dejemos de hacer hoy, moldeará la realidad que viviremos en el futuro.

Tendencias

Tomando en consideración los rasgos más notorios del presente, podríamos decir que es tendencia mundial la consolidación de estos factores:

• El deterioro de los ingresos medios de la población

• La disminución de los ingresos y el incremento de los costos en salud para los financiadores

• Judicialización creciente relacionada con productos de alto costo

• Falta de priorización del uso racional del medicamento, con garantía de acceso para la gente

• Las farmacias no sólo soportan dificultades financieras crecientes por atrasos e incobrabilidades, sino que ponen en riesgo su sustentabilidad por caída de calidad y cantidad en la demanda.

• La propia industria soporta crecientes dificultades, tanto para colocar unidades como para poder cobrarlas.

A lo anterior, debemos adicionar un rasgo general común a todas las actividades: el mundo avanza hacia procesos de globalización, estandarizando formas de vida y estableciendo nuevos modelos sociales

En este escenario, el retail progresa en forma sistemática y con gran rapidez en la estructura industrial actual. En nuestra actividad ha llegado para quedarse y avanzará en la medida que los países liberalicen sus legislaciones sanitarias

El problema trasciende el ámbito farmacéutico-sanitario, constituyéndose en un asunto económico y sociológico de gran alcance. Por ello, consideramos imperioso limitar-modular sus efectos mediante la implementación de efectivas políticas de consenso, con miras hacia el futuro

¿Qué hacer?

Ante esta realidad, solo tenemos dos opciones: mirar cómo pasan las cosas, como simples espectadores o hacer que las cosas pasen, gestionando de modo proactivo.

En FEFARA, desde el mismo momento de su creación, tenemos una convicción inalterable: resulta inaceptable conformarse con el rol de intermediador parasitario, sin gestión, sin herramientas y sin contratos para administrar. Prestando la red a cambio de unos pesos para subsistir. Reaccionando pobre o erróneamente ante una realidad que se presenta adversa. Resignados a aceptar que otros decidan nuestro futuro.

Por el contrario, hemos dado vida a la Federación siendo proactivos y gestionando. Haciendo importantes inversiones en capital físico y humano. Desarrollando sistemas y procesos. Capacitando y formando dirigentes a través de un Instituto creado a tal fin. Teniendo como objetivo central la contención y sustentabilidad de los integrantes de nuestra red; brindando más y mejores servicios a los afiliados de la seguridad social y asistiendo a los financiadores para la mejor utilización de sus limitados recursos, en procura de la utilización racional del medicamento.

¿Cómo sigue?

Somos conscientes que para hacer frente a los desafíos que se presentan, resulta necesario atender en forma simultanea varios frentes. Esta situación nos impulsa a buscar coincidencias con diferentes actores, para involucrarnos asociativamente en la ejecución de estrategias de común interés.

Una trinchera: el mercado

Aquí tenemos que dar respuestas a estos interrogantes:

  • ¿Cuáles son los factores negativos?
  • ¿Podemos enfrentarlos?
  • ¿Con quiénes?
  • ¿Solos o Asociados?
  • ¿Con las otras Instituciones Farmacéuticas, otras profesiones, con los consumidores?
  • ¿Con el Gobierno nacional, provincial o local?
  • ¿Con La Industria y sus instituciones?
  • ¿Qué tenemos en común con cada uno de ellos?
  • ¿Cómo y cuánto afecta a cada uno esta situación?

Otro frente: la farmacia

Nuestro trabajo se debe realizar procurando:

• Un cambio de paradigma del farmacéutico

• Gestión empresarial y comunicación

• Asociativismo - La farmacia como espacio de salud

• Apoyo profesional multidisciplinario para nuestra red

Ideas fuerza para el diseño de planes y acciones

Inicialmente consideramos necesario:

• Vincularnos con las Universidades

• Trabajar con los jóvenes profesionales

• Procurar los marcos regulatorios necesarios a todo nivel

• Analizar lo realizado en otros países, intentando reproducir algunas experiencias exitosas:

Brasil / Ecuador: gestión asociada entre lo público y lo privado
España / Francia: limitación a la formación de grandes cadenas, que producen integración vertical
Canadá / Australia / Nueva Zelanda: implementación de servicios profesionales

Finalmente, queremos dejar una formal invitación a ponernos en marcha sin más pérdida de tiempo. Y, en tal sentido, concretar la constitución de un foro donde no solo confluyan las instituciones farmacéuticas, sino también la Industria, el Gobierno y los demás actores de este mercado, creando un espacio de dialogo y debate para lo cual resultará central el establecimiento de un sistema efectivo de comunicación y colaboración entre las partes.

Nosotros podemos liderar el cambio que creemos, o simplemente esperar y aceptar lo que se imponga. La elección es bastante clara: nosotros… ¿vamos a liderar el cambio?

Eso creemos y esperamos, con total confianza

Damian C. Sudano
Presidente FEFARA