LA OMC POR PRIMERA VEZ TENDRÁ UNA DIRECTORA GENERAL MUJER Y AFRICANA

Visto: 916

La ex ministra de finanzas de Nigeria y actual presidenta de la junta directiva de la Alianza Mundial de Vacunas GAVI, Ngozi Okonjo-Iweala, se encamina a ser elegida – a pesar del bloque de Estados Unidos- como la nueva Directora General de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Iweala es la favorita para asumir la conducción de la OMC, pero Estados Unidos bloqueó su candidatura y en consecuencia deberá someterse a la votación de los 164 países miembros de la organización durante el plenario del Consejo General el 9 de noviembre. 

Por el contrario, Iweala – que tiene la doble ciudadanía nigeriana y estadounidense- recibió el apoyo en los últimos días de la UE y China, además del bloque africano y de organizaciones vinculadas a la salud mundial.

El abanico de apoyos indica que se convertirá en la séptima Directora General de la OMC y la primera mujer en asumir el cargo. También será la primera vez que un representante de Africa accede a la conducción de la organización que rige el comercio internacional.

“Me complace anunciar que el parlamento europeo respalda a @NOIweala como director general de la OMC”, escribió el europarlamentario alemán Sven Simon en un tuit la semana pasada. "Estamos convencidos de su visión del futuro del multilateralismo y aconsejamos a los miembros de la OMC que apoyen su candidatura", pidió.

La Directora Regional para Africa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Matshidiso Moeti, también expresó su apoyo a Iweala, al definirla como “una fuerte promotora de la salud global, experiencia aún más relevante para navegar por la organización comercial en un momento crítico de la pandemia de COVID-19 en el que los protocolos de salud y comerciales están inextricablemente entrelazados”.

Moeti agregó que “estaremos extremadamente orgullosos de tener a la primera mujer, una mujer africana, a la cabeza de esta organización tan importante que es tan crítica para el comercio internacional. Sabemos que hay muchos cambios importantes que deben ocurrir para establecer un marco para el sistema de comercio internacional y para que los países de África se beneficien ".

Organizaciones y líderes mundiales en salud, también esperan que durante su gestión la OMC revise sus políticas históricas relacionadas con las patentes para productos sanitarios, especialmente en tiempos de pandemia.

El gobierno de Estados Unidos, virtualmente en soledad, insiste con la candidatura del coreano Yoo Myung-Hee, pero para la fecha de la elección, Donald Trump puede ser un presidente derrotado en las urnas de su país, incapaz de proporcionar un patrocinio sólido desde Washington.

El bloqueo de Donald Trump ha sido una doble bofetada porque Iweala posee la doble ciudadanía estadounidense. El presidente utilizó uno de sus habituales argumentos para descalificarla, al afirmar que fue propuesta por una “troika”.

Con “troika” se refería al comité de selección de la OMC integrado por Nueva Zelanda, Honduras e Islandia, que intentó forjar un candidato por consenso.

David Walker de Nueva Zelanda, integrante de la “troika”, anunció que basándose en sus consultas con todos los miembros de la OMC, Iweala estaba en mejores condiciones para recibir el apoyo de la mayoría para convertirse en su séptimo Directora General.

“Claramente obtuvo el mayor apoyo de los miembros en la ronda final y claramente disfrutó de un amplio apoyo de los miembros de todos los niveles de desarrollo y todas las regiones geográficas y lo ha hecho durante todo el proceso”, dijo Walker.

Por lo tanto, presento el nombre de Ngozi Okonjo-Iweala como la candidata con más probabilidades de generar consenso y recomiendo su nombramiento por parte del Consejo General como próxima Directora General de la OMC hasta el 31 de agosto de 2024”, afirmó el delegado de Nueva Zelanda.

Nigeria, que había permanecido en una posición pasiva, a través de un comunicado oficial también expresó que “hará todo lo posible para asegurar el surgimiento de Iweala como próximo líder de la OMC”.

El canciller argentino Felipe Solá en septiembre pasado anunció el apoyo para la diplomática Amina Mohamed de Kenia, una de los candidatos que quedó en el camino.

Iweala se ha desempeñado dos veces como ministra de Finanzas de Nigeria y ha pasado veinticinco años en Washington DC ocupando altos cargos en el Banco Mundial.

El gobierno de los Estados Unidos ha estado bloqueando el nombramiento de nuevos jueces para el Órgano de Apelación de la OMC. El Cuerpo tiene asientos para seis jueces pero necesita un mínimo de tres para funcionar.

Dado que una de las funciones más importantes de la OMC es resolver las disputas comerciales entre países, a través de su Órgano de Apelación, al bloquear el nombramiento de nuevos jueces, Trump ha paralizado efectivamente a la organización mundial.

El presidente de Estados Unidos ha criticado públicamente a la OMC y al sistema de comercio mundial y cuando “escuchas la retórica de la administración Trump, ellos argumentan que Estados Unidos está mejor en un sistema de ley de la jungla basado en el poder", opinó Jennifer Hillman, profesora Adjunta en el Instituto de Derecho Económico Internacional de la Facultad de Derecho de Georgetown e integrante de la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos hasta 2007. "Creo que los últimos tres años han demostrado lo incorrecto que es eso", completó.