FEFARA Y LAS AUTORIDADES SANITARIAS DE MISIONES INTERCAMBIARON EXPERIENCIAS SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RECETA DIGITAL

Visto: 896

La Federación Farmacéutica de la República Argentina (FEFARA) ofreció su experiencia a las autoridades sanitarias de la provincia de Misiones para la implementación de la receta electrónica.

FEFARA, a partir de esa experiencia, presentó recientemente al Ministerio de Salud de la Nación sus Aportes para Reglamentación de Prescripción por Medios Digitales.

La Federación Farmacéutica ofreció su experiencia a las autoridades sanitarias de Misiones durante una reunión virtual que dejó el compromiso de un eventual trabajo conjunto en la implementación del sistema digital.

Del encuentro virtual participaron Ministro de Salud Pública de Misiones, doctor Oscar Alarcón; los Subsecretarios de Salud, doctor Héctor Proeza, y de Apoyo y Logística, doctor Carlos Báez, el Coordinador de Gabinete y jefe de Vigilancia Epidemiológica, doctor Eduardo Javier Ramírez, la Directora de Farmacia, Farmacéutica Roxana Galiano, y la Gerente Asistencial del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, doctora Dalila Bühl.

Por FEFARA participaron del encuentro virtual su presidente, Damián Sudano, la vicepresidenta y diputada provincial farmacéutica Natalia Rodríguez, y los directivos Javier Ávila y Carlos Sandoval.

La lista de participantes se completó con el diputado Martín Cesino, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes de Misiones, y Raúl Falero, en representación del Instituto de Previsión Social Misiones.

Damián Sudano recordó que FEFARA tiene experiencia con recetas digitales desde 2018 y mencionó como ejemplos exitosos las implementaciones de esa modalidad en Santiago del Estero, Santa Fe y Catamarca, antes que la pandemia acelerara su implementación en el sistema público y privado de salud a nivel nacional y en organismos como PAMI.

El presidente de FEFARA recalcó que “tenemos la herramienta desarrollada” y elogió “la eficiencia y la seguridad del sistema, tanto para médicos como para pacientes”.

FEFARA tiene bajo su órbita a 5.500 farmacias en toda la Argentina y tramita unos 7 millones y medio de recetas del PAMI anualmente, por ejemplo.

El ministro Alarcón por su parte resaltó que Misiones ha dado pasos firmes en el sentido de la digitalización de las prestaciones médicas y mencionó la App Alegra Med.

La diputada Natalia Rodríguez informó que ya tiene dictamen en la Legislatura provincial la adhesión a la ley nacional de receta digital que proporcionará además un marco legal a la telemedicina en la provincia.

Carlos Sandoval también resaltó que “contamos con los recursos técnicos y con un camino hecho en la materia. Tenemos que ver en qué podemos ayudar”.

Javier Ávila explicó cómo funciona el sistema de emisión de recetas digitales en la provincia de Santa Fe en cuya implementación participó FEFARA.

El directivo explicó que la emisión de recetas digitales en esa provincia es factible desde el celular con una aplicación sencilla y segura o desde otros dispositivos.

FEFARA elevó recientemente al Ministerio de Salud de la Nación sus Aportes para Reglamentación de prescripción por medios digitales.

“Es una realidad que se impuso con una necesidad visible en el marco del aislamiento social obligatorio. De todos modos, estas tecnologías están arraigadas desde hace algunos años en obras sociales como PAMI, donde actualmente se prescriben electrónicamente casi la totalidad de las recetas; o en IAPOS (Instituto Autárquico Provincial de Obra Social de Santa Fe), que actualmente lo tiene implementado y tiene previsto avanzar aún más en ese sentido; debiendo considerarse también los convenios de cooperación suscriptos entre el Ministerio de Salud de Santa Fe con las instituciones farmacéuticas, para trabajar sobre este y otros temas de común interés”, se remarcó desde la Federación.

“Consideramos que estamos ante una oportunidad histórica para regular una realidad de acceso a la salud, que la tecnología existente está en condiciones de mejorar, poniendo la defensa de los derechos del paciente en el centro de la escena”, destacaron los directivos de FEFARA.

FEFARA consideró que “una cuestión medular ubicar en el centro de la escena a la defensa del paciente como usuario de prestaciones médicas, creando un marco que le garantice:

a- Acceso al medicamento: que pueda adquirir el medicamento al mejor costo posible y en lugares cercanos a su domicilio

b- Información respecto a la gestión de sus recetas y las distintas alternativas terapéuticas: en especial saber el precio de cada marca comercial del principio activo prescripto y su costo a cargo en el caso de contar con cobertura de obra social o prepaga

c- El cumplimiento de la normativa de Prescripción por nombre genérico: Ley Nacional 25.649. Además, tienen relación y entran en juego la Defensa del Consumidor Ley 24.240; Constitución Nacional y tratados con jerarquía constitucional, etc”.

“Los sistemas de prescripción y dispensa existentes seguramente necesitarán realizar ajustes para adecuarse a lo que estará vigente a partir de la regulación que se está gestando, pudiendo preverse una necesaria transición para pasar de la receta papel, firmada de puño y letra, a la receta digital, completaron los directivos de FEFARA.