EL DESAFÍO SIN PRECEDENTES DE VACUNAR A ONCE MILLONES DE ARGENTINOS AL MISMO TIEMPO, EVALUÓ FUNCIONARIA DEL MINISTERIO DE SALUD

Visto: 826

Sonia Tarragona, subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, anticipó que la vacunación contra la pandemia requerirá de un esfuerzo inusual “articulando como nunca lo hicimos” entre trabajadores de la salud, provincias y organismos públicos y privados.

La funcionaria argentina precisó que la planificación del Ministerio de Salud apunta “a vacunar a once millones de argentinos en una primera etapa, comenzando por los trabajadores de la salud”, durante una videoconferencia organizada por la Fundación FioCruz de Brasil.

“Argentina nunca vacunó a tanta gente como esperamos vacunar contra COVID y eso requerirá de una articulación como nunca lo hicimos”, anticipó Tarragona.

Tarragona explicó que “cada vacuna requerirá de una adecuación y una estrategia distinta” en cuanto a la logística y por eso ya ha comenzado la planificación desde el Ministerio de Salud de la Nación del abordaje territorial que requerirá la vacunación de millones de argentinos en apenas semanas y casi en simultáneo.

Entre las tareas ya emprendidas para cuando las vacunas estén disponibles, Tarragona resaltó la capacitación de los recursos humanos, en especial de los vacunadores eventuales en cada provincia, y la adecuación de los espacios.

La inversión en salud hasta octubre ha sido de 560 millones de dólares, “la mitad del presupuesto del Ministerio de Salud durante 2019”, explicó la funcionaria argentina, detallando que 21,8 millones fueron destinados al fortalecimiento del sector privado de la salud.

Tarragona reconoció que “los economistas somos expertos en hacer modelos para explicar el pasado, pero no pudimos hacer una gestión ideal durante la pandemia y fuimos adoptando muchas decisiones con mucha incertidumbre”.

Durante la videoconferencia titulada “El Enfrentamiento de la Covid-19 en América Latina: las Respuestas de Argentina y México”, la subsecretaria de Medicamentos explicó que “había cuestiones que no estaban previstas en el mundo entero como la oferta y la demanda simultanea (de insumos sanitarios) y la oferta no se expandió tan rápido como hubiésemos deseado”.

Argentina “tomó medidas tempranas y comenzó con la cuarentena cuando solo había 13 casos, pero eso nos permitió ordenar el sistema de salud para lo que vendría”, recordó.

También admitió que Argentina “ya tenía sistemas de salud débiles antes de la pandemia y así tuvimos que atravesar” los últimos ocho meses.

Durante ese proceso de fortalecimiento de los sistemas de salud en el contexto de la pandemia, Argentina incrementó el 47 por ciento la cantidad de camas de terapia intensiva que creció del 18,8 a 27,5 camas por 100 mil habitantes, enumeró.

En el total del país la disponibilidad de camas de terapia intensiva se incrementó del 28 al 40 por ciento en el sector público y el 66 por ciento el número de ventiladores, también a nivel nacional.

Oliva López Arrellano, secretaria de de Salud de la Ciudad de México, durante la video conferencia explicó que en el Distrito Federal “no se aplicó el toque de queda, no hubo restricciones en áreas urbanas, ni dinámicas restrictivas o punitivas que fueron descartadas por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum”.

La secretaria de Salud del DF, alineada políticamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que en México “nunca cerró sus fronteras ni restringió los vuelos, tampoco redujo el tráfico de vehículos y de personas, aunque si hubo monitoreos”.

México declaró el “resguardo generalizado” cuando había nueve casos en el DF, medida que redujo la movilidad en 80 por ciento en el área céntrica de la capital mexicana.

Las medidas de resguardo – que incluyeron la suspensión de las clases desde el nivel inicial al universitario- se cumplieron “sin aplicar arrestos o multas y tampoco hubo necesidad de cerrar el transporte público”, aseguró.

“Ciudad de México tiene 60 por ciento de empleo precario, sin cobertura del seguro de seguridad social y el día en que no salen a trabajar no cobran, e igual se redujo la circulación el 80 por ciento”, resaltó.

“Sin sanciones, sin multas, una ciudad de 22 millones de habitantes se redujo a cinco millones de personas movilizadas”, detalló.

López Arrellano, médica epidemióloga, explicó que el peor momento de la pandemia fue en mayo cuando el sistema de salud del DF fue sometido a una “exigencia enorme, con el 85 al 90 por ciento de las camas de terapia ocupadas, pero el sistema no colapsó”.

“Recibimos un sistema de salud devastado por la lógica mercantil, con pocos recursos financieros y humanos, y con prácticas corruptas especialmente de las cúpulas sindicales que negociaban prebendas y privilegios”, reseñó sobre la herencia recibida en junio de 2018 cuando Claudia Sheinbaum, se convirtió en la primera mujer electa como Jefa de Gobierno del DF.

La prioridad de la gestión de Claudia Sheinbaum, es “la universalidad, la equidad y gratuidad” del sistema de salud del DF, completó su secretaria de Salud.

Enlace: https://youtu.be/mmKj4dLeTI0