LA UE EUROPEA ADOPTA ESTRATEGIA PARA EVITAR LA DEPENDENCIA DE SU INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Visto: 914

La Comisión Europea ha presentado su Estrategia Farmacéutica para Europa que propone el acceso igualitario a medicamentos innovadores y asequibles en precios e identificar producciones estratégicas que puedan ocasionar desabastecimiento en momentos de crisis sanitarias y que deberán ser relocalizadas en el territorio comunitario.

La Comisión Europea informó que "esta estrategia permitirá a Europa cubrir sus necesidades farmacéuticas, también en momentos de crisis, mediante cadenas de suministro sólidas".

La Estrategia Farmacéutica europea constituye "un componente clave de la construcción de una Unión Europea de la Salud más fuerte y contribuirá a establecer un sistema farmacéutico de la UE con perspectivas de futuro y resistente a las crisis".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado, que "la pandemia de coronavirus ha puesto de relieve la ineludible necesidad de reforzar nuestros sistemas sanitarios, lo que incluye el acceso a medicamentos seguros, eficaces y de alta calidad a un precio asequible".

"la estrategia adoptada garantizará que Europa y los europeos sigan beneficiándose de dichos medicamentos", reforzó la presidenta de la CE, médica de nacionalidad alemana.

Los objetivos de la Estrategia, son garantizar el acceso de los pacientes a medicamentos asequibles; fomentar la competitividad, la innovación y la sostenibilidad de la industria farmacéutica de la UE; mejorar los mecanismos de preparación y la respuesta ante las crisis y abordar la seguridad de los suministros.

Ursula von der Leyen anunció que habilitará el diálogo con todos los actores de la cadena de suministro para garantizar su fortaleza futura, la fijación de precios y el fomento de la investigación.

La Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA) reaccionó pidiendo poder elegir “la opción política adecuada” para “evitar una mayor pérdida de competitividad”.

La asociación Medicines for Europe, que agrupa a los fabricantes de genéricos, calificó de positiva la Estrategia, pero alertó  que “un paso importante es garantizar que los medicamentos sin patente estén disponibles”, junto con una política de fabricación en Europa.

El presidente de Medicines for Europe, Christoph Stoller (Teva), ha asegurado que “la estrategia presentada por la Comisión Europea representa un hito clave para muchos pacientes en toda Europa y se hace eco de la ambición de Medicines for Europe de asegurar el suministro de medicamentos y acceso durante la próxima década".