MAYORÍA DE ESTADOUNIDENSES QUIERE MENOS MONOPOLIO Y REFORMAS AL SISTEMA DE PATENTES

Visto: 850

Una mayoría de estadounidenses, sin evidentes diferencias entre demócratas y republicanos, reclamó una reforma del sistema de patentes farmacéuticas para evitar los abusos de precios, arrojó una encuesta encargada por la Coalición Contra el Abuso de Patentes de Estados Unidos.

La encuesta reveló que para la mayoría de los republicanos, los demócratas e independientes, “las principales compañías farmacéuticas que pueden aumentar los precios debido a los monopolios de patentes son las principales responsables de los altos precios de los medicamentos”.

Entonces, y en particular, “el Congreso debería aprobar reformas para evitar que las empresas extiendan estos monopolios a través del sistema de patentes”, indicó la encuesta realizada por Morning Consult entre dos mil votantes de todo el país durante las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos.

 La encuesta fue encargada por la Coalición Contra el Abuso de Patentes de Estados Unidos, que a modo de conclusión sintetizó que “el aumento del costo de los medicamentos recetados fue un tema principal para los votantes en las elecciones de este año y, hacia el futuro, existe un amplio apoyo bipartidista de que el Congreso debe abordar este tema el próximo año”.

La encuesta arrojó como resultado:

- El 76% de los votantes, incluidas las tres cuartas partes de los demócratas (79%) y republicanos (74%), cree que el Congreso debe desempeñar un papel activo en la aprobación de reformas para evitar que las empresas extiendan los monopolios de las drogas que se descubrieron mediante investigaciones financiadas por los contribuyentes.

- El 74 % de los votantes, incluido el 77% de los demócratas, el 71% de los independientes y el 72% de los republicanos, creen que el Congreso debería aprobar reformas bipartidistas de precios de medicamentos que incluyan reformas al sistema de patentes de Estados Unidos.

- La mayoría de los votantes (58%) apoya los esfuerzos legislativos de reformas el sistema de patentes, incluyendo 61% de demócratas, 59% de independientes y 54% de republicanos.

- Una pluralidad de votantes (32%) cree que el gobierno debería ser estricto al otorgar nuevas patentes a medicamentos que ya están en el mercado, mientras que el 28% no está seguro o no tiene opinión.

- El 72% de los votantes dijo que el aumento de los costos de los medicamentos influyó en la forma en que votaron en 2020.

- Cuatro de cada cinco votantes (80%) preferirían que su representante el Congreso trabajara en colaboración con miembros de otros partidos políticos en lograr soluciones bipartidistas para reducir los precios de los medicamentos.

A partir de la encuesta de Morning Consult, la Coalición contra el Abuso de Patentes resaltó que un 58 por ciento de los votantes encuestados ya han tomado posición a favor de una reforma del sistema de patentes, pero otro 35 por ciento aún no tiene una opinión y requiere de campañas para “seguir educando” sobre los abusos del sistema de propiedad intelectual en el mercado estadounidense.

Los estadounidenses pagan casi cuatro veces más por las drogas en promedio que otros países similares y esta encuesta deja en claro que era un tema principal para los votantes en las elecciones de este año”, señaló la Coalición contra el Abuso de Patentes.

“Más importante aún, los votantes esperan que los líderes de ambos partidos finalmente se unan y aprueben una legislación bipartidista el próximo año que reducirá el precio de los medicamentos recetados. Eso incluye reformas del sistema de patentes que se habían retrasado mucho tiempo y abordar los abusos sistémicos que han perjudicado a pacientes y familias”, vislumbró la Coalición contra el Abuso de Patentes.

La OnG afirmó que “los estadounidenses pagan individualmente 3,7 veces más por las drogas que otros países. En 2015, el gasto en medicamentos recetados en Estados Unidos ascendió a 1.000 dólares por persona. En 2018, Estados Unidos ahorró 293 mil millones de dólares de la competencia de genéricos”.

“Muchos medicamentos antiguos y costosos ya tienen competencia en otros países, pero no en Estados Unidos debido a la vigencia de las exclusividades de las patentes. Estos medicamentos serían un 79% menos costosos en la actualidad si siguieran el ahorro promedio de la entrada genérica”, comparó la OnG.

En cuanto a los biosimilares, un informe de la consultora IQVIA que calcula un ahorro estimado de alrededor del 30%, proyecta 100 mil millones en ahorro de la competencia de biosimilares durante los próximos cinco años, completó la coalición.

La Coalición contra el Abuso de Patentes agrupa a grupos de consumidores, organizaciones de pacientes, defensores del libre mercado, prestadores de servicios de salud, proveedores de insumos y a asociaciones que “luchan contra los abusos del sistema de patentes que pueden extender los monopolios otorgados por el gobierno que ilegítimamente mantienen altos los precios de los medicamentos durante años o incluso décadas”.

https://www.i-mak.org/wp-content/uploads/2020/11/I-MAK-Patent-Myths-2020-11-25.pdf