ELIGEN A UN EJECUTIVO FARMACÉUTICO Y EX ASESOR DE CLINTON Y BILL GATES PARA DIRIGIR LA NUEVA FUNDACIÓN DE LA OMS

Visto: 1092

El directivo de origen indio Anil Soni ha sido designado como el primer Director Ejecutivo de The WHO Foundation, que a partir de enero trabajará junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, la Fundación Bill y Melinda Gates prometió una donación de 250 millones de dólares adicionales para financiar la investigación de vacunas, medicamentos y tratamientos contra la pandemia y su distribución equitativa entre países.

El indio Anil Soni fue hasta la semana pasada el Jefe de Enfermedades Infecciosas Globales de Viatris, una multinacional de medicamentos genéricos con sede Pennsylvania que surgió de la asociación comercial de Mylan y Upjohn, una división heredada de Pfizer.

“El señor Soni asumirá su papel como Director Ejecutivo inaugural de la Fundación OMS el primero de enero del próximo año. En su nuevo cargo, el señor Soni acelerará el trabajo de la Fundación para invertir en iniciativas innovadoras basadas en evidencia que apoyen a la OMS en el cumplimiento de su misión de garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos", elogió la Fundación en un comunicado de prensa.

El indio Anil Soni se desempeñó durante los últimos diez años en la sede central de Viatris y además fue el Director Ejecutivo de Clinton Health Access Initiative, asesor del directorio del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, y también asesor de la Fundación Bill y Melinda Gates, el segundo mayor contribuyente de la OMS.

La Fundación OMS es una agencia independiente de otorgamiento de subvenciones con sede en Ginebra, que se lanzó durante la Asamblea Mundial de la Salud 2019, para trabajar junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, describió a Soni como un "innovador probado en la salud mundial que ha pasado dos décadas al servicio de las comunidades afectadas por el VIH / SIDA y otras enfermedades infecciosas”.

Sin embargo, Tedros reconoció que “podría haber un conflicto de intereses” con los donantes de la industria cuyo dinero está solicitando la Fundación OMS, al mismo tiempo que la Organización también debe actuar como un intermediario neutral para el respaldo mundial de nuevos productos farmacéuticos.

El dinero provendrá de áreas donde la OMS no puede movilizarse directamente… y donde podría haber un conflicto de intereses”, admitió Tedros.

Pero, minimizó ese conflicto porque “las relaciones que se fomentan con la industria serán indirectas”, a través de una fundación y no directamente desde la OMS.

“Entonces, la relación entre la OMS y la Fundación OMS no es directa”, subrayó. "Así que una cosa que me gustaría asegurarles es que hemos realizado todas las evaluaciones".

"Si alguno de [nuestros] donantes retirara su financiación, la OMS experimentaría un impacto que no puede absorber", advirtió Tedros y agregó que la OMS “debe ampliar su base de donantes”.

Soni brindó un ejemplo del conflicto de intereses mencionado por Tedros, en declaraciones al sitio especializado Devex.com: “la OMS no aceptaría un cheque de la empresa Viatris o incluso de la Fundación Viatris, incluso si estuviera destinado a apoyar algo que no estuviera orientado a nuestra área particular de interés o nuestro conjunto particular de medicamentos. Pero la Fundación de la OMS absolutamente podía hacer eso”.

Viatris es uno de los laboratorios de medicamentos genéricos más grandes del mundo y fabrica virtualmente el cincuenta por ciento de los genéricos contra el VIH/Sida que se venden en el mundo.

El Director Ejecutivo de la OMS destacó de Soni que “se ganó mi confianza cuando él y su equipo de la Clinton Health Access Initiative trabajaron codo a codo con el Ministerio de Salud de Etiopía para ampliar el acceso al tratamiento y fortalecer la gestión de nuestros centros de salud".

Tedros -médico de nacionalidad etíope- agregó que Soni tiene “un conjunto único de habilidades que abarca los sectores público y privado, y su liderazgo en la Fundación brindará un apoyo invaluable a la misión de la OMS y los miles de millones de personas que dependen de ella”.

Soni a su vez afirmó que asumía la conducción de la nueva fundación en momentos de “una coyuntura crítica" para la salud pública mundial.

"Después de meses de combatir la pandemia de COVID-19, hay esperanzas para varias vacunas candidatas exitosas. Más allá de este paso crucial, el camino hacia la recuperación requiere una mayor inversión en las muchas prioridades de salud que se han visto comprometidas en los últimos meses, debido a las caídas en la cobertura de vacunas y el tratamiento del VIH y atrasos en el tratamiento del cáncer ", analizó.

Para Soni la nueva Fundación de la OMS representa “una nueva oportunidad única para que todos en el mundo desempeñen su papel para abordar estos desafíos y promover la salud mundial, a través de una OMS fuerte y vibrante”.

El fundador y presidente de la Junta de la Fundación de la OMS, el profesor Thomas Zeltner, definió a Soni como “un líder dinámico con una profunda experiencia en todos los aspectos de la salud pública mundial”.

"Desde su trabajo en Viatris, donde ha liderado el desarrollo e introducción de medicamentos para tratar el VIH / SIDA y la tuberculosis, hasta su liderazgo en la Clinton Health Access Initiative y su tiempo en el Fondo Mundial (para combatir el SIDA, la tuberculosis y la malaria) , ha demostrado su capacidad para trabajar en los sectores público, privado y sin fines de lucro y construir nuevas organizaciones exitosas desde cero ", elogió Zeltner.

La Fundación de la OMS agregó que Soni es “un experto en salud mundial", que aporta más de dos décadas de experiencia trabajando en los sectores público, privado y sin fines de lucro para ampliar el acceso a la atención médica en países de ingresos bajos y medios”.

"Además de las funciones de asesoramiento en la Fundación Bill y Melinda Gates, Soni se une a la Fundación de la OMS con una sólida trayectoria en la movilización de recursos y la defensa de las prioridades de salud mundial, como lo demuestra su liderazgo en Friends of the Global Fight en Estados Unidos”, reforzó la Fundación.

 Soni participó estrechamente en los primeros años del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, como Asesor del Director Ejecutivo desde 2002 a 2004 y luego como Director Ejecutivo Fundador de Friends of the Global Fight de 2004 a 2005, y como director ejecutivo de Clinton Health Access Initiative, donde trabajó de 2005 a 2010.

También ha sido asesor principal de la Fundación Bill y Melinda Gates, fue alumno de McKinsey y Harvard College y es miembro de la Junta Directiva de The Marshall Project, una organización de periodismo sin fines de lucro especializada en justicia penal.

Como entidad legal separada, la Fundación OMS busca “complementar y fortalecer los esfuerzos de la OMS para abordar la salud global”.

La Fundación dijo que el Fondo de Respuesta Solidaria COVID-19 que la OMS y la Fundación de las Naciones Unidas lanzaron a principios de 2020, junto con la Fundación Suiza para la Filantropía, ayudó a probar el potencial de un apoyo más amplio a la OMS al recaudar 238 millones de dólares en donaciones corporativas e individuales. por sus esfuerzos de respuesta al COVID-19.

LA FUNDACIÓN GATES PROMETE UNA DONACIÓN RECORD

La Fundación Bill y Melinda Gates anunció que destinará 250 millones de dólares adicionales para apoyar la investigación, el desarrollo y la entrega equitativa de herramientas contra la Covid-19.

La Fundación Gates condicionó la donación a la instrumentación de compromisos globales para hacer que estas innovaciones estén disponibles en 2021 para todos los que las necesiten.

"Todos, en todas partes, merecen beneficiarse de la ciencia desarrollada en 2020", aseveró Melinda Gates, copresidenta de la Fundación Gates.

''Confiamos en que el mundo mejorará en 2021, pero que mejore para todos depende de las acciones de los líderes mundiales y su compromiso de entregar pruebas, tratamientos y vacunas a las personas que los necesitan, sin importar dónde vivir o cuánto dinero tienen'', reclamó.

El compromiso la de Fundación Gates constituye la mayor contribución de la fundación hasta la fecha y en el marco de la pandemia.

"Tenemos nuevos medicamentos y más vacunas potenciales de las que podríamos haber esperado a principios de año. Pero estas innovaciones solo salvarán vidas si salen al mundo'', comentó Bill Gates, copresidente de la Fundación Gates.

''La siguiente fase de la lucha contra esta pandemia será mucho más costosa que el desarrollo inicial de vacunas seguras y eficaces. Nuestro compromiso hoy es solo una fracción de lo que se necesita y se centrará en las áreas donde la filantropía puede agregar valor de la mejor manera'', ha explicado Mark Suzman, director ejecutivo de la Fundación Gates.

'Toda institución que tenga un papel que desempeñar tiene que ser generosa ahora. Organizaciones multilaterales, gobiernos nacionales, empresas y organizaciones filantrópicas: todos debemos invertir para asegurarnos de que las pruebas, los medicamentos y las vacunas lleguen a la mayor cantidad de personas posible'', pidió Suzman.

La donación de la Fundación Gates respaldará la innovación de pruebas, tratamientos y vacunas que sean más fáciles de escalar y administrar, para garantizar que haya muchas opciones que sean menos costosas y se puedan usar en diferentes entornos.

La donación también apoyará la entrega de nuevas pruebas, tratamientos y vacunas de Covid-19, particularmente en países de ingresos bajos y medianos.

La fundación pide compromisos globales para hacer que estas innovaciones estén disponibles en 2021 para todos los que las necesiten

También apoyará los esfuerzos para involucrar a las comunidades en el proceso para aumentar la confianza y mejorar la comunicación sobre las nuevas intervenciones de Covid-19.