PAMI: TABLAS Y OTRA PRÓRROGA HASTA MARZO

Visto: 1851

Las divergencias sobre el nuevo Convenio PAMI anticipa el desenlace que se avecina antes de fin de año, con posiciones por ahora irreductibles y con negociaciones acotadas por los feriados de fin de año: tablas y nueva prórroga hasta marzo.

PAMI presentó su propuesta. La industria la suya. Las cámaras y los colegios farmacéuticos sumaron la suya. Las negociaciones siguen estancadas y con apenas un puñado de días hábiles, se diluye la posibilidad de un acuerdo sesudo y aflora la prórroga inevitable que se firmará posiblemente después de Navidad y antes de la despedida de este contaminado 2020. Aunque, hay un primer lunes de enero para seguir negociando u ofrecer tablas.

El eje del conflicto es el denominado Precio PVP PAMI y los colegios farmacéuticos COFA y FEFARA, la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales (AFMSRA), y las cámaras FACAF y FMS (Farmasur), en su propuesta señalaron que “claramente lo que fue pensado como una herramienta para control del gasto, se convirtió en un elemento distorsivo del convenio, provocando múltiples inconvenientes en la normal dispensa de los mismos a los afiliados, debido a que dicha situación afecta directamente la sustentabilidad de la farmacia dentro del convenio”.

Las entidades compararon que entre el precio de venta al público (PVP) y el PVP PAMI se ha acumulado una diferencia promedio de 40 por ciento y “existen una cantidad de medicamentos cuya diferencia está entre el 40 y el 63%, provocando un perjuicio económico de la farmacia ya que solo le es compensado el 70% de esa diferencia, teniendo coma consecuencia directa inconvenientes en la normal provisión al afiliado”.

Así también, destacaron que “es justo decir, que la actual administración ha cumplido en tiempo y forma con los compromisos de pago a las farmacias lo que ha posibilitado en cierta medida Ia continuidad de la prestación a pesar del problema descripto”.

A su vez PAMI, en su propuesta incluye cambios en el aporte de los laboratorios “en pos de apoyar la política de medicamentos esenciales establecida por la gestión actual del organismo” y precisa que el aporte de los laboratorios será del 31% para ese agrupamiento, mientras que para los medicamentos no esenciales será del 24,5%. Se respetará el descuento de 3 p.p. para los medicamentos de fabricación nacional.

PAMI para el nuevo convenio propone los siguientes criterios de clasificación de medicamentos:

I. Clasificación ATC a 4 dígitos: se establecerán 5 bandas de descuento de acuerdo a la clasificación por acción farmacológica principal de acuerdo a la cantidad de principios activos incluidos en el convenio que existan por cada una.

II. Antigüedad del Registro de Especialidad Medicinal en ANMAT: se tendrá en cuenta los años transcurridos desde el Registro de Especialidad Medicinal (REM) otorgado por ANMAT para la comercialización en nuestro país, para adicionar puntos de descuento en aquellos productos con REM mayores a 6 años.

III.Tratamientos oncológicos de primera línea: se tendrán en cuenta adicionalmente aquellos tratamientos de primera línea que son necesarios garantizar y para ello se creará un incentivo que reduzca el descuento para aquellos principios activos

En cuanto a los incrementos del Precio PAMI se proponen para el año próximo cuatro incrementos trimestrales del 7% cada uno que sumaría 28 por ciento, distribuidos en enero, abril, julio y octubre.

“¿Por qué hay que salir del PVP PAMI?”, se pregunta la industria en su contrapropuesta. A continuación la respuesta: “Sobre un medicamento con PVP de $ 175,45, cuyo PVP PAMI es de $ 113,19, la industria recibe apenas $ 28,67 si es por convenio o $ 22,59 si es por la Res. 337, lo que equivale a un 16,3% o 12,9% del PVP respectivamente”.

Para la industria la propuesta de PAMI no es sustentable porque­:

Ya parte de un atraso en el ajuste de los PVP PAMI que ha ocasionado a la industria y a las farmacias la necesidad de incrementar los aportes para compensar la inflación no reconocida.

Plantea 4 incrementos trimestrales en el PVP PAMI para el 2021, que hacia fin de año implicaría un atraso de casi 20 p.p. con los niveles de inflación estimados en el REM que publica el BCRA. Lo que significa que continuaría ampliándose la brecha con los precios de manual farmacéutico e incrementándose los aportes de industria y farmacias.

Establece mayores aportes para segmentos específicos de medicamentos ambulatorios y una nueva clasificación para especiales, que representan un nuevo aumento de los aportes de la industria de 3 y 7 p.p. respectivamente.

Finalmente, la propuesta sigue considerando a la industria como responsable de la trazabilidad total de los medicamentos, cuando el marco legal vigente determina que en el último tramo del proceso la responsabilidad corresponde exclusivamente a las farmacias”. 

En la contrapropuesta y “a efectos de continuar acompañando a PAMI en esta transición, proponemos establecer descuentos comerciales para los productos, en función de los distintos segmentos en los que estén incluidos”.

“Estos descuentos se realizarán sobre el Precio de Venta al Público de cada producto publicado en los manuales farmacéuticos el día de su efectiva dispensa” y “complementariamente, la Industria realizará una bonificación solidaria mensual a determinar, que permita al Instituto salir del esquema del "PVP PAMI" sin alterar su actual previsión de gastos”, ofrece la contrapropuesta.

A su vez, el Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) en un relevamiento reciente detectó que “hay una gran diferencia entre los precios de medicamentos de distintas marcas con el mismo principio activo”.

Esta diferencia de precios va desde el 62% al 219% para los medicamentos más usados, muchos de ellos necesarios para tratamientos de enfermedades crónicas de alta incidencia sanitaria”, indicó el Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar).

“Además, se verificó que las marcas más conocidas son las más usadas y las que más aumentan, incrementándose de esta forma el costo que deben afrontar los pacientes y también la seguridad social (obras sociales y prepagas)”, agregó el informe.

En cuanto a los medicamentos para los afiliados de PAMI, “se observa que el PVP-PAMI atenúa la brecha entre las presentaciones más caras y más económicas”.

“Los precios de venta al público (PVP) de los medicamentos incluidos en PAMI aumentan con la misma variación interanual, sin embargo, el PVP-PAMI tiene una variación interanual de solo el 12%”, destacó el observatorio de Ceprofar.

Pami propuesta convenio: https://drive.google.com/file/d/1vst6L5VY8LcFHJdHL_aC5bFzaON8bM0a/view?usp=sharing
Propuesta entidades: https://drive.google.com/file/d/1mhD3qi4HrkUa71qNYh1jSgLiSM_jOeBq/view?usp=sharing