NUEVA ESTRUCTURA PARA LA CONETEC CON PAMI, OBRAS SOCIALES, PREPAGAS Y ASOCIACIONES DE PACIENTES ADENTRO

Visto: 1562

El Ministerio de Salud anunció una nueva estructura para la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC), con la incorporación de todos los prestadores y financiadores del sistema de salud e incluso de las asociaciones de pacientes, con la finalidad de garantizar un acceso equitativo a los nuevos tratamientos y medicamentos pero evitando, al mismo tiempo, los abusos de precios y la judicialización de las prestaciones.

La CONETEC que dependerá de la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Sonia Tarragona, estará integrada por el Ministerio de Salud de la Nación, el Consejo Federal de Salud (Co.Fe.Sa.), la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el PAMI, las obras sociales nacionales, las obras sociales provinciales, las entidades de medicina prepaga, la Defensoría del Pueblo de la Nación y las asociaciones de pacientes.

Al mismo tiempo, incorpora la asesoría técnica de instituciones académicas y científicas independientes con experiencia en la temática: Universidad ISALUD, Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), Red Argentina de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (RedArETS), Centro Universitario de Farmacología (CUFAR – UNLP), Instituto de Medicina para la Seguridad Social y Evaluación Tecnológica (IMSSET – UBA).

La misión de la CONETEC -señala el Manual Operativo- será “generar recomendaciones para el uso racional de tecnologías sanitarias en base a la mejor evidencia disponible y en el marco de excelencia en los procesos de atención, con propuestas de acceso basadas en la equidad y la sustentabilidad económica del sistema de salud”.

Considerando la heterogeneidad en la organización del sistema de salud argentino y la opacidad de precios de las prestaciones y medicamentos, se considerarán para su elaboración valores públicos explícitos de referencia a partir de instituciones representativas, o bien por consulta directa a los esquemas utilizados por los productores de tecnología, para hacer un análisis crítico y más ajustado a la realidad prestacional con mayor eficiencia en la elaboración de los informes”, resaltó la resolución ministerial .

La CONETEC “tiene como objetivo emitir recomendaciones sobre el uso apropiado, la oportunidad y modo de incorporación para el financiamiento y cobertura de las tecnologías sanitarias, generando información para la toma de decisiones de los responsables de las políticas sanitarias”, reforzó el Ministerio de Salud.

En función de los objetivos, aplicará “un proceso sistemático que considera la revisión de la eficacia clínica real (el rendimiento de una tecnología en el sistema de salud local en comparación con el mejor tratamiento actual); de costo-efectividad (los costos y beneficios a largo plazo de la nueva tecnología en comparación con el mejor tratamiento actual); y el impacto social y ético en el sistema de salud y en las vidas de los pacientes individuales”.

Para desarrollar las recomendaciones, la CONETEC incorpora en su enfoque la relación precio/calidad reconociendo que:

Las nuevas tecnologías deben demostrar beneficios sustanciales sobre las que ya se encuentran en uso para ser adoptadas

Las tecnologías de limitado beneficio deben ser usadas cuando aporten una adecuada relación costo/efectividad

Las tecnologías inefectivas deben ser reemplazadas por las de mayor efectividad y/o seguridad

Las recomendaciones generadas de la CONETEC se adoptarán por votación y se ajustarán a las siguientes categorías:

Los financiadores no deberían invertir recursos en la implementación o adopción de la tecnología.

Los financiadores deben cumplir ciertas condiciones definidas por la CONETEC para que se implemente o se cubra la tecnología como, por ejemplo, que se alcance un precio determinado o el productor financie el uso de la tecnología mientras se desarrolla nueva evidencia que cambie la decisión de CONETEC.

En la nueva estructura se mencionan:

Grupos de Trabajo (grupos ad honorem, convocados por la Coordinación General) Estarán integrados por los organismos e instituciones (pertenecientes al Ministerio de Salud o independientes) que desarrollarán las ETS de acuerdo con las normas y procedimientos definidos por la CONETEC.

Algunos ejemplos de estos organismos o instituciones son: RedARETS, IECS, IMSSET, CUFAR, CETSA, SSS, PAMI, INC, DNCSRS, ANMAT.

Mesa de Pacientes: la misma estará integrada por 1 (un) coordinador de la Mesa de Pacientes (designado por la Coordinación General CONETEC), 3 (tres) representantes de pacientes (designados por la Coordinación General CONETEC)

pacientes expertos, usuarios y/o potenciales usuarios de las tecnologías y/o sus cuidadores que sean convocados oportunamente para cada evaluación de tecnologías sanitarias.

Esta mesa colaborará con el desarrollo de las ETS asesorando a los equipos de ETS y de informes rápidos y designando representantes para la Mesa de Priorización y la Mesa Técnica.

Mesa de Priorización: estará integrada por 10 (diez) representantes, de acuerdo a la siguiente composición

1 (un) representante por la Coordinación CONETEC

1 (un) representante por la Dirección Nacional de Medicamentos

6 (seis) representantes de financiadores (uno por cada uno de los siguientes organismos: PAMI, SSS, COFESA, COSSPRA, EMP, OSN)

2 (dos) representantes de pacientes.

Esta mesa tendrá a su cargo la discusión y consenso con propuestas de modificación de las tecnologías priorizadas según la herramienta de priorización, elaborando la tabla de tecnologías priorizadas definitiva, en función de la disponibilidad operativa de los Grupos de Trabajo.

Mesa Técnica: estará integrada por 13 (trece) representantes, de acuerdo a la siguiente composición:

6 (seis) representantes de financiadores (1 PAMI, 1 SSS, 1 COFESA, 1 COSSPRA, 1 EMP, 1 OSN)

1 (un) representante por ANMAT

2 (dos) representantes de pacientes

1 (un) representante del área clínica competente y específica del Ministerio de Salud

1 (un) representante de sociedades científicas (específica en la temática)

1 (un) representante por la Coordinación General CONETEC

1 (un) representante por la Dirección Nacional de Medicamentos

Mesa de Recomendaciones: estará integrada por 8 (ocho) representantes de los financiadores y el Ministerio de Salud, de acuerdo a la siguiente composición:

1 (un) representante por la Dirección Nacional de Medicamentos /MSAL

7 (siete) representantes de los siguientes organismos según volumen de beneficiarios: PAMI (1), COFESA (2), COSSPRA (1), EMP (1), OSN (2)

Esta mesa será coordinada por 1 (un) representante de la Coordinación General de la CONETEC y participará como veedor 1 (un) representante de la Mesa de Pacientes.

Mesa de Transparencia: estará compuesta por:

1 (un) Coordinador (designado por la Coordinación General CONETEC)

1 (un) coordinador de la Mesa de Pacientes

1 (un) representante por la Defensoría del Pueblo de la Nación

1 (un) representante de los pacientes

Cada institución o grupo de instituciones deberá designar representantes titulares y suplentes para participar en las diferentes instancias donde sean convocados, y podrán reemplazarlos cuándo así lo deseen, siempre informando a la Coordinación General.

Todos los participantes de la CONETEC en cualquiera de sus instancias deberán firmar con carácter de Declaración Jurada los documentos correspondientes a Conflictos de Interés y Uso Confidencial de la Información.

Esta declaración deberá renovarse anualmente, o cuándo la situación de cada integrante así lo requiriera.

El impacto económico se clasificará como Costos extensos - Costos moderados - Costos o ahorros insignificantes - Ahorros moderados - Ahorros extensos

Para mejorar la precisión de la evaluación se evaluará si la intervención es más costo-efectiva en comparación a la mejor alternativa disponible en el país.

Para adoptar ese criterio de evaluación “se requerirá definir por consensos esta alternativa y validarla, y luego obtener de manera representativa los resultados de efectividad en su aplicación y los costos prestacionales asociados”.

En términos comparativos, el resultado podrá indicar que: análisis de costo efectividad favorece la intervención, probablemente favorece la intervención, no hay diferencia entre la intervención ni la comparación, probablemente favorece la comparación, o favorece a la comparación.

Esto permitirá definir el nivel de certeza sobre la evaluación económica realizada, la cual se clasificará en Alta – Moderada – Baja – Muy baja, propone el nuevo modelo.

CONETEC anexo 1: https://drive.google.com/file/d/1UQKTAJqAHN-bBlxM-2Q-LT2HUU8NENY0/view?usp=sharing
CONETEC anexo 2: https://drive.google.com/file/d/1M0_Xa-724ebk5BGJjo7wiAUcCbC3qHY4/view?usp=sharing