EL PRESIDENTE FERNÁNDEZ PROMETIÓ CONVOCAR A UNA MESA DE TRABAJO CON LOS PRESTADORES PRIVADOS DE LA SALUD

Visto: 623

El presidente Alberto Fernández prometió convocar a una mesa de trabajo con el sector privado de la salud a partir del lunes venidero, con la finalidad de analizar “alternativas para alcanzar soluciones urgentes al problema de financiamiento que atraviesa el sector”.

El anuncio fue efectuado por la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) al término de la reunión que mantuvieron en Casa de Gobierno con Fernández y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La mesa de trabajo convocada por el gobierno reunirá a las empresas privadas de salud y los equipos técnicos del gobierno, con la finalidad de analizar “las alternativas para alcanzar soluciones urgentes al problema de financiamiento que atraviesa el sector”.

La Federación Argentina de Prestadores de Salud expuso en Casa Rosada “la problemática del sector y las urgencias que enfrentan a corto plazo” sus cámaras y asociaciones adheridas, explicaron sus directivos.

Los representantes de FAPS fueron su presidente, José Sánchez, y Mario Lugones, miembro de la Comisión Directiva de la misma Federación.

Sánchez y Lugones explicaron que durante el encuentro con el presidente “se analizaron los detalles de la frágil situación que atraviesa el sector prestador, como consecuencia de tener que enfrentar aumentos de costos por la devaluación y la pandemia, ingresos prácticamente congelados durante todo el año por parte de las instituciones financiadoras, una fuerte presión tributaria y el fin del programa de ATP que el gobierno nacional había implementado desde el mes de marzo”.

“Agradecemos al presidente y su jefe de gabinete por escucharnos, por querer entender las causas de la grave crisis de financiamiento que enfrenta el sector y por mostrarse predispuestos a buscar soluciones en un contexto muy difícil que atraviesa el país”, detalló José Sánchez, presidente de FAPS, al finalizar el encuentro.

“Entendemos que fue una reunión muy productiva y esperamos poder encontrar las respuestas necesarias a corto plazo”, agregaron los directivos.

Los representantes de la FAPS le informaron al presidente que el jueves 14 de enero se realizará una Asamblea Nacional de Prestadores, donde participarán cientos de empresas prestadoras a través de una transmisión en vivo para todo el país.

La Federación Argentina de Prestadores de Salud está conformada por ADECRA (Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina), CEDIM (Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio); CEPSAL (Cámara de Entidades Prestadoras de Salud); CONFECLISA (Confederación Argentina de clínicas Sanatorios y Hospitales), CADIME (Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico), AAEG (Asociación Argentina de Establecimientos Geriátricos) AISAME (Asociación de Instituciones de Salud Mental de la República Argentina) FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria) y la Asociación de Hospitales de Colectividad.

El presidente Fernández había recibido previamente esta semana a Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud privadas (UAS), en cuyo transcurso le aseguró al empresario que no hay ningún plan para intervenir o estatizar a las prepagas, que era uno de los principales temores del sector.

La tensión entre el gobierno y los prestadores comenzó hace pocos días cuando por la mañana se autorizó un aumento del 7 por ciento en los aranceles e incluso se publicó la resolución en el Boletín Oficial, pero fue anulado horas después por el Ministerio de Salud.