EL SUERO EQUINO YA ESTA DISPONIBLE PARA USO HOSPITALARIO

Visto: 1471

El laboratorio Elea comercializará a partir de esta semana el suero hiperinmune policlonal (suero equino) para uso en hospitales, clínicas y sanatorios, exclusivamente, ya que no se venderá en farmacias.

El anuncio fue efectuado por Linus Spatz, director de Inmunova, el laboratorio biotecnológico que desarrolló el suero equino aprobado por la ANMAT a mediados de diciembre.

“A partir de la semana que viene (lunes 11 de enero) el suero estará disponible para uso interhospitalario a través del Ministerio de Salud, los municipios y la seguridad social”, anunció Spatz, durante un zoom organizado por la SADI (Sociedad Argentina de Infectología).

Spatz aclaró que el suero no se venderá en farmacias y que el laboratorio nacional Elea “lo comercializará en todo el país y con un precio que no impacte” en la sustentabilidad de los sistemas de salud.

El directivo no precisó cual será el precio de venta de dos ampollas de suero requeridas por tratamiento, pero estimó que será equivalente al costo de un día y medio de terapia intensiva, en virtud de la reducción del tiempo de internación que aporta su uso terapéutico.

Mariano Foglia de Elea será responsable de la comercialización del suero, se informó durante el zoom.

Spatz aclaró (al momento del zoom) que todavía Elea no había lanzado su comercialización, pero Inmunova realizó donaciones a hospitales y al Ministerio de Salud del remanente de los ensayos clínicos y por eso en algunos centros sanitarios ya estaba siendo utilizado.

El directivo ofreció el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para quienes desearan mas precisiones sobre los tratamientos o la comercialización del suero y estimó que Elea habilitará también un correo electrónico para responder a las consultas.

También aclaró que serán los ministerios o secretarias de salud de todo el país, las obras sociales y las clínicas privadas, los que deberán recomendar su uso.

Fernando Goldbaum, investigador superior del CONICET y socio fundador y director del laboratorio Inmunova, destacó durante su intervención “la virtuosa articulación pública y privada que es un ejemplo de investigación científica” y en especial mencionó al laboratorio Biol (Instituto Biológico Argentino) con el que comenzaron a inmunizar equinos desde el 22 de abril y “en dos meses tuvimos los primeros resultados”.

“Hoy estamos en decenas de miles de tratamientos por mes disponibles para el sistema sanitario”, afirmó el director de Inmunova.

También resaltó que el Ministerio de Desarrollo Productivo aportó créditos “en momentos en que había que hacer inversiones de riesgo”.

Fernando Goldbaum comparó que a diferencia del plasma convaleciente, el suero equino funcionó en pacientes severos de COVID.

El infectólogo e investigador Gustavo Lopardo, uno de los científicos a cargo de los ensayos clínicos, sintetizó que estos se realizaron con 247 pacientes en diecinueve hospitales del AMBA, Neuquén, La Plata, Carmen de Areco y Tucumán, entre otros.

El primer paciente ingresó el primero de agosto y el último a fines de octubre. En todos los casos los síntomas de COVID no debían superar los diez días y no debían haber recibido previamente plasma convaleciente, para no contaminar los resultados.

Ninguno de los pacientes experimentó eventos adversos serios y en ningún caso hubo que suspender el tratamiento, consistente en dos dosis de suero, explicó.

Lopardo detalló que la disminución de la mortalidad fue del 40 por ciento en total y del 45 por ciento entre los severos, al mismo tiempo que no se experimentaron diferencias sustanciales entre los moderados.

Waldo Belloso, médico especialista en Farmacología Clínica y en Infectología, director del Instituto Universitario Hospital Italiano y referente también del ensayo clínico, explicó que los pacientes con enfermedad moderada mejoraron rápidamente sin necesidad de otros tratamientos farmacológicos, al recibir el suero.

Belloso aclaró que en este ensayo no se evaluó si con una sola dosis alcanza efectividad el tratamiento, porque “el ensayo fue planificado con dos dosis por paciente”.

El experto, ante una pregunta, señaló que “el uso de corticoides puede ser complementario para este tipo de tratamientos”.

“Los resultados de eficacia confirmaron que los efectos adversos estuvieron dentro de lo previsto para este tipo de sueros”, completó.

Versión completa: https://www.youtube.com/watch?v=jQV4Ly_2u7k