UNICEF LAMENTA MÁS POBREZA Y MUERTES EVITABLES DE NIÑOS A CAUSA DE LA PANDEMIA

Visto: 919

Alrededor de 150 millones de niños descendieron a situación de pobreza durante la pandemia de COVID y carecen de servicios de salud esenciales, lo que podría provocar más de un millón de muertes adicionales, alertó UNICEF.

Alrededor del 45 por ciento de los niños carecían gravemente de al menos una de esas necesidades críticas antes de la pandemia del coronavirus, pero UNICEF vislumbró que “es probable que la situación de los niños que viven en pobreza multidimensional empeore, a menos que los gobiernos nacionales y la comunidad internacional den un paso al frente para suavizar el golpe".

Según un estudio que abarcó 118 países de ingresos bajos y medios realizado por la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg (Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health), podrían producirse de 253.500 a 1,2 millones de muertes adicionales de menores de cinco años por interrupciones de la cadena de suministro médico, la falta de recursos financieros y la disminución del uso de los servicios de salud.

Las consecuencias de la pandemia "serán más catastróficas para las madres y los niños que el propio COVID-19", escribió la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, en un comentario adicional.

El informe precisa que los 188 países han impuesto cierres de escuelas durante la pandemia, lo que afectó a más de 1.600 millones de niños y jóvenes.

Al menos un tercio de los escolares del mundo, equivalente a 463 millones de niños, no pudieron acceder al aprendizaje remoto cuando el COVID-19 cerró sus escuelas.

Los escolares de los países más pobres perdieron un promedio de casi cuatro meses de escolaridad desde el inicio de la pandemia, en comparación con seis semanas en los países de ingresos altos.

El acceso a las vacunas podría evitar mayores daños a las poblaciones ya castigadas por la pobreza y la escasez de servicios, pero la inmunización de los países de ingresos medios y pobres requerirá de tres a seis mil millones de dosis, calculó UNICEF.

En teoría, sobre la base del desarrollo de cinco a seis vacunas con éxito para mediados de 2021, la inmunidad colectiva en la mayoría de los países ricos y de ingresos medios podría lograrse mediante la producción de mil millones de dosis de cada vacuna anualmente.

Esto podría ser posible en 12 o 18 meses, según declaraciones de las compañías farmacéuticas involucradas. Todas las vacunas 'pioneras' estarán aprobadas o se rechazarán en junio de 2021.

Aún si tienen éxito, aumentar la producción a mil millones de unidades por vacuna podría llevar otros 6-12 meses y mientras tanto la pandemia seguirá castigando a las poblaciones más vulnerables, alertó UNICEF.