LABORATORIOS PROMETIERON INVERSIONES POR 430 MILLONES DE DÓLARES DURANTE PRIMERA REUNIÓN DE LA MESA DE ECONOMÍA PARA LA SALUD

Visto: 610

Los laboratorios nacionales y extranjeros radicados en Argentina anunciaron inversiones por 430 millones de dólares, durante la primera reunión de la Mesa de Economía del Conocimiento para la Salud del Acuerdo Económico y Social, que reunió a sindicatos, laboratorios, empresas farmacéuticas y biotecnológicas.

La mesa fue encabezada por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Salud, Ginés González García, quienes a su vez presentaron una serie de medidas para impulsar el desarrollo del sector de la salud y la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos y terapias en el país.

Los funcionarios dieron detalles sobre el Programa Nacional PRODUCIR+ SALUD, a través del cual se destinarán 350 millones de pesos para potenciar investigaciones y desarrollos de instituciones del sistema científico y tecnológico local.

El objetivo del programa es que las empresas puedan incorporar investigación y desarrollo locales en cada una de las iniciativas que encaren.

“Valoro mucho estos encuentros, generan un espacio en el cual podamos resolver problemas de la coyuntura pero sin perder de vista el largo plazo y establecer acuerdos que nos permitan crecer no solo en un año o dos, sino más. Y tenemos muchos desafíos por delante como el de la industria del cannabis para uso medicinal, donde estamos trabajando junto al Ministerio de Salud y de Seguridad en un proyecto de ley para ampliar a una escala industrial en diferentes etapas esta producción que puede generar soluciones medicinales, más empleo y más exportaciones”, afirmó Kulfas.

Durante esta mesa sectorial, las autoridades de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), ratificaron inversiones por 300 millones de dólares para 2021 de sus empresas asociadas. Y adelantaron que, a partir de la puesta en marcha del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, tienen como objetivo fomentar inversiones mayores del sector en investigación clínica.

Por su parte, la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) anunció inversiones de sus laboratorios nacionales asociados (Richmond, Bagó, entre otros) por 12.740 millones de pesos para el bienio 2021/22 (aproximadamente más de 130 millones).

Las autoridades de CAEME destacaron que la sanción de la Ley de Economía del Conocimiento “genera condiciones favorables” para realizar investigaciones clínicas en el país que contribuyan a la competitividad del entramado productivo nacional a partir de la incorporación de conocimiento y de nuevas tecnologías, así como a la generación de empleo de calidad”.

El ministro Ginés González García sostuvo que “el camino que iniciamos hoy es importantísimo, porque este tipo de encuentros nos muestran que sin la capacidad que hoy tenemos en equipamiento médico por ejemplo -capacidad que se logró gracias a la ampliación generada por el Ministerio de Desarrollo Productivo para la fabricación de respiradores y de material de equipamiento médico- tendríamos un problema como tienen otros países. El camino tiene que ser consenso con los sectores”.

Por su parte, el ministro Moroni aseguró que “este método encarado desde el Estado para decidir las acciones de manera conjunta es la metodología adecuada que debemos aplicar. Argentina ya probó varios caminos y lo que necesitamos es trabajar en conjunto. Una estructura productiva es lo que nos va a resolver los problemas cíclicos que tenemos”.

El Programa PRODUCIR+ SALUD consiste en una serie de medidas acordadas entre las carteras de Desarrollo Productivo y Salud que apuntan al desarrollo del sector como por ejemplo un cupo fiscal por 350 millones de pesos para la Promoción local de biosimilares y otros medicamentos basados en actividades de I&D local y un proyecto de Ley de Promoción de la Nanobiotecnología para la Salud que incluya la creación de un Centro Público Privado para maduración y escalado bajo normas GMP de nuevos desarrollos.

Además, se creará la Plataforma Argentina para Ensayos Clínicos, se dará impulso a un Plan de producción nacional de Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFAS) y se promocionará la producción nacional de cannabis de uso medicinal.

Los ministros estuvieron acompañados por los secretarios de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; las subsecretarías de Economía del Conocimiento, María Apólito; y de Medicamentos, Sonia Tarragona; la directora de Información y Análisis de las Cadenas de Valor Sectoriales del Ministerio de Economía, Florencia Kohon y el director de ANLIS, Pascual Fidelio.

Por el sector privado participaron la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM); la Unión Obrera Metalúrgica (UOM);  la Asociación de Trabajadores de la Salud (ATSA); la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA); la Cámara Argentina de Insumos, Implantables y Equipamiento Médico (CADIEM); la Cámara Argentina de Bioinsumos (CABIO); la Cámara Argentina de Organizaciones de Investigación Clínica (CAOIC); la Cámara de Equipamiento Hospitalario de Fabricación Argentina (CAEHFA); la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN).

También asistieron representantes de la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB); la Cámara Argentina de Fabricantes de Implantes Médicos (CAFIME); la Cámara Argentina de productores de equipos electromédicos (CAPEEM); la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME); la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (CAPGEN); la Cámara de la Industria Traumatológica (CADIT); y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA).