LA PROPUESTA DE INDIA Y SUDÁFRICA DE SUSPENDER LAS PATENTES SIGUE EMPATADA EN LA OMC, PERO LOS PAÍSES PATROCINADORES PERCIBEN UN LIGERO AVANCE

Visto: 989

El Consejo de los ADPIC de la OMC volvió a discutir de modo informal la propuesta de India y Sudáfrica con el apoyo de decenas de países -incluido Argentina- de suspender los derechos de propiedad intelectual mientras dure la pandemia y, como en los debates precedentes, afloró el rechazo de Estados Unidos, la UE y otros países desarrollados.

Sin embargo, los países patrocinantes de la propuesta perciben un ligero cambio de posición de los países desarrollados que podrían ofrecer una forma intermedia más suave y que salve su imagen ante el mundo, especularon funcionarios de la OMC.

El próximo debate informal del Consejo fue convocado para el 4 de febrero y el concilio oficial para pronunciarse sobre la propuesta está agendado para comienzos de marzo. En la OMC las decisiones se toman por consenso o por dos tercios y por ahora no se vislumbra cambios sustanciales en la correlación de fuerzas.

Sin embargo, al término del debate informal de los últimos días que contó con la participación de una treinta de países, los impulsores de la propuesta dijeron que estaban cosechando un mayor compromiso de naciones que hasta ahora se han mostrado remisas o neutrales.

La propuesta original fue presentada en octubre por ambos países y en diciembre -ante las irreductibles posiciones- el Consejo extendió una nueva convocatoria para comienzos de marzo, ofreciendo que la iniciativa fuese discutida mientras tanto de modo informal.

Los copatrocinadores de la propuesta ahora incluyen a Kenia, Eswatini, Mozambique, Pakistán, Bolivia, Venezuela, Mongolia, Zimbabwe, Egipto y Malí.

Afganistán, Pakistán, Zimbabwe, Egipto, Mongolia, Chad, Indonesia, Nepal, Bangladesh, Sri Lanka, Camboya y Venezuela se pronunciaron en apoyo de la propuesta de exención durante la última reunión informal.

China, Chile, Malasia, Australia, Colombia y Canadá continuaron planteando preguntas sobre cómo funcionaría la propuesta de exención a nivel nacional y se ubican en un efímero equilibrio.

Sudáfrica pidió a los países que avancen en el debate hacia la negociación del texto de la propuesta de exención de los ADPIC en las próximas semanas. También ofreció reevaluar partes de la propuesta con respecto a su alcance y los plazos para su implementación, al tiempo que pidió a otros países opositores que también reconsideren sus posiciones.

La propuesta de exención busca permitir que todos los países no otorguen ni hagan cumplir la protección de la propiedad intelectual durante la pandemia, hasta que se haya logrado una vacunación generalizada.

La propuesta identifica la propiedad intelectual, los secretos comerciales, los diseños industriales, como barreras para compartir tecnología.

Durante la última reunión informal, la Unión Europea, Estados Unidos, Suiza, Reino Unido y Japón continuaron oponiéndose a la propuesta, informó el sitio especializado Geneva Health Files.

“Algunos de estos países opinaron que la propuesta es demasiado amplia. Y que no aborda problemas de capacidad o materias primas que impidan un suministro suficiente. Los países continuaron insistiendo en que el sistema ADPIC existente contiene herramientas suficientes para abordar cualquier problema relacionado con la propiedad intelectual”, señaló el mencionado sitio.

Una fuente diplomática sugirió un cambio en la posición de Brasil, que hasta diciembre se había alineado junto a los países desarrollados y que en la última reunión no pidió la palabra para expresar su oposición a la propuesta.

Esto podría ser significativo. Claramente, al igual que otros países, les resulta difícil garantizar el acceso a las vacunas para hacer frente a la pandemia”, comentó la fuente a la periodista Priti Patnaik, editora del sitio con sede en Ginebra.

“La posición de los países ricos es incongruente”, dijo a Geneva Health Files una fuente familiarizada con las discusiones en la OMC.

"Por un lado, quieren ser vistos como protagonistas que donan dosis de vacunas, por el otro, están bloqueando las soluciones a una pandemia devastadora. No está claro durante cuánto tiempo estos países podrán conciliar esta posición inconsistente, especialmente frente al aumento de la mortalidad por COVID-19 y el acceso impredecible a las vacunas incluso en algunos países más ricos”, reflexionó. 

Para la editora Priti Patnaik los partidarios de la propuesta podrían considerar adaptar la propuesta de exención para abordar la urgencia actual de la escasez de vacunas, según especularon sus contactos en la OMC.

Una sugerencia podría ser tener un enfoque basado en listas en las que, por ejemplo, las disposiciones de propiedad intelectual no se aplicarán a las vacunas, los diagnósticos y la terapéutica para combatir el COVID-19”, dijo una fuente.

Otra opción podría ser obtener una emisión más rápida de licencias obligatorias o utilizar el Grupo de Acceso a la Tecnología COVID-19 para estimular la transferencia de tecnología para impulsar la producción de vacunas para satisfacer la demanda, agregó la fuente.

“No está claro si limitar el alcance de la propuesta significaría, por ahora, centrarse en renunciar a las disposiciones sobre propiedad intelectual, dejando de lado otras barreras identificadas al acceso a los medicamentos, incluidos los derechos de autor, los diseños industriales y los secretos comerciales (información no divulgada)”, comentó.

Si bien Sudáfrica, India y sus copatrocinadores quieren discutir las disposiciones del Acuerdo sobre los ADPIC, “parece que garantizar el acceso a los productos médicos, incluidas las vacunas, puede tener cierta inmediatez y convertirse en una prioridad absoluta”, comentó la editora.

“El uso de texto interpretativo o una declaración para aclarar ciertas secciones del acuerdo ADPIC no está descartado en el futuro, anticipó la fuente de la OMC.

“Queda por ver si los patrocinadores de la propuesta obtienen suficiente apoyo de grupos clave de países en las próximas semanas. Si un miembro de la OMC no apoya esta propuesta, pero se reserva su oposición, los proponentes saldrán ganando”, explicó la periodista.