LA NUEVA DIRECTORA DE LA OMC PROPONE LA “TERCERA VÍA” PARA DESTRABAR LA DISPUTA POR PATENTES

Visto: 1048

La nueva directora de la OMC, la economista nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, apuesta a una “tercera vía" para salir del punto muerto sobre la exención de los derechos de propiedad intelectual entre el bloque liderado por India/Sudáfrica y los países desarrollados.

Ngozi Okonjo-Iweala anticipó la búsqueda de esa tercera vía “como alternativa a la disputa sobre la propuesta estancada en el Consejo de los ADPIC de la OMC” de una exención de las patentes y otros derechos de propiedad intelectual sobre las pruebas, tratamientos y vacunas COVID mientras dure la pandemia.

Ngozi dijo que sus esfuerzos se centrarían en trabajar en una "Tercera Vía” pero descartó “un cambio por completo” del sistema de patentes vigente a nivel global.

La primera mujer que conducirá a la OMC (asume el primer de marzo) afirmó que la "Tercera Vía" se centrará “en utilizar de forma más creativa las flexibilidades de PI, disponibles a través del Acuerdo ADPIC de la OMC”.

La economista nigeriana, durante 25 años directora gerente del Banco Mundial, anticipó que tenía la intención de trabajar personalmente para alentar a más fabricantes de productos farmacéuticos a firmar acuerdos de licencia voluntaria para la fabricación de sus vacunas por parte de terceros, citando como ejemplo a la multinacional AstraZeneca que ha firmado acuerdos en India y Corea del Sur, entre otros.

“La Tercera Vía sería aquella en la que las vacunas se pueden fabricar en muchos más países, teniendo cuidado de no desalentar la investigación y la innovación, que están vinculadas a los derechos de propiedad intelectual”, propuso.

“Las prioridades serán trabajar en soluciones a la pandemia de COVID-19”, anticipó Ngozi, enmarcándolo como el problema humanitario y económico mundial número uno: “Creo que esto es un problema de vidas. Estamos perdiendo vidas en todos los países del mundo, pero en los países pobres, si no actuamos, se perderán más vidas”.

“Así que una de las cosas que nos gustaría hacer es ver qué puede hacer la OMC en virtud del acuerdo ADPIC para utilizar todas las flexibilidades posibles para permitir que los países fabriquen las vacunas disponibles para que pueda haber más para los países pobres rápidamente”, propuso.

Ngozi también dijo que abordaría las restricciones a la exportación de productos de salud relacionados con COVID, que mantienen unos 100 miembros de la OMC, para facilitar un flujo más libre de pruebas, tratamientos y otros suministros médicos de COVID-19. “Es muy importante si también vamos a salir de esta pandemia, tanto en términos de ayudar a asegurar que haya un flujo más libre de artículos y suministros médicos para hacer frente a la emergencia de salud pública”, dijo.

La OMC también trabajará en estrecha colaboración con la OMS y otros copatrocinadores multilaterales de las herramientas COVID-19 globales “ACT Accelerator”, incluida la instalación de vacunas COVAX, “que están tratando de acelerar los suministros y las vacunas para los países pobres”.

ESTUDIO DE THE LANCET ALERTA SOBRE CAPACIDAD FABRICACION DE LAS VACUNAS

La contribución que pueden hacer las vacunas COVID-19 para vencer la pandemia dependerá de la medida en que se produzcan a escala, tengan un precio asequible y se implementen a nivel mundial, afirma el primer estudio revisado por pares sobre el acceso equitativo a las vacunas, publicado en The Lancet.

El artículo de Lancet surge a raíz de un llamamiento conjunto de la OMS y UNICEF para que los gobiernos compartan vacunas a través de la instalación COVAX copatrocinada por la OMS, y para que los fabricantes de vacunas maximicen la producción y la tecnología de transferencia para ayudar a ampliar el suministro mundial de vacunas.

En el estudio de The Lancet, investigadores de universidades y centros de investigación del Reino Unido, Estados Unidos, Tailandia y Singapur evaluaron las posibles contribuciones globales de cada uno de las 26 vacunas candidatas principales, calificándolas en función de su papel potencial para lograr la inmunidad colectiva global.

“Varios fabricantes han desarrollado con éxito las vacunas COVID-19 en menos de 12 meses, un logro extraordinario. Pero la cruda realidad es que el mundo ahora necesita más dosis de vacunas COVID-19 que cualquier otra vacuna en la historia para inmunizar a suficientes personas para lograr la inmunidad global de la vacuna”, afirmó Olivier Wouters, autor principal del estudio y profesor asistente en el London School of Economics and Political Science.

“A menos que las vacunas se distribuyan de manera más equitativa, podrían pasar años antes de que el coronavirus se controle a nivel mundial. Las preguntas ahora son cuándo estarán disponibles estas vacunas y a qué precio”, agregó.

Según Wouters, "las vacunas desarrolladas por fabricantes chinos, indios y rusos pueden ofrecer un salvavidas para las naciones de ingresos más bajos” lo que les permite “adquirir abundantes dosis de vacunas que aún no han sido autorizadas" en la mayoría de los países de ingresos altos. Una vez autorizadas por la OMS, estas vacunas también podrían contribuir a la cartera de COVAX”, completó.

ESPAÑA TAMBIEN SE OPONE A LA EXENCION DE PATENTES

España no es partidaria de reformar el sistema de patentes y seguirá compartiendo la posición de la UE en la OMC de rechazo a la exención temporaria propuesta por India/Sudáfrica con el apoyo de decenas de países en desarrollo.

La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, señaló en el pleno del Congreso español que el gobierno socialista de Pedro Sánchez no es partidario de reformar el sistema de patentes y acompañará el bloqueo de la UE junto a otros países desarrollados.

"Es verdad que pueden plantearse cuestiones sobre que, ahora mismo, seamos los países más desarrollados los que estamos teniendo más acceso a las vacunas", ha admitido Darias que, frente a "algunas consideraciones" de países miembros de la Comunidad Europea, respondió que "España comparte la posición de la Comisión Europea".

“España -subrayó la nueva ministra- ha sido respaldar el charter Acelerador ACT que da la bienvenida a iniciativas voluntarias de colaboración sobre los derechos de propiedad intelectual y de transferencia de tecnologías para facilitar el acceso oportuno, equitativo y asequible a vacunas y medicamentos contra la COVID”.

"El Gobierno cree que este es el camino y que el ACT Acelerador, que estamos apoyando, es un objetivo necesario y loable para ese acceso equitativo", ha sentenciado la ministra, que ha reiterado la donación de España de 125 millones de euros para reforzar la acción de organizaciones como GAVI, copatrocinante del Acelerador ACT.

La posición de la ministra Darias, fue cuestionada por Rosa Medel, portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Sanidad del Congreso, pese a que ambas formaciones son socias en el gobierno de Sánchez.

Medel aseguró que escasean vacunas incluso en España y que “la falta de vacunas COVID se soluciona liberando patentes".

"Me alegro que esté en desacuerdo con Podemos y de acuerdo con Vox en la protección de las patentes", ha espetado, por su parte, Juan Luis Steegmann, portavoz de Vox en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.