LOS MEDICAMENTOS NACIONALES FUERON LOS QUE MENOS AUMENTARON EN 2020, MIENTRAS QUE LA CANASTA REMEDIAR SUFRIÓ EL MAYOR INCREMENTO, INFORMÓ EL MINISTERIO DE SALUD

Visto: 1054

La canasta de medicamentos de origen nacional registró un aumento del 39,5 por ciento durante el año pasado, mientras que la canasta REMEDIAR experimentó el mayor incremento con el 41,1 por ciento y los medicamentos importados se ubicaron en el medio con un alza del 41 por ciento.

El incremento de los medicamentos se mantuvo por debajo de la inflación durante el primer semestre 2020, pero a partir del segundo semestre iniciaron una aceleración hasta diciembre, precisa el informe “Variación del precio de venta al público de los medicamentos comercializados en Argentina, enero - diciembre de 2020”.

El informe detalla que los productos de origen importado registraron variaciones de precios promedio mayores a los nacionales.

La autoría del estudio corresponde a la Dirección de Economía de la Salud, la Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica, la Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica y la Secretaría de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud.

El informe señala que “durante el 2020 todas las canastas evolucionaron de manera similar respecto a diciembre 2019, con el menor incremento en la canasta de los productos de origen nacional (39,5%) y un máximo en la canasta REMEDIAR (41,1%). Entre ambas quedaron los bienes importados (41,0%), laboratorios seleccionados (40,6%), mercado ético (40,3%), venta libre (40,2%) y la canasta total (40,0%).

El estudio oficial resalta que “estos incrementos de precios se encuentran en un entorno de valores de proximidad a la variación del dólar (39,9%), mientras que otros comparadores como el CER (36,8%), IPC-NV (36,1%) e IPC-Salud (28,7%) se encuentran muy por debajo de cualquier canasta de medicamentos”.

Los productos de laboratorios más importantes del país de marzo a octubre registraron la menor variación de precios con respecto a la canasta total y canasta REMEDIAR”, señala el estudio de la Dirección de Economía de la Salud y la Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica, entre otros organismos de la órbita del Ministerio de Salud.

Los productos del mercado ético se mantuvieron desde enero hasta noviembre por debajo de los OTC. Finalizaron el año casi a la par quedando por primera vez, los éticos por encima de los de venta libre.

“Desde enero hasta mayo los incrementos de la canasta total permanecieron por debajo del nivel general de la economía (IPC-NV), no obstante, se observa una tendencia a la aceleración de los precios a partir del segundo semestre del año”, detectó el estudio.

En el informe se asegura que a partir de junio 2020 los precios de la canasta total tomaron impulso y permanecieron hasta el final del año por encima del nivel general, exhibiendo aumentos del 3,0% mensual en promedio, superando incluso los 4,5% en septiembre, octubre y diciembre.

El nivel de precios de los productos de origen nacional se mantuvo en todo el periodo 2020 por debajo de aquel de bienes importados, con brechas de hasta 2,3% en septiembre, aunque para diciembre se redujo a 1,2%.

Los precios de la canasta REMEDIAR se mantuvieron por debajo de la total hasta septiembre, “mes en que comenzó una aceleración que terminó posicionándola por encima de las otras”.

El segmento de productos de venta libre (OTC) se mantuvo a lo largo de casi todo el año con un nivel de precios acumulado mayor al del mercado de prescripción (ético) con excepción de diciembre 2020, mes en que quedó por debajo.

El informe detalla que a partir de junio los precios de la canasta total de medicamentos tomaron impulso y ya no bajaron, exhibiendo aumentos del 3,0% mensual superando incluso el 4,5% en septiembre, octubre y diciembre.

Hasta agosto la canasta total de medicamentos permaneció en valores inferiores a los de la economía y se mantuvo, en todo momento, por encima de los precios generales al consumidor de la división Salud”, asegura.

“Cabe recordar que un componente con peso significativo en la preparación de tal división son los precios de las coberturas de salud”, que se mantuvieron casi en los mismos valores que el año precedente, comparó.

La canasta REMEDIAR se mantuvo también por debajo de la canasta total hasta septiembre, mes en que comenzó una aceleración que la terminó ubicando por encima de las otras, 1,1 % y 0,5 % mayor a la canasta total y de laboratorios seleccionados, respectivamente.

El segmento de productos de venta libre (OTC) se mantuvo a lo largo de casi todo el año con un nivel de precios acumulado mayor al del mercado ético con excepción de diciembre 2020, mes en que quedó apenas por debajo.

“Esta tendencia se puede apreciar claramente desde enero hasta mayo, meses en los que los éticos exhibieron incrementos inferiores a los OTC (venta libre), estableciendo un sendero de incremento de precios que los distanció”, precisa el estudio.

Se puede observar entonces una aceleración de precios en el mercado ético, compensatorio respecto a los OTC (venta libre), que se pone en evidencia a partir del mes de junio”, detalla.

Los productos de origen importado registraron variaciones de precios promedio mayores a los nacionales.

“En este sentido se observa que la variación acumulada de éstos, desde febrero hasta diciembre 2020 se mantuvo siempre por encima”, desgrana.

El informe precisa que “los productos nacionales representan el 85,6% de la canasta total, por lo tanto juegan un papel muy influyente en la construcción del nivel de precios del mercado farmacéutico”.

“Durante buena parte del año (abril – agosto) las canastas NACIONALES e IMPORTADOS se mantuvieron por debajo de otros índices más generales de la economía, el IPC-NV, el CER y tipo de cambio por dólares.

“Para los últimos cuatro meses del 2020 esta tendencia se revirtió llegando al cierre de año con la canasta NACIONALES por encima del IPC-NG (+3,7%) y CER (+3,0%); y la canasta IMPORTADOS encima de estos y del dólar (+1,0%)”, compara el estudio.

Los productos del mercado Ético mantuvieron incrementos menores a los OTC en los primeros 7 meses con excepción de marzo y junio, y nuevamente menores en octubre.

Pese al ralentizado incremento de los primeros 5 meses, el resto del año el mercado Ético revirtió la tendencia observada, para terminar noviembre posicionándose por encima de los incrementos acumulados de los OTC, con aumentos significativamente más importantes (4,5% en septiembre y diciembre).

Desde enero a octubre el nivel de precios de Éticos permanecía aún por debajo de los OTC y desde agosto, en cada mes con excepción de octubre se vio recortada la brecha entre ambas. “Para el cierre del 2020, el mercado de Éticos no solo alcanzó a cerrar la brecha entre ambos, sino que incluso superó a partir de noviembre el nivel de precios de los OTC marcando 38,1% (Ético) y 36,5% (OTC)”, compara el estudio.

Así también, los productos de origen importado registraron incrementos superiores a los nacionales en 9 meses de 2020. Los nacionales en enero, marzo y diciembre estuvieron por encima. “No puede observarse que estos productos siguieran el nivel de precios del mercado cambiario”, asevera el estudio oficial.

Para noviembre y diciembre los importados superaron la variación anual del dólar en 0,6% y 1,1%, respectivamente.

“Para todas las canastas analizadas, se observó que la evolución de las mismas fue similar durante el periodo de estudio, con menor incremento en la canasta de los productos de origen nacional (39,5%) y un máximo en la canasta REMEDIAR (41,1%)”, suma una de las conclusiones.

“Estos incrementos de precios se encuentran en un entorno de valores de proximidad a la variación del dólar (39,9%), ubicándose por encima de los índices de precios generales como del capítulo salud: IPC-NV (36,1%), IPC-Salud (28,7%)”, concluye el análisis de la Dirección de Economía de la Salud y la Secretaría de Acceso a la Salud.

Informe completo: https://drive.google.com/file/d/120HIBPXVftZErknA9zI3ErtNiZttqc3c/view?usp=sharing