PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS

                             

Buenos Aires, 23 de abril de 2013 - A fin de aclarar distintas versiones de prensa de fecha de hoy, la Industria Farmacéutica Argentina nucleada en CAEMe, CILFA y COOPERALA, se ve obligada a informar a la opinión pública sobre los siguientes hechos referidos a la cuestión del precio de los medicamentos:

1.Desde el año 2007, los precios de los medicamentos deben adecuarse a pautas establecidas por la Secretaría de Comercio Interior.

2.Desde entonces, dichas pautas fueron establecidas sobre la base de tres categorías de productos –masivos, especiales y premium-, las que para 2012 implicaron ajustes totales del 7, 14 y 18 %  respectivamente para cada categoría, ajustes que a su vez se dividieron en tres tramos a lo largo de cada año.

3.En resumen, para todo el período mencionado, dicho esquema resultó en aumentos promedio que nunca superaron el 12, 49%  anual.

4.Dado que para el corriente año la pauta establecida en cuanto a  porcentajes es igual a la del año pasado y que la misma debe ser aplicada en tres tramos, es claro que el primer ajuste correspondiente a 2013 será, en promedio, poco superior al 4%.

Lo señalado debe, a su vez, ser interpretado en el marco del contexto general de la evolución del resto de los precios, salarios y otros costos desde 2007 hasta la fecha.