PAMI AUTORIZÓ UN NUEVO AUMENTO Y RECOMIENZA LA DISCUSIÓN POR EL NUEVO CONVENIO

Visto: 1109

PAMI autorizó un nuevo incremento del 1,6 por ciento a partir del primero de marzo, que constituye un ajuste sobre los precios de diciembre y que fue incluido (de palabra) en la prórroga del Convenio vigente hasta el 31 de marzo y cuya (difícil) renegociación comenzará en breve.

El incremento del 1,6 por ciento aprobado para los PVP (Precios Venta PAMI) suma una actualización acumulada del 9,8 por ciento sobre los precios existentes al 31 de diciembre.

Cuando se negoció el aumento del PVP en diciembre para prorrogar el Convenio hasta el 31 de marzo, los prestadores (industria, colegios y farmacias) solicitaron porcentajes que la obra social de los jubilados afirmó que no podía pagar y ofreció un 7,2 por ciento para el trimestre.

Sin embargo, al mismo tiempo PAMI se comprometió a ajustar los PVP si la inflación superaba el 2,66 por ciento mensual, que es el índice mensual prorrateado del 7,2 por ciento trimestral.

La corrección a la suba ya se aplicó a comienzos de febrero con un incremento del 1 por ciento del PVP y ahora se incrementará 1,6 por ciento aplicable desde el primero de marzo.

Si este sistema de actualización entre lo escrito y de “palabra” permitió extender la prórroga del Convenio, lo cierto es que los sucesivos tiempos de alargues no resuelven la cuestión de fondo que es el nuevo modelo que comenzará a discutirse sin más demoras durante la primera quincena de marzo.

Por parte de PAMI todavía no hubo una convocatoria a sentarse en torno a la mesa de negociaciones, pero se desprende que será mas temprano que tarde y con un mes por delante para remar por un Convenio igual o similar al que la obra social propuso y la industria rechazó el diciembre.

En el último movimiento de esta partida de ajedrez, el tiempo se agotó entre los feriados de fin de año y la única solución fue una nueva adenda.

Pero ese mecanismo -de prorrogar sin renovar- es finito y en algún momento debe alumbrar el nuevo Convenio.

De hecho, industria, colegios y farmacias han comenzado a mover sus piezas en la búsqueda de una posición homogénea que los fortalezca en la negociación.

Tampoco es nuevo sentarse para negociar con PAMI después de haber coincidido en reuniones previas. Hasta diciembre la mayoría fueron virtuales. La próxima será presencial.

La otra novedad tendrá como escenario la provincia de Buenos Aires, donde la obra social IOMA aumentará la cobertura de los medicamentos del 50 al 70 por ciento, anuncio que el gobernador Axel Kicilloff realizará en breve.