CONSEJO SEGURIDAD DE LA ONU VOTÓ RESOLUCIÓN UNÁNIME POR EL ACCESO EQUITATIVO A LAS VACUNAS

Visto: 568

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resolvió por unanimidad impulsar una iniciativa del Reino Unido que exige equidad en el acceso a las vacunas contra el  COVID, reclamada varias veces por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en vista del acopio que hacen los países ricos en detrimento de los de menores recursos.

La resolución, la segunda que adopta el Consejo sobre la pandemia, insta asimismo a la solidaridad y a un alto el fuego en los países en conflicto para luchar más airosamente contra el virus y llevar a cabo las vacunaciones, informaron fuentes diplomáticas.

Votación inusual en la ONU por su unanimidad, el dictamen- redactado por el Reino Unido- fue copatrocinado por los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

"Todos enfrentamos la misma amenaza, la misma pandemia y se necesitan cooperación internacional y acción multilateral, por lo que esta medida puede ser un paso en la dirección correcta", dijo un diplomático reproducido por la agencia de noticias AFP.


La OMS celebró la resolución, pero dijo que la ONU podía hacer aún más para ayudar a acabar con la pandemia como abordar las cuestiones vinculadas a la propiedad intelectual de las vacunas.

“Estoy contento de que el Consejo de Seguridad haya votado a favor de la equidad en las vacunas, pero si queremos soluciones prácticas, entonces hay que tomar en serio la exención de propiedad intelectual y el Consejo de Seguridad puede hacerlo si hay voluntad política", expresó el director de la OMS, Tedros Adhanon Gebreyesus.

La resolución subraya "la urgente necesidad de solidaridad, equidad y eficiencia" y pide la "donación" de vacunas a "las economías desarrolladas y de todos aquellos en condiciones de hacerlo a los países de ingresos bajos y medianos o que lo necesiten para un acceso equitativo a los productos sanitarios contra el covid-19".

Asimismo, el Consejo llama al "fortalecimiento de los enfoques nacionales y multilaterales y la cooperación internacional para facilitar un acceso equitativo y asequible a las vacunas en países en conflicto armado o en situaciones de pos-conflicto o de emergencia humanitaria compleja".

El Reino Unido tiene ahora la oportunidad de predicar con el ejemplo, pues la nueva directora de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, -asume el lunes- pidió a Reino Unido que libere su excedente de vacunas y las comparta con los países pobres, durante un reportaje concedido a la BBC.

El Consejo de Seguridad exhortó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a "evaluar con frecuencia y en forma integral los obstáculos al acceso a las vacunas" e insta a los países miembros a tomar "medidas para evitar la especulación y almacenamiento inadecuado que podría dificultar el acceso a vacunas seguras y eficaces".

Tras apenas una semana de negociaciones, la resolución representa un giro para la comunidad internacional hacia una unidad que ha fallado hasta ahora y desde el inicio de la pandemia.

También refleja un claro acercamiento en la relación entre Estados Unidos y China, ambos miembros del Consejo de Seguridad, desde la llegada al poder del demócrata Joe Biden.