GRUPO CHEMO ASOCIADO EN BRASIL PARA PRODUCIR MEDICAMENTOS BIOLÓGICOS

Los laboratorios Libbs de Brasil y mAbxience de Argentina del Grupo Chemo firmaron un convenio para producir medicamentos biotecnológicos en una nueva planta que se construirá en San Pablo con una inversión de 100 millones de dólares.

   El acuerdo compromete a mAbxience de Argentina a transferir tecnología para la construcción en San Pablo de una planta elaboradora de anticuerpos monoclonales y otros compuestos biológicos para tratamientos oncológicos.

   Libbs de San Pablo invertirá 100 millones de dólares en la construcción de la planta de monoclonales que deberá estar finalizada para 2016.

   La nueva planta operará bajo el nombre Libbs Biotec y producirá todo el proceso de siete productos biosimilares desde el cultivo celular hasta el llenado, empaque y acondicionamiento.

   El acuerdo fue firmado por Hugo Sigman, fundador del Grupo Chemo, al que pertenece mAbxience, y Alvaro Athayde, vicepresidente de Operaciones y Administración de Libbs.

   El laboratorio argentino mAbxience es pionero en la producción de anticuerpos monoclonales en Latinoamérica, a través de su fábrica pharmADN,   que comenzó a fabricar los primeros productos el año pasado.

  ParmADN cuenta con la primera planta de producción de anticuerpos monoclonales de América del Sur.  Diseñada según normas internacionales, la construcción de sus  1.400 m2 de superficie y su tecnología demandaron una inversión de 15 millones de dólares.

   La planta cuenta con personal altamente calificado: el 65% del personal son científicos de alto nivel, además de directores con amplia experiencia en producción, control y transferencia de tecnología de biofármacos.

   A su vez, el mercado de productos biológicos en Brasil es el más importante de la región y las ventas de los principales compuestos alcanzan los mil millones de dólares anuales.

   "Este acuerdo mejorará el acceso a medicinas de alta calidad en la región", comentó Hugo Sigman al término de la firma del convenio con Libbs en la ciudad de Brasilia. 

  "Creemos que este es un hito muy importante, no sólo para nuestra compañía, sino también para Brasil, ya que estamos abriendo el camino hacia la independencia en biotecnología, que hasta ahora no era accesible para la industria brasileña", comentó Alcibíades de Mendonça junior, vicepresidente de Libbs.

   El compromiso entre ambos laboratorios fue rubricado en Brasilia con la presencia de Alexandre Padilha, ministro de Salud de Brasil, y Carlos Gadelha, secretario de Ciencia y Tecnología de ese país.

  “mAbxience tiene acuerdos comerciales firmados en más de 30 países”, comentó Carlos Bañado, director gerente de mAbxience.

mAbxience es una compañía biotecnológica perteneciente al Grupo Chemo, especializada en el desarrollo y la fabricación de biosimilares. Con sede en Suiza, cuenta con un amplio staff de profesionales que se especializan en diversas áreas, como cultivo celular, desarrollo de procesos, análisis, aseguramiento de la calidad, manufactura y ensayos clínicos de productos biológicos, y mantiene varios acuerdos de colaboración con prestigiosos laboratorios internacionales de Investigación y Desarrollo.

A su vez, Libbs es una  empresa de capital privado de Brasil, de 55 años de antigüedad y con dos mil empleados, especializada en oncología, trasplantes y sistema cardiovascular, entre otras terapias.

Foto (De izquierda a derecha): Alexandre Padillha, ministro de salud de Brasil, Dr. Hugo Sigman, fundador de Grupo Chemo, Luis María Kreckler, Embajador argentino en Brasil, y Alvaro Athayde, de Libbs