LA EXENCIÓN DE PATENTES FUE OTRA VEZ TABLAS EN LA OMC

Visto: 1194

El Consejo de los ADPIC de la Organización Mundial del Comercio (OMC) fracasó una vez más en su intento de consensuar la exención de los derechos de propiedad intelectual para las vacunas y medicamentos COVID presentada por India y Sudáfrica, proyecto que volvería a debatirse a mediados de abril.

La nueva Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, se ha involucrado activamente en favor de construir un consenso en torno a la propuesta de India y Sudáfrica, proponiendo la búsqueda de “matices” que destraben la situación de tablas que se percibe en el Consejo de los ADPIC.

La UE ratificó que se opone a la propuesta de India y Sudáfrica porque considera que ya hay “suficiente” flexibilidad en la OMC, pero avanzó un casillero: no se apondrá a medidas consensuadas que favorezcan en acceso a las vacunas en Africa.

La propuesta de India y Sudáfrica, presentada en octubre pasado, en la última reunión formal del 10 de marzo fue patrocinada por 57 países y la presidenta del Consejo de los ADPIC, Embajadora Xolelwa Mlumbi-Peter (Sudáfrica) abrió las deliberaciones sobre la exención destacando la urgencia de la pandemia de COVID-19 que enfrenta la humanidad.

El mundo necesita desesperadamente soluciones. No puede ser un negocio como de costumbre. Este es un tema de vida o muerte. La gente está muriendo mientras hablamos. Necesitamos participar en debates para encontrar soluciones ", invocó la presidenta del Consejo ADPIC.

Como en la OMC las resoluciones se adoptan por consenso (o por dos tercios) Mlumbi-Peter propuso convocar a nuevas reuniones del Consejo el 15 y 22 de abril para considerar exclusivamente la propuesta de exención de los ADPIC.

Después de las intervenciones de India, Maldivas, Zimbabwe, Qatar, Pakistán, Egipto, Nepal, Bangladesh y Vanuatu, Sudáfrica tomó la palabra para pronunciar una larga declaración sobre una exención de ciertas disposiciones del Acuerdo sobre los ADPIC para la prevención, contención y tratamiento de COVID-19 (IP / C / W / 669).

En una pandemia global, el levantamiento de los monopolios de la propiedad intelectual dará a los gobiernos y fabricantes total libertad para operar y permitirá la colaboración para el desarrollo, producción y suministro de productos médicos COVID-19, incluidos terapéuticos y vacunas, sin estar restringido por la voluntad "voluntaria" de las grandes corporaciones” subrayó Sudáfrica.

Las actuales prácticas ad-hoc, secretas y restrictivas de concesión voluntaria de licencias voluntarias están limitando la producción y restringiendo artificialmente el suministro con consecuencias perjudiciales para la salud pública, la sociedad, los medios de vida y la economía a nivel mundial”, añadió.

“Hemos recorrido un largo camino desde octubre, todos coincidimos en que el COVID-19 es una circunstancia excepcional que requiere acciones comunes e inclusivas. Todos nos damos cuenta de que nuestros destinos están entrelazados y que tenemos que encontrar mejores formas de colaborar, aunque seguimos en desacuerdo sobre cómo hacerlo de la mejor manera”, sintetizó Sudáfrica.

“Necesitamos aprobar esta exención lo antes posible. Hagámoslo y salvemos vidas”, agregó la delegación sudafricana que aprovechó la sesión para cuestionar la reciente Special 301 de la USTR de Estados Unidos mencionando:

- Se critica a Rusia y Hungría por el uso legítimo de licencias obligatorias para el medicamento COVID 19 en una pandemia;

- Hungría, Colombia e Indonesia son criticados por sus regulaciones de emergencia para facilitar el procedimiento de uso de la licencia obligatoria para uso gubernamental en la pandemia.

- Holanda es criticada por algunas discusiones legislativas sobre el uso de la licencia obligatoria en la pandemia.

- Se critica a la Comisión Europea / Unión Europea por su consideración de mejorar el uso efectivo de la licencia obligatoria para el acceso a medicamentos en su plan de acción de propiedad intelectual

- Chile es criticado por el llamado de la Cámara de Controversias de Chile para el uso de la licencia obligatoria en la pandemia

- Sudáfrica e India por nuestro uso legítimo de las leyes de la OMC para presentar la propuesta de exención actual.

Sudáfrica completó que “es un abuso del sistema de propiedad intelectual, ya que en el último año no ha logrado apalancar la capacidad de producción mundial. Aprobar esta exención tiene sentido ético, epidemiológico y económico”.

DIRECTORA DE LA OMC APOYA PROPUESTA, PERO CON “MATICES”

La nueva Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, ha sido parte de estas discusiones durante la reciente cumbre de la OMS, GAVI, la industria manufacturera y la cadena de suministros de vacunas e insumos COVID.

Hablando de la cumbre, Ngozi dijo que los fabricantes quieren que la OMC aborde los problemas de burocracia y restricciones a la exportación que están afectando la producción de vacunas.

Ngozi expresó claramente su apoyo a la propuesta de discutir las exenciones de patentes, pero pidió más "matices" en las discusiones, explicó el sitio Health Policy Watch.

Sobre la propuesta de exención de los ADPIC, fuentes que participaron de la reunión virtual aseguraron que la nueva Directora General comprometió su apoyo a las discusiones sobre la exención de las patentes en el Consejo, pero sugirió que se aborde el acceso a las vacunas por separado.

La nueva Directora General opinó que “la exención aborda colectivamente la terapéutica, el diagnóstico y las vacunas, aunque sus procesos de fabricación son muy diferentes”. Entonces, sugirió tener las discusiones sobre la exención de los ADPIC "un poco más tarde", y recomendó que se debería tomar un enfoque diferente para las vacunas, teniendo en cuenta los "hechos de la producción de vacunas", incluido el tiempo necesario para establecer los sitios de fabricación.

“La prioridad es aumentar los volúmenes de producción de vacunas. La propiedad intelectual por sí sola no abordará la capacidad de fabricación”, fue el mensaje de la nueva directora nigeriana de la OMC.

La prestigiosa OnG  Knowledge Ecology International (KEI) le envió recientemente una carta a Ngozi con sugerencias de cómo usar las disposiciones existentes en la OMC  sin necesidad de aprobar la exención de los ADPIC.

Algunas de las propuestas de KEI incluyen el apoyo a los países que “optan por participar” en el artículo 31bis del Acuerdo sobre los ADPIC, excepciones a la ley de patentes para abordar pandemias u otras emergencias, nuevas modalidades para facilitar el intercambio de conocimientos técnicos de fabricación en una pandemia; y trabajar hacia un acuerdo de la OMC sobre el suministro de bienes públicos.

EUROPA APOYA COVAX NO LA EXENCION DE PATENTES

Aunque la Unión Europea (UE) se opone a la propuesta de Sudáfrica e India que insta a la Organización Mundial del Comercio (OMC) a renunciar a los derechos de propiedad intelectual (PI) sobre los productos COVID-19 durante la pandemia, apoyará la expansión del acceso a las vacunas en África.

El anuncio fue oficializado por la embajadora de la UE en la Unión Africana, Birgitte Markussen, quien dijo en una reciente conferencia de prensa que la UE está poniendo todo su peso detrás del Fondo COVAX para garantizar que los países africanos puedan vacunarse, en lugar de apoyar la propuesta de exención de patentes en la OMC.

“El acceso universal y equitativo a diagnósticos, tratamientos y vacunas seguros y efectivos es un tema crucial para nosotros. La cuestión de los derechos de propiedad intelectual en su conjunto no obstaculiza los esfuerzos. Es más bien parte de la solución”, afirmó Markussen.

“Sé que hay muchas cuestiones relacionadas con la transferencia de tecnología y demás, y las normas de la OMC ya son lo suficientemente flexibles para abordar los problemas. Entonces no es que estemos en contra, solo pensamos que la solución ya está ahí”, comentó la embajadora europea.

Markussen dijo que había disposiciones en la concesión de licencias de tecnología y conocimientos de vacunas, incluida la concesión de licencias obligatorias sin el consentimiento del propietario de la patente, que pueden acelerarse en situaciones de emergencia, como la pandemia.

La embajadora destacó que junto con los Centros Africanos para el Control de Enfermedades (CDC), la UE ha participado en respuestas multilaterales para controlar la propagación de COVID en África, pero reconoció que era necesario fomentar más la solidaridad y la cooperación para hacer frente a las amenazas que ambos Europa y África se enfrentan.

Markussen también aseveró a Health Policy Watch que la UE apoya los llamamientos de Francia y Alemania para que los países europeos donen dosis sustanciales de sus vacunas COVID a países africanos.

Sin embargo, dijo que aún no hay una fecha para comenzar el ejercicio de donación, aunque ya existen medidas para coordinarlo, aseguró.

"Tenemos un mecanismo mediante el cual nuestros Estados miembros pueden redistribuir este tipo de vacunas y ese es un instrumento adicional a la instalación COVAX", completó a Health Policy Watch .