LABORATORIO ELEA DESARROLLÓ MEDICAMENTO DE USO ORAL DE VENTA LIBRE PARA EL TRATAMIENTO CÁNDIDA VAGINAL

Visto: 30122

Laboratorio Elea desarrolló Evacare Gyno, el primer medicamento de uso oral en una única dosis de venta libre conteniendo 150 mg de fluconazol para el tratamiento de la cándida vaginal y se presenta en cápsulas duras.

Evacare Gyno es recomendado por guías de práctica clínica internacionales en el tratamiento de la vaginitis candidiásica. El medicamento brinda a los consumidores una opción efectiva para tratar una afección frecuente por una vía de administración fácil, que asegura el cumplimiento del tratamiento y que es preferida por las usuarias.

¿Qué es la cándida vaginal?

Los hongos son microorganismos que conviven con los seres humanos desde hace millones de años. Son organismos vivos primitivos que suelen vivir en el medio ambiente en la superficie del cuerpo humano, en el aire, en el suelo, en las plantas y en el agua. De toda la masa crítica de hongos que existen, solo la mitad de ellos pueden ser dañinos y provocar alguna enfermedad.

Uno de ellos, denominado Candida albicans es responsable del 80 al 92% de los episodios de candidiasis vulvovaginal. Los organismos de Candida probablemente acceden a la vagina a través de la migración desde el recto a través del área perianal.

La candidiasis vulvovaginal es la segunda causa más común de síntomas de vaginitis (después de la vaginosis bacteriana) y representa aproximadamente un tercio de los casos de vaginitis. En las encuestas de otros países, la prevalencia de candidiasis vulvovaginal es más alta entre las mujeres en edad reproductiva: el 55% de las estudiantes universitarias informan haber tenido al menos un episodio diagnosticado por un profesional de la salud a la edad de 25 años, del 29 al 49% de las mujeres premenopáusicas informan haber tenido al menos un episodio en su vida, y el 9% de las mujeres informa haber tenido cuatro o más infecciones en un período de 12 meses (es decir, candidiasis vulvovaginal recurrente).

La candidiasis vulvovaginal es una de las infecciones del tracto genital más frecuentes en las mujeres. Se considera que 3 de cada 4 mujeres experimentan un episodio a lo largo de la vida.

¿Cómo se manifiesta la vulvovaginitis candidiásica?

Las características clínicas de la vulvovaginitis candidiásica son principalmente el prurito sobre la vulva y la vagina.  El ardor, el dolor y la irritación de la vulva también son comunes y pueden ir acompañados de disuria o dispareunia. Los síntomas suelen empeorar durante la semana anterior a la menstruación. El flujo o las secreciones vaginales suelen ser clásicamente blanca, espesa, adherente a las paredes laterales vaginales y grumosa con olor mínimo o nulo.

¿Cómo es el tratamiento?

Para el tratamiento de la candidiasis vulvovaginal no complicada hay una cantidad de medicamentos orales y tópicos, varios de ellos se encuentran disponibles sin receta médica y en regímenes de dosis única. En ensayos aleatorizados, los fármacos antimicóticos orales y tópicos lograron tasas de curación clínica comparables, que superan el 90%.

Una revisión sistemática de la colaboración Cochrane evaluó la efectividad de los antimicóticos orales vs los intravaginales para el tratamiento de las mujeres con candidiasis vulvovaginal no complicada. Incluyeron 17 ensayos clínicos sobre 19 comparaciones de antimicóticos orales vs intravaginales y no se encontraron diferencias significativas para la curación clínica (OR 1; IC 95% 0.72 a 1.40). Tampoco en la curación micológica tanto a corto como a largo plazo. Por otro lado, los revisores concluyen que la administración por vía oral es la preferida para el tratamiento de la candidiasis vulvovaginal y que la decisión de debe basar en las preferencias de las personas, la seguridad y el costo.

Los estudios que han evaluado la preferencia de los pacientes informaron sistemáticamente una preferencia y conveniencia del tratamiento por vía oral. La vía de administración, el costo, la disponibilidad, la preferencia del paciente y las contraindicaciones son las principales consideraciones en la decisión de utilizar un antimicótico para administración oral o tópica.

Entonces, para la candidiasis vulvovaginal sin complicaciones (mujer con episodios esporádicos y poco frecuentes – menos de 3 por año -, con síntomas leves a moderados, en personas inmunocompetentes y no embarazadas) el tratamiento inicial que sugieren algunas guías de tratamiento es el Fluconazol oral, en dosis de 150 mg, única vez, dado que la mayoría de las mujeres consideran que los medicamentos orales son más convenientes que los que se aplican por vía intravaginal.

El fluconazol mantiene concentraciones terapéuticas en las secreciones vaginales durante al menos 72 horas después de la ingestión de un solo comprimido de 150 mg. Los efectos secundarios de la dosis única de fluconazol (150 mg) tienden a ser leves y poco frecuentes. Aunque el fluconazol interactúa con múltiples fármacos, las interacciones son raras a la dosis utilizada para tratar la candidiasis vulvovaginal.

Por su eficacia, seguridad, características farmacocinéticas, preferencia de las usuarias y buena disponibilidad, una única dosis por vía oral de Fluconazol 150 mg es reconocida por guías de práctica clínica y por sociedades científicas como tratamiento de primera elección en mujeres con vulvovaginitis candidiásica.

Las infecciones no complicadas suelen responder al tratamiento en un par de días. No existe ninguna contraindicación médica para las relaciones sexuales durante el tratamiento.

Referencias:
Workowski KA. Sexually transmitted diseases treatment guidelines, 2015. MMWR Recomm Rep. 2015;64(RR-03):1.
Geiger AM. The epidemiology of vulvovaginal candidiasis among university students. Am J Public Health. 1995;85(8 Pt 1):1146
Watson MC. Oral versus intra-vaginal imidazole and triazole anti-fungal treatment of uncomplicated vulvovaginal candidiasis (thrush). Cochrane Database Syst Rev. 2001;
Houang ET. Fluconazole levels in plasma and vaginal secretions of patients after a 150-milligram single oral dose and rate of eradication of infection in vaginal candidiasis. Antimicrob Agents Chemother. 1990;34(5):909.