ALREDEDOR DE 250 ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN APOYAN LA EXENCIÓN DE PATENTES QUE PROPONEN INDIA Y SUDÁFRICA EN LA OMC

Visto: 849

Alrededor de 250 organizaciones y prestigiosos académicos en representación de millones de investigadores, educadores y bibliotecarios a nivel mundial, pidieron la reducción de las barreras de derechos de autor y de las patentes para la prevención, las vacunas y los tratamientos de COVID-19.

La declaración respalda la propuesta de exención de las obligaciones de los ADPIC para los tratamientos y medicamentos COVID, que se encuentra actualmente en debate en la OMC.

La propuesta presentada por India y Sudáfrica en octubre pasado es apoyada por al menos dos tercios de los miembros de la OMC, pero está bloqueada por Estados Unidos y otros países desarrollados.

La declaración afirma que “debe interpretarse e implementarse para respetar la primacía de las obligaciones de derechos humanos durante la pandemia y permitir a los gobiernos proteger y promover intereses públicos vitales durante una emergencia de salud o de otro tipo”.

El texto compartido a nivel global por las OnG, advierte que “adoptar la exención TRIPS no es suficiente. Hacemos un llamado a la OMC y otras agencias a cargo de promover el interés público en el acceso y la producción de conocimiento a actuar urgentemente para guiar aún más a los países en el abordaje de las barreras de derechos de autor al acceso al conocimiento que han sido iluminadas y magnificadas por COVID-19”.

En demasiados países, los investigadores carecen de los derechos que necesitan para utilizar las metodologías de investigación más avanzadas, como la extracción de texto y datos, para ayudar a encontrar y desarrollar tratamientos para COVID-19”, señala la declaración a la que adhirieron organizaciones e investigadores de Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, México y Uruguay, entre otros países latinoamericanos.

“La inequidad en las posibilidades de utilizar los productos del conocimiento y la cultura viola el derecho a la salud, a recibir y difundir información, a la educación, a participar en la vida cultural y a beneficiarse del progreso científico”, refuerzan las organizaciones.

Apoyamos firmemente la solidaridad internacional para abordar las barreras de los derechos de autor para la prevención, la contención y el tratamiento de COVID-19. Es fundamental que la investigación y otros recursos estén disponibles de inmediato en todo el mundo para usarlos y aprovecharlos. Eliminar las barreras legales al conocimiento es un complemento clave de los esfuerzos para eliminar las patentes y otras barreras necesarias para la ampliación masiva y urgente de la producción de vacunas”, completa la declaración.

En coincidencia con el reclamo de las entidades académicas, el secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, publicó un twitter en el que reiteró su apoyo a la propuesta de India y Sudáfrica en la OMC de avanzar con una la exención temporal de las patentes, por los menos para los países africanos.

Documento completo:
http://infojustice.org/wp-content/uploads/2021/03/Civil-Society-Statement-on-Copyright-and-Proposed-TRIPS-Waiver-FINAL.pdf