PAÍSES CHICOS HACEN UN LLAMADO POR EL ACCESO EQUITATIVO A LA VACUNA COVID Y LA OPS RECLAMA MÁS REMESAS DE COVAX

Visto: 1037

Algunos de los países más pequeños del mundo se unieron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para pedir un acceso equitativo a las vacunas COVID-19 en coincidencia con el Día Mundial de la Salud, ya que el suministro mundial de vacunas para los países de ingresos bajos y medianos corre el riesgo de agotarse durante los próximos meses.

Coincidentemente, la Directora de la OPS, Carissa Etienne, sostuvo que la región de las Américas necesita urgentemente una cantidad sustancial de dosis ya que las recibidas hasta ahora a través del mecanismo COVAX han sido insuficientes.

La primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, dijo en rueda de prensa de la OMS que su país era simplemente demasiado pequeño para negociar con grandes compañías farmacéuticas, mientras que el presidente de Namibia, Hage Geingob, explicó a continuación que su país solo había recibido pequeñas donaciones de vacunas de China y Rusia.

"La cruda realidad es que el tamaño de nuestro mercado es simplemente demasiado pequeño para llamar la atención de las compañías farmacéuticas globales, o incluso de otros proveedores de bienes", lamentó Mottley.

Barbados, ex colonia británica del Caribe cuenta con apenas 287 mil habitantes y la primera y única entrega de vacunas a través del sistema COVAX cubrió al 3 por ciento de su población.

“No hemos tenido acceso, incluso cuando estamos dispuestos a pagar”, dijo Mottley, quien también expresó su preocupación por la salud de Tom Rowley, Primer Ministro de Trinidad y Tobago que había sido diagnosticado con COVID-19 más temprano ese día.

Mottley, quien preside el comité de desarrollo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, anunció que propondría al comité que se necesita usar "criterios diferentes" para determinar cómo los países obtienen acceso a "capital concesional serio" para evitar la pandemia y sus consecuencias duraderas.

El presidente de Costa Rica, Carlos Andrés Alvarado Quesada, también hizo un llamado a que las “organizaciones multilaterales” brinden financiamiento a los países más pobres para abordar los efectos a mediano y largo plazo de la pandemia.

“Hoy, las economías desarrolladas han logrado paquetes especiales para ayudar a sus países a superar los efectos del COVID-19 pero eso no es algo que los países más pobres puedan hacer”, comparó el presidente de Costa Rica, apelando a la “condonación de la deuda” y el financiamiento a largo plazo a cero o tarifas bajas.

El presidente de Costa Rica fue el impulsor en abril de 2020 de la propuesta de constituir un fondo liberado de las patentes de medicamentos y tecnologías COVID que pudieran ser de uso compartido y sin costo, que apoyó la OMS pero no concitó el apoyo global.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado global a la acción de cinco puntos en el Día Mundial de la Salud, pidiendo:

Acceso equitativo acelerado a las tecnologías COVID-19 entre y dentro de los países; inversión en atención primaria de salud; priorizar la salud y la protección social; construir vecindarios seguros, saludables e inclusivos; fortalecimiento de los sistemas de datos e información sanitaria.

Tedros explicó que aunque COVAX ha entregado 36 millones de dosis de vacunas a 286 países y economías, “la distribución equitativa sigue siendo la principal barrera para poner fin a la etapa aguda de esta pandemia”, y los suministros se agotan una vez que se completan las entregas iniciales.

Pidiendo una mayor inversión en la atención primaria de la salud, Tedros dijo que la pandemia ha "expuesto la fragilidad de nuestros sistemas de salud".

“Al menos la mitad de la población mundial todavía carece de acceso a servicios esenciales, y los gastos de bolsillo en salud empujan a casi 100 millones de personas a la pobreza cada año”, aseveró.

En el último año, se estima que la pandemia llevó a entre 119 y 124 millones de personas más a la pobreza extrema, según la OMS.

LA OPS RECLAMA MAS DOSIS DE VACUNAS A TRAVÉS DE COVAX

La Región de las Américas necesita más dosis de las vacunas contra la COVID-19 y con mayor rapidez pues la vacunación de la región está rezagada, afirmó la Directora de la OPS, Carissa Etienne.

La Directora de la OPS hizo un llamamiento a que la vacunación en la Región de las Américas, que es la que tiene la mayor carga de casos y muertes, sea una prioridad mundial.

Desde el primero de marzo, veintiocho países de la Región de las Américas han recibido alrededor de 3 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 por medio del Mecanismo COVAX. Sin embargo, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, advirtió que “aún faltan muchas dosis para lograr la cobertura necesaria para proteger a los grupos vulnerables”.

Cuarenta y nueve países y territorios de la Región han introducido las vacunas contra la COVID-19 y han administrado más de 210 millones de dosis, según cifras de la OPS que incluyen las dosis obtenidas por intermedio de COVAX y de acuerdos bilaterales entre los países individuales y las compañías farmacéuticas.

La meta del Mecanismo COVAX para la Región es proporcionar suficientes vacunas para inmunizar a alrededor de 100 millones de personas para fines del 2021 y que todos los países reciban suficientes vacunas para inmunizar a alrededor del 20% de su población.

En una rueda de prensa reciente, la doctora Etienne señaló que “debido a las limitaciones mundiales en la fabricación de vacunas, ha sido difícil para nuestra Región lograr el acceso a las dosis necesarias para inmunizar a nuestra población. La producción de vacunas contra la COVID-19 aprobadas debe aumentar en todo el mundo, puesto que nadie estará seguro hasta que todos lo estemos”.

La Directora de la OPS agregó que “el progreso logrado hasta ahora está lejos de alcanzar la cobertura necesaria para proteger a los grupos más vulnerables, que representan alrededor del 20% de la población, a fin de reducir los altos niveles de mortalidad en nuestra Región”.

Los países americanos comenzaron a recibir entregas del Mecanismo COVAX el 1 de marzo, con el objetivo de garantizar un acceso justo y equitativo a las vacunas en los 36 países y territorios participantes de la Región, lo que incluye 26 países autofinanciados y 10 países que reciben apoyo por medio del mecanismo de compromiso anticipado de mercado de COVAX.

Se han administrado 674 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo, incluidas aproximadamente 36 millones de dosis enviadas por el Mecanismo COVAX a 86 países participantes.

“Nuestro objetivo actual es lograr la equidad en las vacunas y administrarlas a tantas personas como sea posible”, afirmó la doctora Etienne, aunque advirtió que “las vacunas aún no son el principal método para disminuir la propagación de la COVID-19, por lo que debemos mantener y ajustar las medidas sociales y de salud pública en todos los países”.