CAMPAÑAS GLOBALES EN APOYO DE INDIA Y SUDÁFRICA EN LA OMC Y EN CONTRA DEL MONOPOLIO DE LAS PATENTES

Visto: 1212

La Iniciativa Ciudadana Europea #Right2Cure integrada por organizaciones sanitarias, asociaciones civiles, sindicales y académicos ha lanzado una campaña para conseguir un millón de firmas por la suspensión de las patentes y la extensión de licencias obligatorias de las vacunas COVID.

La red global Avaaz, por su parte, ya ha conseguido alrededor de 1.300.000 de firmas para su campaña “Juntos podemos lograr una Vacuna del Pueblo contra la Covid-19 que esté disponible para todos en todas partes”.

En su campaña dirigida a la OMC, a las empresas farmacéuticas y a los “líderes del mundo”, Avaaz reclamó: “Les exigimos que garanticen urgentemente que todas las personas del mundo tengan acceso a las vacunas, tratamientos y equipos necesarios para superar la Covid-19”.

“Deben levantar las patentes, compartir libre y abiertamente el conocimiento tecnológico y no permitir la especulación durante la pandemia. Los gobiernos, los científicos y las empresas farmacéuticas deben cooperar y combinar sus recursos para asegurarse de que nadie se quede atrás. La pandemia no terminará hasta que no se haya acabado en todas partes”, reseñó la convocatoria.

Avaaz recordó que “no sería la primera vez” en que se levantan las patentes: “En 2001, tras años de presión pública, los países del mundo acordaron liberar las patentes de los tratamientos para el VIH/Sida, abriendo la puerta a la producción de versiones accesibles y genéricas y salvando millones de vidas. Ahora debemos hacerlo de nuevo”.

“India y Sudáfrica, con el apoyo de más de 100 países, han presentado una propuesta de emergencia ante la Organización Mundial del Comercio para suspender temporalmente las patentes de las vacunas y tratamientos relacionados con la Covid hasta que hayamos superado la pandemia”, remarcó la convocatoria de Avaaz.

Entre los firmantes, Avaaz resaltó el apoyo del Premio Nobel Muhammad Yunus, los actores de Hollywood George Clooney, Forest Whitaker y Sharon Stone, la popular actriz india Dia Mirza, el músico y compositor inglés Peter Gabriel y la cantante y compositora escocesa Annie Lennox.

La Iniciativa Ciudadana Europea #Right2Cure también ha presentado la propuesta de recolección de firmas durante un acto en la Universidad Complutense de Madrid subrayando que “al menos un millón de ciudadanos de la UE puede pedir a la Comisión Europa que proponga un texto legislativo en alguno de sus ámbitos de actuación”. En este caso, la exención de patentes por ley y el plazo de recolección de firmas es un año.

“Consideramos necesario asegurar que el acceso a los tratamientos y vacunas frente a la COVID-19 no se vean obstaculizados por monopolios que limiten la capacidad de producción mundial y eleven los precios de forma abusiva, como está sucediendo ahora", ha explicado Adrián Arias, de VecinalMovimien, uno de los portavoces de la iniciativa.

Según el médico y experto en Salud Pública y Gestión de Servicios Sanitarios español, Fernando Lamata, con la exención de patentes se podría aumentar la producción mundial de vacunas de 12 a 60 millones al día, lo que haría falta para vacunar a la población mundial en ocho meses.

“Tras la supresión de patentes se tiene que forzar a transferir la tecnología. Se puede hacer porque se han producido con dinero público", reforzó Lamata.

En España ya adhirieron los sindicatos CCOO y la UGT, la organización sanitaria Medicusmundi, la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, la Asociación por el acceso a Medicamentos Justos, la Plataforma de afectados por la Hepatitis C o Farmamundi, entre otras.

La patente concede el monopolio a unas pocas empresas que deciden cuánto fabrican” y aprobar la suspensión “es complejo pero posible porque es la única manera de desbloquear la limitación mundial”, declaró Lamata a Público de España.

Teresa Rosario, otra de las portavoces del comité, ha recriminado a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, que "prometiera hacer de las vacunas un bien público universal" pero que "no haya promovido ninguna legislación que lo haga cumplir".

Von der Leyen “ha hecho todo lo contrario hasta ahora. La Unión Europea necesita anteponer la salud pública a los beneficios privados. Con el objetivo de inmunizar cuanto antes a toda la población, evitando la aparición de variantes más agresivas y letales, es necesario que la UE no limite la administración de ninguna de las vacunas que hayan superado los preceptivos controles de la Agencia Europea del Medicamento y la Organización Mundial de la Salud (OMS)", ha lamentado.

La iniciativa Ciudadana Europea #Right2Cure expresó que “la falta de vacunas contra COVID por la limitada capacidad de producción de las farmacéuticas es ya un gran problema a nivel mundial. Los países de rentas más altas han sufrido durante el primer trimestre del año retrasos respecto a los envíos acordados, pero la situación es realmente mucho más grave en las zonas más pobres del mundo. Países de renta baja o en conflicto no tienen ni siquiera capacidad de realizar contratos con las farmacéuticas para disponer de las vacunas. Se está produciendo así una vacunación a dos velocidades que está marcada por el dinero que tenga el país y no por la necesidad o afectación de la pandemia”.

Organizaciones como las que forman la Iniciativa Ciudadana Europea u otras como Médicos Sin Fronteras o Salud Por Derecho llevan meses apoyando la supresión de patentes y lanzando campañas en respaldo de India y Sudáfrica en la OMC donde presentaron una propuesta de exención de las patentes COVID aún en debate.

En España, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha pedido en una carta al Comité Europeo de Regiones que habilite un debate sobre la suspensión de las patentes COVID.

"Hay que abrir ya este debate" y buscar "bien la suspensión temporal de patentes para tratar o prevenir el COVID o bien habilitar una tercera vía entre la independencia total de los laboratorios y la inseguridad jurídica", expuso el presidente de la Generalitat valenciana.

También Íñigo Errejón, líder de Más País, ha defendido esta propuesta en el Congreso: "Instamos al Gobierno a que lidere en la Unión Europea que hay que liberar temporalmente las patentes para hacer la vacunación con más rapidez y eficacia", ha sostenido.

En Estados Unidos la cadena CNBC publicó a finales de marzo que el gobierno de Joe Biden "evalúa levantar temporalmente las protecciones de propiedad intelectual sobre las vacunas y tratamientos Covid-19", lo que implicaría un cambio radical con su predecesor Donald Trump.

La propuesta de India y Sudáfrica prosigue estancada en el Consejo de los Acuerdos de Propiedad Intelectual (ADPIC) de la OMC pese a la amplia mayoría: 103 países apoyan la propuesta (59 de ellos son patrocinadores) y 36 la rechazan (entre ellos están los 27 de la UE).

La UE ratificó en los últimos días que no acompañará la propuesta de India y Sudáfrica pese a las campañas de apoyo en sus propios países miembros, porque apuesta por licencias voluntarias sin liberar patentes.

"Los problemas de acceso a vacunas no se resolverán suspendiendo las patentes. Están relacionados con una insuficiente capacidad de producción para fabricar las cantidades necesarias", avisó el portavoz del Ejecutivo comunitario Balazs Ujvari.

El portavoz insistió en el argumento europeo de que es mejor buscar acuerdos sobre licencias de explotación entre desarrolladores de vacunas y compañías farmacéuticas, según publicó Europa Press.

"Esta no es la última pandemia a la que tendremos que hacer frente. Necesitamos encontrar medidas que preserven los incentivos para innovar e invertir en la investigación relacionada con la salud", ha señalado la Comisión Europea.

A mediados de abril será cuando se vuelva a reunir el Consejo de los ADPIC para debatir la propuesta de India y Sudáfrica. Tras esto, el Consejo tiene que presentar un informe a la Conferencia Ministerial, el órgano en el que se toman las decisiones y del que forman parte todos los miembros de la OMC.

Un escenario que aún no se acaba de plantear es que se fuerce una votación porque “eso sería algo muy excepcional para la OMC. Aún no se ve ese escenario. Se intentará llegar al consenso", vislumbraron voceros de la organización.