COVAX SOLO PODRÁ ENTREGAR EL 20 POR CIENTO DE LAS VACUNAS PROMETIDAS DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

Visto: 1109

La instalación de COVAX tiene como objetivo entregar 2.300 millones de dosis de vacunas COVID-durante 2021, pero por problemas de suministros solo podrá cumplir con el 20 por ciento de la cantidad prometida hasta fines de junio.

La plataforma global de entrega de vacunas, COVAX, podría entregar solo el 20% de su objetivo de vacunas hasta mediados de año debido a "restricciones de suministro", pero su objetivo es compensar el retraso en la segunda mitad del año, según Seth Berkley, CEO de la Alianza Mundial de Vacunas, (The Vaccine Alliance) Gavi.

"Nuestro objetivo sigue siendo tratar de llegar a 2.300 millones de dosis para fines de 2021, suponiendo que no haya interrupciones importantes en el suministro con ninguno de los fabricantes", dijo Berkeley durante la reunión informativa quincenal COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizada el 9 de abril.

Hasta ahora, COVAX ha suministrado alrededor de 38 millones de dosis de vacunas a 105 países, pero la distribución sigue siendo inequitativa.

Durante la reunión, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó que "sigue existiendo un desequilibrio alarmante en la distribución mundial de vacunas".

“Se han administrado más de 700 millones de dosis en todo el mundo, pero más del 87% se han destinado a países de ingresos altos o medianos altos, mientras que los países de ingresos bajos han recibido solo el 0,2%. En promedio, en los países de ingresos altos, casi una de cada cuatro personas ha recibido una vacuna. En los países de bajos ingresos, es uno en más de 500”, comentó Tedros.

Pero solo 14 países aún no estaban listos para vacunar a sus trabajadores de salud y ancianos, enumeró Tedros, quien había establecido el sábado 10 de abril, el día 100 de 2021, como la fecha límite mundial para iniciar este objetivo en todo el mundo.

Berkley pidió el "apoyo continuo de los gobiernos y los fabricantes porque cada vez que se hace un acuerdo bilateral significa menos dosis de COVAX y una distribución equitativa".

El problema es no sacar las vacunas de COVAX. El problema es meterlas”, graficó Tedros.

“Lo que estamos empezando a ver ahora son limitaciones de suministro, no solo de vacunas, sino también de los productos que se utilizan para fabricar vacunas: los filtros, las bolsas que son necesarias, los medios”, enumeró Berkley, cuya organización administra COVAX. junto con la Coalición para las Innovaciones en la Preparación para Epidemias (CEPI).

Sin embargo, Berkley agregó que esperaba que las donaciones de dosis excedentes de países de altos ingresos fueran "una fuente importante de vacunas para COVAX en 2021".

Tedros también condenó la “diplomacia de las vacunas” según la cual “algunos países y empresas planean hacer sus propias donaciones bilaterales de vacunas ignorando a COVAX por sus propias razones políticas o comerciales”.

COVAX también ha estado trabajando con bancos multilaterales de desarrollo para desarrollar mecanismos que permitan a los países de bajos ingresos comprar vacunas adicionales de COVAX “a través de mecanismos de costos compartidos”.

Berkley comentó que actualmente hay siete vacunas disponibles, y COVAX espera que esto se expanda de 10 a 15, pero la pregunta crucial era cómo expandir la producción.

"Hay un grupo de trabajo de fabricación de COVAX que está analizando la transferencia de tecnología y cómo expandir la producción, pero en este momento una de las preocupaciones son las limitaciones en los suministros", subrayó Berkley, ya que la producción mundial de vacunas fue generalmente de 5 mil millones de dosis anuales, pero ahora es necesario expandirse a 10-14 mil millones.

Para financiar la demanda, Gavi está buscando al menos 2 mil millones de dólares en fondos adicionales este año y hará un llamamiento en el evento de oportunidad de inversión virtual de la próxima semana que será organizado por Estados Unidos, anticipó Berkley.