SOLÁ RECLAMÓ POR UN ACCESO EQUITATIVO A LAS VACUNAS Y ADMITIÓ EL FRACASO DE COVAX

Visto: 1043

El canciller Felipe Solá reclamó una vez mas un acceso equitativo a las vacunas e insumos COVID y admitió que la plataforma COVAX administrada por la Alianza Mundial de Vacunas GAVI y patrocinada por la OMS, ha fracasado en su propuesta fundacional de garantizar vacunas para todos los países en igualdad de condiciones.

COVAX no ha sido la solución que esperábamos; debemos ser autocríticos, con una voluntad de mejorar esta situación; si vemos la concentración de vacunas vamos a ver una enorme injusticia y las consecuencias en términos de pobreza y amento de enfermos y fallecidos", afirmó el canciller argentino al participar de la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana, cuya presidencia pro témpore ejerce actualmente el Principado de Andorra.

El canciller Solá remarcó que “el saldo negativo de la pandemia, además del dolor por los millones de fallecidos, es que ha sido injusto el acceso a la innovación tecnológica producida aceleradamente por la pandemia”. “El acceso igualitario, lo que algunos llevan a marcar como la liberación de patentes e insumos, ha sido desigual", reforzó durante su participación en la Reunión de la Conferencia Iberoamericana.

"Hay países con niveles bajísimos nivel de gente vacunada o de acceso a la primera vacuna”, lamentó Solá.

El canciller argentino puso de relieve, que "si no hay transferencias de tecnologías y transferencias económicas internacionales que ayuden tanto a países pobres como de renta media, va a ser muy difícil salir adelante. Lo que nos une es el dolor por la pandemia y la necesidad de salir de ella, es mucho más importante esto que aquello que nos separa".

De forma virtual, junto sus pares y la  Secretaria General Iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan, Solá aseguró que "para la Argentina innovar es antes que nada incluir, la innovación tecnológica con un fin: el pueblo adentro; no dejar a nadie atrás; incluir es generar más puestos de trabajo, modernizando los ámbitos de las producción de bienes y servicios; incluir es potenciar la capacidad personal  humana y la capacidad institucional, y tener una infraestructura de servicios públicos que mejore la calidad de la salud y la educación".

La Conferencia Iberoamericana es una instancia de diálogo, concertación e intercambio que está integrada por 22 países (19 latinoamericanos además de España, Portugal y Andorra).

Los países de la región latinoamericana, junto a la Argentina, son: Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Honduras, Venezuela, Bolivia, Colombia, El Salvador, Perú, Ecuador, Panamá, Chile, Nicaragua, México, Paraguay, Brasil Y Uruguay.

Cada dos años se realiza una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, en cuyo transcurso se emiten líneas de acción para el siguiente bienio. La próxima XVII Cumbre Iberoamericana de Mandatarios se realizará el próximo 21 de abril.