SUERO HIPERINMUNE DEMUESTRA EFICACIA PARA NUEVAS CEPAS Y NO INTERFIERE CON LA VACUNACIÓN

Visto: 1513

El suero hiperinmune tiene capacidad neutralizante para las nuevas cepas COVID y tampoco interfiere con la vacunación, aseguraron los expertos participantes del Simposio CoviFab organizado por Inmunova y Elea.

“Consideramos que nuestro suero tiene respuesta para las nuevas cepas y los vamos a probar en próximas semanas experimentalmente con la Universidad de Rio Janeiro con la que estudiaremos la capacidad neutralizante de nuestro suero para la denominada cepa de Manos”, anticipó Fernando Goldbaum, director científico de Inmunova.

El Instituto Butantan de San Pablo y otros institutos de Río de Janeiro, México y Costa Rica están interesados en conocer los resultados del uso del suero hiperinmune en Argentina, destacó Goldbaum.

Fernando Goldbaum también aseguró que después de quince días no quedan rastros en el organismo de los anticuerpos originados por el suministro del suero y en consecuencia no interfiere con la vacuna COVID.

Durante el simposio, Goldbaum resaltó que los resultados actuales de la utilización del suero CoviFab en pacientes COVID severos “demuestra una tendencia mejor que durante los ensayos clínicos y en los próximos meses su suministro a pacientes severos podrá bajar la ocupación de camas de terapia intensiva que es el objetivo de nuestro trabajo”.

Waldo Belloso, médico infectólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires y coordinador del ensayo clínico sobre los resultados del suministro de CoviFab, precisó que abarcó a 242 pacientes distribuidos en 19 centros de salud y de los cuales un tercio presentaba un diagnóstico severo con necesidad de respirador.

A los pacientes que se les suministró CoviFab mostraron reacciones leves y moderadas y tampoco hubo eventos graves, informó.

El perfil de seguridad del producto fue confirmado por datos concretos de los estudios clínicos, reforzó Belloso durante el simposio coordinado por Matías Deprati, director de Asuntos Médicos del laboratorio Elea.

“No soy del área comercial, pero entiendo que el precio promedio del tratamiento con CoviFab está relacionado al costo del tratamiento que a su vez está basado en el peso del paciente. Por ejemplo, para un paciente de entre 70 y 80 kilos, el costo del tratamiento promedio sería de 90 mil pesos”, agregó Deprati.

El director médico de Elea aseguró que el costo del tratamiento está contemplado por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) para su reembolso a las obras sociales.

También propuso que “hay que cuantificar la calidad, la seguridad y el beneficio del tratamiento y en el contexto de los días de terapia y lo costosa que es la tecnología, el tratamiento estará por debajo de lo que el sistema de salud invierte en estos pacientes”, comparó Depatri.

Fernando Achinelli, médico infectólogo del Hospital de Campaña Escuela Hogar, Corrientes, explicó que el suero hiperinmune se incorporó a la guía terapéutica para pacientes moderados y severos desde el 27 de enero y desde entonces se trataron 563 pacientes con un porcentaje de supervivencia del 81 por ciento promedio y del 85 por ciento entre los severos.

Fernando Goldbaum detalló que “elaboramos plan de seguimiento con trazabilidad y autorización de ANMAT (del suero) que abarcó a 1.409 pacientes en 156 entidades de salud en 16 provincias”.

Las provincias que en mayor cantidad están utilizando el suero inmune son Corrientes, Chaco y San Luís.

Goldbaum reforzó que se trata de una medicación “muy segura” porque “los efectos adversos fueron muy bajos equivalentes al 2 por ciento y de baja intensidad relacionadas con alergias pero sin interrupción” del tratamiento.

“Los resultados nos ponen muy contentos y el próximo paso es el estudio de 250 pacientes severos tratados con suero y contrastar 750 pacientes severos ingresados entre octubre y enero en el Hospital Campaña de Corrientes” cuyos resultados se conocerán a fines de mayo.

También anunció que “comenzamos estudios de fase cuatro con el IECS (Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria)”

“Se puede vacunar a un paciente que recibió suero porque no produce ningún tipo de interferencia y a los doce días no hay anticuerpos circulantes. Se recomienda entonces vacunar quince días después del tratamiento”, reforzó Fernando Goldbaum.

Por último, precisó ante las consultas del auditorio que no existe contraindicación para suministrar el plasma convaleciente y posteriormente el suero hiperinmune para tratamientos COVID.

Video Simposio CoviFab organizado por Inmunova y Elea: https://www.nubecast.net/covifab-elea-play904/send?hash=c0dcbde99b3f42c85e3796d380a07416#m53cWodNK0y36lq5CRlEyvWNHBUSVTgT