AVANZA EN LA OMC EL CONSENSO PARA LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA COVID AUNQUE NO SE SUSPENDAN LAS PATENTES

Visto: 879

La OMC está consensuando una “tercera vía” para expandir la fabricación de vacunas sin suspender las patentes, mediante la transferencia voluntaria de tecnología desde las multinacionales farmacéuticas a los países más pobres para que puedan producir sus propias vacunas.

A su vez Gavi (Alianza mundial de Vacunas) consiguió donaciones por 400 millones de dólares durante un evento para expandir la vacunación a los países de menores ingresos.

El avance en una “tercera vía” que libere las patentes -aunque sin liberarlas formalmente- que parecía imposible, maduró en los últimos días durante las negociaciones que Ngozi Okonjo-Iweala, Directora General de la OMC, mantuvo en reuniones de alto nivel con los exponentes de la industria farmacéutica.

Otro de los temas abordados por Iweala y los CEO farmacéuticos fue como fortalecer las cadenas de suministro sin que se vean afectadas por las restricciones a las exportaciones de materias primas e insumos adoptadas por muchos países.

“Es posible una transferencia de tecnología más amplia en los países más pobres, prometió Iweala al término de las reuniones que tuvo una sorpresiva intervención de la nueva representante comercial de Estados Unidos.

"Las importantes desigualdades que estamos viendo en el acceso a las vacunas entre los países desarrollados y en desarrollo son completamente inaceptables", admitió la Representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado publicado tras su aparición al término de una reunión a puertas cerradas de la OMC con representantes de alto nivel. de la industria, los gobiernos y la sociedad civil.

“Como gobiernos y líderes de instituciones internacionales, se nos exige los más altos estándares de valentía y sacrificio en tiempos de crisis”, agregó la embajadora estadounidense. "Lo mismo debe exigirse a la industria", completó.

Los comentarios de Tai en el foro de la OMC fueron considerados "injustos" por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, pero la nueva directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, estuvo de acuerdo en que la industria de las vacunas debería expandir de manera más agresiva la transferencia de tecnología en favor de los países de ingresos medios y bajos, señalando que en un caso, la transferencia de tecnología tomó sólo seis meses.

“Una de las cosas que surgieron (de las discusiones en la OMC) es que sí, de hecho, existe la capacidad de fabricación que existe ahora se puede revertir para producir más (vacunas)”, dijo la primera directora mujer de la organización.

Sin embargo, reconoció que la ampliación de la producción de vacunas también requerirá la capacitación de personal más calificado, la contratación de materias primas y cadenas de suministro estables.

Okonjo-Iweala también dijo que las discusiones a puertas cerradas tenían “conocimiento avanzado” sobre las cuestiones relacionadas con la exención propuesta sobre las reglas de la OMC relacionadas con los Aspectos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).

Desde que fue propuesta en octubre pasado por Sudáfrica e India, la exención de propiedad intelectual ha sido respaldada por alrededor de la mitad de los miembros de la OMC y se ha debatido ocho veces en el Consejo ADPIC de la OMC.

La última estimación de fuentes de la OMC indicó que 103 países estaban a favor, incluido Argentina, y 36 en contra, sumando la UE, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza y Japón. Pero falta definirse a alrededor de medio centenar.

En lugar de una exención total, las "flexibilidades" existentes en el acuerdo ADPIC podrían utilizarse para acelerar las soluciones cuando sea necesario, dijo el vicepresidente ejecutivo de la UE, Valdis Dombrovskis, en un comunicado después de la reunión de la OMC del miércoles 14 de abril.

"Si las soluciones voluntarias fracasan, el Acuerdo sobre los ADPIC ya proporciona un marco para compartir tecnología mediante la concesión de licencias obligatorias", opinó Valdis Dombrovskis de la UE. "Esto incluye licencias obligatorias de vía rápida para exportar a países sin capacidad de fabricación".

Al mismo tiempo, los defensores de la sociedad civil que se unieron a las discusiones parecían estar alejándose de un enfoque en la propuesta de exención de propiedad intelectual, y en cambio pidieron a la OMC que impulse una serie de enmiendas técnicas significativas en el Acuerdo sobre los ADPIC existente, además de ayudar a los países de ingresos medianos y bajos para hacer un uso más eficaz de las excepciones contenidas en las reglas.

Actualmente, las excepciones en el acuerdo TRIPS son difíciles y engorrosas de implementar, alertó James Love, director de KEI, una de las OnG globales con base operativa en Estados Unidos que combate el monopolio de las patentes.

Love hizo un llamado a los miembros de la OMC para que actúen sobre un plan de siete puntos, algunos relacionados con la flexibilización de las legalidades existentes de los ADPIC y otros fuera de su alcance actual, que dijo que aumentaría la capacidad de fabricación. Específicamente, pidió a la OMC y a sus miembros las siguientes medidas:

Transparencia de los contratos: Fomentar una mayor transparencia de los contratos celebrados entre la industria farmacéutica y los estados miembros, de acuerdo con una propuesta reciente del Fondo Monetario Internacional; Además, instó a una mayor transparencia por parte de la industria farmacéutica y los estados miembros al informar sobre los costos de I + D de medicamentos y vacunas, los ingresos por vacunas y el número de dosis distribuidas.

Exportaciones de productos producidos mediante licencias obligatorias: Revisar lo que llamó un artículo 31f y 31bis "defectuoso" del Acuerdo sobre los ADPIC, que permite a los productores de genéricos exportar productos fabricados bajo una licencia obligatoria a otros países de ingresos bajos y medianos solo bajo muy restringidas condiciones; “Durante una pandemia, no debería haber restricciones a la capacidad de exportar un producto útil bajo una licencia obligatoria”, pidió Love.

Excepciones del modelo. La OMC debería colaborar con la OMS en el desarrollo de excepciones de patentes modelo para emergencias, propuso Love, citando a Alemania y Canadá como ejemplos de países que ya han creado tales marcos legales, que a menudo no existen en otros lugares.

Compartiendo conocimientos. Love citó el "fracaso" de los gobiernos que invirtieron mucho en I + D de vacunas para incluir en sus acuerdos de financiación "medidas para exigir el intercambio de conocimientos de fabricación y el acceso a líneas celulares de trabajo y derechos sobre los datos". En el futuro, la OMC puede trabajar con la OMS para desarrollar “normas inicialmente blandas” sobre cómo dichas disposiciones de intercambio de conocimientos técnicos deberían incluirse en futuros acuerdos de financiación de I + D.

Acuerdo de la OMC sobre Suministro de Bienes Públicos. “La pandemia es parte del desafío más grande de apoyar los bienes comunes globales. Se le ha pedido a la OMC que considere un nuevo acuerdo, basado de alguna manera en el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio), para crear ofertas voluntarias de compromisos vinculantes para el suministro de bienes públicos”.

Adquisiciones de know-how. Si bien no fue la mejor opción el año pasado cuando los gobiernos estaban financiando I + D, hoy debería tenerse en cuenta, propuso Love.

Eliminar sanciones a Cuba, con respecto a productos relacionados con la salud. "No debería haber sanciones contra Cuba que se relacionen con el desarrollo y distribución de sus dos prometedoras vacunas candidatas" (Soberana y Soberna 02).

“Ha habido una terrible falta de transparencia, incluso con respecto a los acuerdos para subsidiar y eliminar el riesgo de la investigación y el desarrollo de vacunas, así como los contratos de adquisición y los acuerdos de licencia”, lamentó Love.

"En algunos casos se han utilizado las flexibilidades de patentes de los acuerdos de la OMC, pero muchos países tienen leyes mal equipadas para hacer frente a pandemias, vacunas o productos biológicos, y las disposiciones del acuerdo sobre exportaciones son defectuosas", afirmó el director de KEI.

"Y aunque es posible emitir una licencia obligatoria sobre invenciones patentadas, existen pocas leyes nacionales y no hay acuerdos globales sobre el acceso a los conocimientos técnicos de fabricación, las líneas celulares de trabajo y los derechos sobre los datos de prueba".

Love ha enfatizado que es posible que los gobiernos no necesiten comprar los conocimientos técnicos para todas las vacunas, y sugirió que tan solo 20 millones de dólares en fondos, con un objetivo inicial de mil millones de dólares, podrían ayudar a iniciar las negociaciones con los fabricantes.

GAVI RECIBIÓ 400 MILLONES DE DÓLARES EN DONACIONES

Gavi, the Vaccine Alliance, recaudó 400 millones de dólares en donaciones, destinado a expandir la instalación global de COVAX.

Las donaciones fueron conseguidas durante un evento organizado por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, la Administradora interina de USAID, Gloria Steele, y el presidente de la Junta de Gavi, José Manuel Barroso, y contó con compromisos de Suecia, Holanda, Liechtenstein y Portugal, así como donaciones de la Fundación Bill y Melinda Gates, Gates Philanthropy Partners, y Google.

COVAX representa nuestra mejor manera de poner fin a la pandemia al garantizar un acceso global equitativo a vacunas seguras y eficaces”, afirmó Per Olsson Fridh, ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Suecia.

“Al llegar ya a más de 100 países, COVAX también muestra lo que podemos lograr trabajando juntos, desde científicos y fabricantes hasta gobiernos y organizaciones multilaterales, pasando por trabajadores de la salud de todo el mundo. Se trata de una inversión no solo en la solidaridad mundial, sino también en nuestro objetivo común de poner fin a la pandemia”, destacó el ministro sueco.

La mayor parte del dinero se destinará al Compromiso de Mercado Avanzado de Gavi, que la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, calificó como “un faro de esperanza”.

En otra nota alentadora, Francia y Nueva Zelanda se comprometieron a donar 13 millones y 1,6 millones de dosis excedentes a COVAX, aunque Gavi espera donaciones "mucho mayores" de dosis en el futuro, agregó su director ejecutivo, Seth Berkley.

Hasta ahora, COVAX ha suministrado a 113 países más de 39,5 millones de dosis de vacunas, según el Panel de control del mercado de vacunas COVID-19 de UNICEF.