DECENAS DE ENTIDADES CIENTÍFICAS Y DE LA SOCIEDAD CIVIL LE PIDIERON A BIDEN QUE LIBERE LA TECNOLOGÍA PARA FABRICAR VACUNAS EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO

Visto: 939

Sesenta y seis organizaciones científicas, asociaciones de profesionales de la salud, entidades religiosas y agrupaciones de la sociedad civil de Estados Unidos, le pidieron al presidente Joe Biden que lance un programa global de fabricación de vacunas que incluye la transferencia de tecnología y la posibilidad de extender licencias obligatorias.

Al mismo tiempo, Premios Nobel y exjefes de Estado o de Gobierno pidieron en una carta pública una suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra Covid-19 y le reclamaron al presidente estadounidense, Joe Biden, que apoye la iniciativa que es debatida desde octubre pasado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) con el apoyo de un centenar de país, incluido Argentina.

La solicitud de las organizaciones científicas y de la sociedad civil está contenida en una carta abierta publicada por Public Citizen en la que se le pide a Biden que invierta 25 mil millones de dólares para asistir a los centros de producción de vacunas patrocinados por la OMS en Africa, Asia y América Latina.

Las entidades incluyeron la posibilidad de recurrir a las licencias obligatorias, aunque no mencionaron taxativamente la suspensión de las patentes, pero propusieron el intercambio abierto de tecnología a través del grupo de acceso C-TAP de la OMS.

Las asociaciones y entidades pidieron al presidente Biden que “anuncie e implemente un programa global de fabricación de vacunas para poner fin a la pandemia y construir una infraestructura de vacunas distribuida a nivel mundial para futuras pandemias”.

“Se necesita un liderazgo estadounidense mucho más ambicioso para poner fin a la pandemia mundial”, dijo Peter Maybarduk, director del programa de Acceso a los Medicamentos de los Ciudadanos Públicos, una de las entidades firmantes

"El gobierno de los Estados Unidos debería establecer, urgentemente, una operación de fabricación para el mundo, que comparta recetas de vacunas y trabaje con la Organización Mundial de la Salud para aliviar el sufrimiento y traer miles de millones de dosis de vacunas adicionales a la humanidad", agregaron las entidades, entre las que figuran  la American Jewish World Service, la American Medical Student Association, la American Medical Women’s Association, Amnesty USA,  Right to Health Action, Salud y Farmacos y Social Security Work, entre otras.

“Apreciamos el compromiso de su administración con COVAX y la asociación para apoyar el acceso a las vacunas en el extranjero. Sin embargo, sin un liderazgo mucho más ambicioso, no se cubrirá la escala de la necesidad mundial de vacunas”, felicitaron a Biden, pero pidiendo acciones más efectivas.

“Incluso cuando nuestro país amplía el acceso a las vacunas Covid-19 a través de la vacunación más amplia campaña en la historia de Estados Unidos, para la mayor parte del mundo, no hay alivio a la vista. Pocos de los miles de millones de las personas que viven en países de ingresos bajos y medianos serán vacunadas contra Covid-19 este año”, alertaron.

“Es posible que muchos no se vacunen hasta el 2024, si es que lo hacen. Las variantes del virus amenazan con profundizar y prolongar la crisis. La única forma de controlar la pandemia es acelerar la fabricación mundial de vacunas”, pidieron en la carta.

Estados Unidos “tiene la capacidad para ayudar al mundo a producir miles de millones más de dosis de vacunas Covid-19 por alrededor de 3 dólares la dosis, una fracción del costo de la inacción, y acortar la pandemia”, agregaron.

Las entidades calcularon que “una inversión total de menos de 25 mil millones de dólares, incluidos los esfuerzos de todo el gobierno para obtener materias primas y brindar asistencia técnica, puede respaldar la producción rápida de 8 mil millones de dosis de vacuna de ARNm, suficiente para más de la mitad de la población del mundo”.

Estados Unidos debe garantizar que la tecnología se comparta abiertamente, incluso a través de la OMS”, avanzaron sobre el tema de la propiedad intelectual.

Con mayor énfasis, reclamaron que “donde sea necesario, el gobierno de Estados Unidos debe usar su poder bajo la ley existente para otorgar licencias de tecnología, asegurando su disponibilidad y asequibilidad ahora y para el futuro”.

“En particular, los contribuyentes hicieron inversiones sustanciales en la investigación de la vacuna Covid-19” y enfatizaron que el gobierno de Estados Unidos posee una patente clave sobre ingeniería genética en la que se basa las principales vacunas COVID.

PREMIOS NOBEL Y EX MANDATARIOS PIDEN TAMBIÉN A BIDEN QUE APOYE LA EXENCIÓN DE PATENTES COVID

Premios Nobel y exjefes de Estado o de Gobierno pidieron en una carta pública una suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra la Covid-19 y le reclamaron al presidente estadounidense, Joe Biden, que apoye la iniciativa que es debatida hace siete meses en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El texto fue firmado por varios premios Nobel, como Adolfo Pérez Esquivel, Joseph Stiglitz, Muhamad Yunus y Françoise Barré-Sinoussi, y expresidentes y jefes de gobierno de sus países como François Hollande (Francia), Gordon Brown (Reino Unido) y José Luis Rodríguez Zapatero (España), entre otros.

El texto propone una suspensión temporal de algunas de las obligaciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) para que cualquier país pueda producir la vacuna sin preocuparse de disponer de la patente.

La supresión de la propiedad intelectual de los inmunizantes es "una etapa vital y necesaria para acabar con la pandemia", consideran los 170 firmantes de la carta difundida por varias ONGs.

"Estas acciones ampliarían la capacidad de fabricación mundial, sin obstáculos por parte de los monopolios industriales que están impulsando una grave escasez de suministros que bloquea el acceso a las vacunas", indicó la misiva que destaca que al ritmo actual, "es posible que 9 de cada 10 personas en la mayoría de los países pobres se queden sin una vacuna este año".

Carta abierta entidades científicas y asociaciones sociedad civil dirigida a Biden: https://mkus3lurbh3lbztg254fzode-wpengine.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/Manufacturing-letter-edited-.pdf