VENTAS DE MEDICAMENTOS CRECIO 11,5 % EN UN AÑO

Visto: 1541

La venta de medicamentos creció 11,5 por ciento en valores (calculados en dólares) y 3,9 por ciento en unidades, entre febrero de 2012 e igual mes de este año, según una importante consultora del sector farmacéutico. También se incrementó el número de dosis vendidas a través de las farmacias. Todos los indicadores fueron positivos, excepto una caída de casi uno por ciento en la venta de unidades del segmento de venta libre o “popular”.

   La facturación de la industria fue de 6.477.241 millones de dólares o 30.120.775 millones de pesos en los doce meses transcurridos desde febrero de 2012. En igual período el precio promedio de los medicamentos se incrementó de 37, 1 a 44,3 pesos por unidad, equivalente a un aumento del 19,3 por ciento.

  También en unidades el mercado experimentó un crecimiento de 3,9 por ciento con 679.934 millones de unidades vendidas. Pero el crecimiento fue de 5,6 por ciento para el mercado ético y de un retroceso de 0,8 por ciento para el segmento de venta libre.

   La tendencia decreciente de venta libre pareció revertirse entre diciembre de 2012 y febrero pasado  con un acumulado de 103.246.000 unidades, equivalente a un incremento de 4,3 por ciento en el trimestre.

  En cuanto al detalle por laboratorio, el informe de la consultora no arroja cambios sustanciales con Roemmers, Bago, Elea y, Gador en los primeros puestos en la medición de febrero y en el acumulado del último trimestre.  Casasco,  Raffo y Baliarda se acomodaron en los tres puestos sucesivos.  

    En cambio, se observó el retroceso de Bayer del quinto al séptimo puesto y de Pzifer del noveno al undécimo puesto. También Sanofi Aventis retrocedió en febrero  colocándose en el puesto décimo sexto de las ventas.  

En el mercado ético, las posiciones de liderazgo fueron para Roemmers, Bago, Gador, Casasco, Elea, Raffo, Balarda, Montpellier, Ivax y Pzifer.

Para las multinacionales, el desempeño de febrero arrojó signos negativos con el retroceso de Pfizer, Bayer, Sanofi y Novo Mordisk en facturación mensual y trimestral.  

   De acuerdo al origen, los laboratorios nacionales representaron el 62,2 por ciento del mercado durante el período anual extendido de febrero de 2012 a igual mes de este año.

   En participación de nuevos productos durante los últimos doce meses, Elea encabezó la facturación con el 25 por ciento del total, escoltado por Elisium con el 5,9 por ciento, Glaxo con el 5,8, Microsules con el 5,2 por ciento, Framingham Pharma con el 4,4 por ciento, Raffo con el 3,5 por ciento, Casasco con el 3,4 por ciento y Bago con el 3,1 por ciento.

  Posteriormente se escalonaron Genomma con el 2,7 por ciento, Baliarda con el 2,5 por ciento, Bayer con el 2,2 por ciento, Temis Lostalo con el 2 por ciento, Roemmers, Bernabó y Merck Sharp Dohme  con el 1,7 por ciento, cada uno.

  El Mectin XR de Ivax fue el lanzamiento más exitoso de febrero capturando el 43 por ciento de la facturación mensual, mientras que el Lisopresol de Elea es el lanzamiento de mayo venta de los últimos 24 meses, precisó el informe