LOS FABRICANTES DE VACUNAS REPARTIERON 21 MIL MILLONES DE DÓLARES EN DIVIDENDOS Y PFIZER PROMETE A SUS INVERSORES INCREMENTAR LAS GANANCIAS

Visto: 1275

Las grandes multinacionales farmacéuticas fabricantes de vacunas COVID han pagado 21.610 millones de dólares de dividendos a sus accionistas, dinero equivalente a 1.300 millones de dosis de sus vacunas.

Pfizer anticipó en una reunión de inversores que tiene previsto un sustancial aumento del precio de su vacuna, que considera actualmente “muy bajo”, reveló uno de sus CEO.

La coalición People's Vaccine Alliance difundió que Pfizer, Janssen y AstraZeneca han pagado 21.610 millones de euros entre dividendos y recompras de acciones a sus accionistas en los últimos 12 meses.

“Una cifra que paga la vacunación de, al menos, 1.300 millones de personas, el equivalente a la población de África y cuyo coste de dosis por persona sería de 16,6 euros”, comparó la Alianza.

Según el informe, Johnson & Johnson pagó a sus accionistas 10.500 millones de dólares en dividendos y 3.200 en recompra de acciones. Los dividendos de Pfizer y AstraZeneca fueron 8.440 millones y 3.600 millones, respectivamente.

Estos beneficios están en línea con los registrados en años anteriores y no reflejan directamente las ganancias por la venta de vacunas, que se verán en los balances de 2021.

El fundador de BioNTech -el laboratorio socio de Pfizer- Ugur Sahin, acumula una fortuna de 5,9 mil millones de dólares, mientras que el director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, de 5,2 mil millones de dólares, publicó People's Vaccine Alliance.

Según las informaciones publicadas, Bancel ha cobrado más de 142 millones de dólares en acciones de Moderna desde que comenzó la pandemia.

Es espantoso que las grandes farmacéuticas estén repartiendo grandes sumas en dividendos a los accionistas ricos, mientras vivimos una emergencia sanitaria mundial”, afirmó en una nota de prensa Anna Marriott, gerente de políticas de salud de Oxfam, OnG integrante de la Alianza.

People's Vaccine Alliance es una coalición de organizaciones que incluyen Acción Internacional para la Salud, ActionAid, African Alliance, Amnistía Internacional, Avaaz, BMS World Mission, Brot für die Welt (Pan para el mundo), CAFOD, Christian Aid, Club de Madrid, Corresponsales Clave, EMERGENCY, Fight Inequality Alliance, Free the Vaccine for Covid-19, Frontline AIDS, Fundación Ifarma de Colombia, Global Justice Now, Health GAP, HelpAge International, Humana People to People, International Trade Union Confederation (CSI), International Treatment Preparedness Coalition , Trato justo, Knowledge Ecology International, Medact, Nizami Ganjavi International Center, No Profit on Pandemic, Open Society Foundations, Oxfam, Partners in Health, PrEP4All, Public Citizen, Public Services International, Salud Por Derecho, Sección 27, STOPAIDS, SumOfUs, Tearfund, ONUSIDA, Universities Allied for Essential Medicines, War Child Holland, Wemos y Yunus Center

La alianza People’s Vaccine también pide que se suspendan las patentes que garantizan a estas empresas el monopolio sobre la fabricación de las vacunas: esto recortaría los dividendos, pero rebajaría el coste de los fármacos y reduciría la desigualdad en el reparto de las vacunas, afirmó.

La rentabilidad de las multinacionales cuando escasean las dosis e incluso se incumplen los contratos como ocurrió con AstraZeneca en Argentina, ha originado protestas impulsadas por las OnGs globales a las puertas de las reuniones de las juntas de accionistas de estas compañías celebradas durante la primera quincena de abril.

Las vacunas de Moderna y Pfizer se están convirtiendo en los productos farmacéuticos más vendidos. Además, sus vacunas son las más caras, oscilan entre los 11.22 y 61.52 euros por vacunación completa.

Por otro lado, ambas empresas tienen previsto aumentar los precios de sus vacunas, al igual que Pfizer que considera el precio actual de su vacuna “muy bajo” y promete ganancias sustanciales a sus inversores.

¿VACUNA DE PFIZER A 150 DÓLARES?

El secretario del Partido Comunista francés, Fabien Roussel, pronosticó públicamente que la vacuna de Pfizer aumentará rápidamente, en el mismo momento en que el laboratorio anuncia que será necesaria una tercera dosis o vacunarse durante varios años consecutivos para desterrar el virus.

“El laboratorio Pfizer prevé aumentar el precio de su vacuna anti covid 19” declaró a RMC (radio MonteCarlo), el secretario del Partido Comunista francés y probable candidato a las presidenciales de 2022, evocando una tarifa de hasta 150 dólares la dosis, según sus estimaciones.

Esta afirmación se apoya sobre los propósitos del director Financiero de Pfizer, Frank D’Amelio, quien en una reunión con inversores que se desarrolló en febrero 2021, prometió una garantizada rentabilidad futura.

Franck D´Amelio les explicó a los inversores que en estos momentos el precio promedio actual de la vacuna de Pfizer es de 18 dólares que él considera como “un precio excepcionalmente bajo”.

Una vez pasada la pandemia, “tendremos que rever el precio al alza para que sea equivalente al de las otras vacunas”, anticipó ante el auditorio.

El director Financiero de Pfizer precisó a los inversores que los montos evocados sólo se aplicarían en Estados Unidos en donde la compañía es totalmente libre de fijar las tarifas.

Según el economista francés Frédéric Bizzard, presidente del Institut Santé de París, “no me sorprende que así sea, porque hay una situación casi monopólica con Pfizer”.

“La Unión europea, así como Francia, deben favorecer el surgimiento de alternativas a Pfizer mediante variantes. Si Pfizer se lleva el 80% del mercado, corremos el riesgo de una fuerte subida de precios”, advirtió Bizzard, experto en economía de la salud.

Al mismo tiempo, la UE anunció que activará una opción del contrato firmado con el laboratorio estadounidense para adquirir 100 millones de dosis suplementarias.

Un total de 600 millones de dosis Pfizer serán entregados en 2021 en Europa. Cabe la posibilidad que la vacuna podría ser inyectada anualmente, como se hace en la actualidad con la de la gripe.

Informe desde Francia, Silvia Le Boënnec.