FEFARA: DIPLOMATURA EN GESTIÓN DE SERVICIOS DE LA SALUD, NUEVA PROPUESTA DE LA COMISIÓN DE ACTUALIZACIÓN FARMACÉUTICA

Visto: 1044

La Comisión de Actualización Farmacéutica de FEFARA anunció una nutrida agenda de actividades destinadas a sus afiliados, en consonancia con los desafíos que impone el actual entorno cambiante, señaló la federación de farmacéuticos argentinos.

La novedad que aporta este año la Comisión de Actualización Farmacéutica es la Diplomatura en Gestión de Servicios de la Salud que es un proyecto conjunto con la Escuela Argentina de Negocios (EAN).

Los detalles del proyecto y el análisis del contexto que acompaña esta nueva iniciativa de FEFARA fueron publicados en la revista MEDICOS de mayo.

El texto es el siguiente :

Una permanente apuesta a la capacitación

Convencidos de la necesidad de brindar más y mejores oportunidades a los integrantes de la red para enfrentar con posibilidades de éxito el cambiante entorno en el cual desarrollan sus actividades, en FEFARA seguimos teniendo iniciativas en procura de involucrar a nuestros profesionales en un proceso de capacitación constante.

Así, desde la Comisión de Actualización Farmacéutica se han puesto a disposición de nuestros profesionales una nutrida agenda anual de instancias de capacitación, las que han contado siempre con gran aceptación.

A título ilustrativo digamos que en la reciente conferencia Vacunas para COVID: “Cómo compatibilizar los esquemas con otras vacunas”, dictada por la Dra. Andrea Uboldi (Médica pediatra, infectóloga) asistieron más de 1.100 colegas de manera sincrónica y a la fecha cuenta con más de 2.800 visualizaciones en redes sociales, lo que refrenda tanto el interés que el tema despierta como el involucramiento de nuestros profesionales.

En igual sentido, al momento de redactar estas líneas estábamos próximos a la iniciación de un curso multidisciplinario denominado “Cannabis Medicinal. Actualización Integral”, abarcando aspectos tales como farmacobotánica, farmacología, farmacocinética, elaboraciones magistrales, legislación vigente y actualidad en el marco del Programa Nacional para el estudio e investigación del uso medicinal de cannabis del Ministerio de Salud de la Nación. Estando a una semana de su inicio, el curso ya cuenta con una matrícula que supera los 700 profesionales inscriptos.

Por otra parte, es bueno recordar que desde su constitución a principios de 2012, han estado capacitándose en nuestro Instituto de Formación en Gestión más de 300 profesionales farmacéuticos en un curso de tres niveles, con la finalidad de hacer central énfasis en las disciplinas no estudiadas en la curricula y no ofrecidas por las instituciones.

El programa del curso fue elaborado siguiendo el sentido de sector de la salud; mundo del medicamento; problemas de los farmacéuticos en su ejercicio comercial. También se orientó a explicar las razones de las decisiones del sector; de la industria; de la regulación; con el foco puesto en el farmacéutico como protagonista, a partir de las herramientas que utiliza, sumándoles otras diferentes y novedosas.

Ha sido un enfoque generoso, intentando ayudar al profesional y a la profesión. Al final del curso, los participantes han logrado entender las claves principales de los distintos procesos dentro del ejercicio de la profesión que existen en el ámbito de la salud; profundizado y comprendido mucho mejor los distintos puntos de vista que tienen los protagonistas de la salud en nuestro sector y en definitiva, sumar capacidades para afrontar con mayores posibilidades los diversos conflictos que a diario surjan en su área de responsabilidad.

Tenemos novedades: Diplomatura en Gestión de Servicios de la Salud

La novedad del presente es que, en un proyecto conjunto con la Escuela Argentina de Negocios (EAN), a partir del 30 de abril dio comienzo el dictado de clases de esta Diplomatura, involucrando a otros profesionales de la salud tal como puede apreciarse en la síntesis de la misma que seguidamente se detalla.

Fundamentación

La complejidad y exigencias que actualmente se presentan para la diaria gestión, necesariamente deben ser enfrentadas utilizando como herramienta principal la capacitación y actualización de conocimientos. Específicamente en el rubro de la salud, es sencillo notar que se ha reconfigurado su cadena de valor y entorno gracias a la innovación, competencia, internacionalización y multiplicidad de agentes intervinientes.

Estos nuevos modelos de negocio requieren de un mayor conocimiento del contexto y normativa, así como de la administración, comercialización y desarrollo de la actividad en sus distintos eslabones que operan en torno a la salud.

Adicionalmente, las nuevas tendencias respecto de la valoración que el consumidor hace sobre la ética y la responsabilidad social en los negocios, añade sin dudas un elemento más de complejidad que debe ser estudiado y analizado.

En este marco, la presente diplomatura se propone brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para crear, desarrollar y administrar negocios relacionados con la salud en el nuevo contexto complejo, dinámico y más exigente a través de clases teórico-prácticas, simulaciones de escenarios, debates y ejercicios.

Destinatarios

Profesionales del área de la salud (farmacéuticos, bioquímicos, ortopedistas, ópticos, enfermeros, odontólogos, nutricionistas, técnicos en laboratorio, etc.) y agentes del sector de la salud que deseen gestionar negocios y servicios destinados al rubro de la salud.

Objetivos

- Generar un espacio para el estudio, análisis y evaluación de los procesos necesarios para el diseño de proyectos de gestión de los negocios vinculados a los agentes de la salud
- Promover el desarrollo de estrategias y herramientas de innovación para la gestión
- Brindar herramientas y buenas prácticas para la administración
- Favorecer el desarrollo de habilidades comunicacionales y tecnológicas para la gestión de recursos humanos
- Propiciar espacios de reflexión referidos a la ética y la responsabilidad social
- Brindar un espacio de interacción e intercambio de experiencias que generen oportunidades para el enriquecimiento de los proyectos

 Perfil. Competencias Profesionales

Al finalizar la Diplomatura se espera que el estudiante sea capaz de demostrar:

- Capacidad para integrar los saberes adquiridos y transferirlos en el diseño de proyectos de negocios destinados al área de la salud.
- Capacidad para gestionar y administrar negocios, con actitud ética y responsabilidad social.
- Habilidad para implementar estrategias y herramientas de innovación en el diseño de políticas destinadas a la gestión.
- Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinarios

Diplomatura en Gestión de Servicios de la Salud, otro aporte de FEFARA para hacer frente a los desafíos que la realidad presenta a los actores del sector salud en la Argentina.

Damian C. Sudano

Link nota Revista Médicos: https://issuu.com/revistamedicos.com.ar/docs/medicos_122/18