INDUSTRIA FARMACEUTICA CRECIO SIETE POR CIENTO EN MARZO

Visto: 1773

La industria farmacéutica registró una variación interanual positiva por encima del 7% en marzo pasado con respecto al mismo mes de 2012, informó la Unión Industrial Argentina (UIA) en su último informe de Actividad Industrial. El desempeño del sector resalta aún más comparado con el sector industrial en su conjunto, que experimentó un crecimiento internanual de apenas 0,1 por ciento.

   El informe de la UIA confirma que la industria farmacéutica experimentó un crecimiento continúo desde septiembre de 2012 cuando fue el último mes con índices negativos, pues ese mes tocó “fondo” con una caída promedio del 5 por ciento.

   El crecimiento interanual de la industria farmacéutica solo fue superado por la industria automotriz con el 16,8 por ciento, sector que además fue el motor que impulsó la recuperación de las exportaciones.

   Un sector de significativo crecimiento fue la refinación de petróleo - resaltó la UIA- pero con el 6,1 por ciento, estuvo por debajo de la industria farmacéutica.

   Entre los índices negativos, el sector de minerales no metálicos (cemento y materiales para la construcción) sufrió una caída del 5 por ciento. La Cámara Argentina del Acero, informó a su vez qie la producción de acero crudo alcanzó las 467.600 toneladas, mostrando una caída interanual del 5,9% contra las 496.700 toneladas producidas en marzo del año anterior.

   El informe de Actividad Industrial,  precisó que las ventas del sector farmacéutico y químico (agrupados) destinadas al mercado externo “manifestaron una dinámica expansiva en términos interanuales con una variación positiva del 7 por ciento”.  

   La producción industrial global de Argentina experimentó un leve crecimiento interanual de 0,1 por ciento en marzo, aunque durante el primer trimestre del año acumuló un retroceso de 1,7 por ciento comparado con igual período de 2012.

   Los índices económicos difundidos por la Unión Industrial de Argentina (UIA)  revelan también que  marzo de 2013 las exportaciones argentinas alcanzaron 5.968 millones de dólares, representando una caída interanual del 4%.

  Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) cayeron un 14%, con mermas en Grasas y aceites (-43%), Productos lácteos (-36%) y Residuos y desperdicios de la industria alimenticia (-6%), precisó la UIA.

  En tanto, las manufacturas de origen industrial (MOI) cayeron un 2%, oscilando entre el crecimiento de la producción automotriz del trimestre y las mermas en Productos Químicos (-18,2%) y Metales comunes y sus manufacturas (-26,2%).

  Las importaciones argentinas totalizaron 5.458 millones de dólares con un incremento interanual del 10% y la mayor parte del gasto en divisas correspondió a la compra de combustibles y lubricantes (65%).

  El informe de la UIA también analizó que en marzo la industria brasileña exhibió una caída del 3,7% en términos interanuales, "continuando con la tendencia predominante registrada desde finales de 2011".

  La industria brasileña solo en dos meses desde octubre de 2011 no presentó "caídas en el nivel de producción", de manera que durante el primer trimestre del año acumuló "una bajada moderada del 0,2 por ciento", informó la UIA.

  Esa contracción "moderada" de la industria brasileña ha sido posible porque "el buen desempeño durante enero pudo compensar parcialmente las caídas de los meses de febrero y marzo", comparó la cámara industrial argentina.

  Por su parte, la producción industrial de Estados Unidos acumuló un crecimiento trimestral de 2,6%, con un incremento interanual más pronunciado en marzo (3,5%), informó la cámara empresaria.

  Con relación a la demanda energética, de acuerdo a la información suministrada por ADEERA y Energas, se observó que la industria demandó más de 300 kW,  arrojando  como resultado una contracción del 11,5% en marzo de 2013, precisó el informe.

   La principal razón para esta caída se encuentra en la contracción de las actividades más intensivas en el uso de energía eléctrica (fundamentalmente, la siderurgia), acumulando al primer trimestre una contracción de 9,3%, explicó la entidad industrial.

   En cuanto al gas destinado a la industria, si bien aún no están publicados los datos de marzo, a los primeros dos meses del año acumulaba una contracción de 7,6% y durante el primer trimestre del año  “el sector energético evidenció un importante deterioro con respecto a 2012”, advirtió la UIA.

   “Estimaciones privadas indican que se espera que en el total del 2013 se acumule un saldo negativo de alrededor de 7.000 millones de dólares (en el sector energético) lo cual implicaría más que duplicar el déficit alcanzado el año pasado de 2.994 millones de dólares”, completó el informe de la Unión Industrial.