ACUERDOS FUTUROS DE FINANCIACIÓN DE VACUNAS DEBEN INCORPORAR CLÁUSULA DE ACCESO EQUITATIVO PARA EL SUR GLOBAL, PROPUSO FORO MUNDIAL DE INVESTIGACIÓN PATROCINADO POR LA OMS

Visto: 1272

Los acuerdos financieros futuros para el desarrollo de vacunas contra eventuales epidemias o pandemias, deberían incluir una cláusula que garantice el acceso equitativo de los países del sur global a medicamentos y tecnologías.

“La equidad debe integrarse en la financiación de la salud mundial, principalmente redirigiendo los recursos al sur global e incorporando disposiciones de acceso en los acuerdos de financiación”, fue una de las conclusiones del “Foro de Investigación e Innovación COVID-19” convocado por la OMS.

En el Foro, que duró tres días. participaron ministros de Salud, científicos, entidades académicas, asociaciones de la sociedad civil y patrocinadores privados como la Fundación Gates, que como reclamo inmediato solicitaron una colaboración más estrecha frente a las nuevas variantes de virus.

La propuesta para integrar disposiciones explícitas de acceso a medicamentos en los acuerdos de financiación de nuevas vacunas obtuvo un apoyo generalizado, incluido el director ejecutivo de CEPI (The Coalition for Epidemic Preparedness Innovations, Richard Hatchett, el director ejecutivo de la Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi) Bernard Pecoul, Trevor Mundel presidente de Salud Global de la Fundación Bill y Melinda Gates, y Soumya Swaminathan, científica Jefa de la OMS.

“La gran oportunidad perdida de 2020 es que los patrocinadores del desarrollo de vacunas no incluyeron disposiciones de acceso en sus acuerdos de financiamiento”, lamentó Hatchett. "Los principales financiadores podrían desarrollar y adoptar enfoques comunes para lograr un acceso equitativo, incluso en sus disposiciones de subvenciones y contratos".

La innovación y el acceso deben combinarse y vincularse desde el principio. No tenemos que esperar hasta tener innovación para empezar a pensar en el acceso”, agregó Pecoul.

Durante el debate los panelistas se preguntaron "¿Por qué no establecer términos y condiciones claros y transparentes en los acuerdos contractuales para que desde el principio incluya esos criterios o incentivos para asegurarse de que se compartirá todo el conocimiento?"

Sin embargo, para que eso suceda, los financiadores de la salud mundial tendrán que trabajar juntos, ya que la mayoría de las iniciativas de salud mundial son financiadas por múltiples organismos en lugar de tener un solo financiador de principio a fin.

El Foro de Investigación e Innovación COVID-19 coincidió también entre sus conclusiones que “cada vez más, para lograr la equidad, la financiación de la salud mundial tendrá que redirigirse al sur global para aprovechar la capacidad de investigación sin explotar y reducir la dependencia de los países ricos para las vacunas, los tratamientos y los diagnósticos”.

“Hay capacidad de investigación disponible en todo el mundo que aún no se ha utilizado suficientemente en la respuesta a la pandemia, particularmente en el Sur Global”, advirtió el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyusus.

“Hoy en día, la oportunidad de realizar investigaciones al más alto nivel no se distribuye por igual en todo el mundo”, confirmó el filósofo australiano Peter Singer, profesor de bioética en la Universidad de Princeton. "El talento, sin la oportunidad de usarlo, es un desperdicio impactante".

De los 9.500 proyectos de investigación relacionados con el coronavirus que están financiados por más de 4 mil millones de dólares, menos de 1.000 fueron financiados en el sur global, incluidos Asia, África y América del Sur, comparó Charu Kaushic, presidente de la Colaboración de Investigación Global para Preparación para enfermedades infecciosas (GLOPID-R).

“Cuando hacemos un seguimiento de esa financiación para ver a dónde se ha ido exactamente esa financiación y dónde se invierte la mayor parte de los dólares, lamentablemente se encuentra principalmente en el norte global. Y si nos fijamos en el sur global, no se ha invertido mucho allí”, comparó.

“Los investigadores han desarrollado rápidamente un arsenal excepcional de vacunas, tratamientos y diagnósticos para contrarrestar el COVID-19. Pero una coordinación global más estrecha de diversos ensayos clínicos que prueban el mismo tratamiento o tratamientos similares, extendiéndose incluso a una plataforma global para agrupar datos anónimos de pacientes, podría fortalecer y acelerar los hallazgos de la investigación, especialmente cuando las variantes emergentes amenazan con deshacer los beneficios”, propuso el Foro.

“La lección es clara. Un enfoque colaborativo de la investigación y la innovación es esencial para responder al COVID-19 y a las epidemias y pandemias del futuro”, pidió Tedros Adhanom Ghebreyusus.

“Es necesario que analicemos cómo organizamos no solo las investigaciones individuales, sino cómo cada iniciativa de investigación o innovación individual esté vinculada entre sí, y cómo podemos impulsar una estrategia coherente para el mundo”, enfatizó el Director de Emergencias de la OMS, Mike Ryan. 

“El problema no ha sido que la ciencia no haya cumplido”, agregó la científica principal para proyectos de investigación de la OMS, Soumya Swaminathan. Pero admitió que “no hemos podido [trabajar juntos] como una comunidad global para lograr realmente la equidad que nos hubiera gustado ver en la disponibilidad y el acceso a estas intervenciones que absolutamente salvan vidas”, agregó.

"Hay tanta diversidad en los estudios con una falta de estandarización en todos los ámbitos que es realmente difícil llegar a evidencia concluyente para muchas de las preguntas que aún están pendientes", analizó Marion Koopmans del Centro Médico de la Universidad Erasmus de Rotterdam, quien es miembro del grupo convocado por la OMS para investigar los orígenes del SARS-CoV-2.

Sylvie Briand, Directora de Enfermedades Infecciosas de la OMS, explicó que las variantes de coronavirus han sido particularmente difíciles de estudiar porque se necesita una amplia gama de datos de diversas regiones del mundo, incluidos datos de secuenciación genética, datos epidemiológicos y datos clínicos.

“Todos estos flujos de datos son cruciales para investigar si las variantes se están volviendo más contagiosas, virulentas y resistentes a las vacunas existentes”, advirtió. Sin embargo, en muchas regiones los datos completos son escasos y todavía faltan los mecanismos para agrupar todos esos flujos, subrayó.

“Necesitamos más investigación nueva, pero en particular es posible que necesitemos diferentes mecanismos de coordinación porque los desafíos clave que están pendientes realmente requieren un esfuerzo multidisciplinario”, agregó Briand.

Y si las vacunas existentes requieren una actualización como resultado de nuevas variantes, eso también requerirá la participación activa de la industria farmacéutica, agregó Philip Krause, de la Oficina de Investigación y Revisión de Vacunas de la FDA.

“Dado que la vacunación es una empresa internacional, no se pueden modificar las vacunas en unos pocos países, ya que los desarrolladores y fabricantes están haciendo vacunas para el mundo”, agregó.

“Algunas de las empresas que poseen suministros, reactivos y grupos críticos, como Illumina, deben contribuir y participar”, agregó Trevor Mundel, presidente de Salud Global de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Illumina es una empresa estadounidense que desarrolla, fabrica y comercializa sistemas integrados para el análisis de la variación genética y la función biológica.

“Necesitamos estar seguros de que nuestra capacidad para secuenciar el virus a medida que se propaga esté mucho mejor distribuida según el lugar en el que podamos anticipar problemas [pero] hasta ahora no hemos visto un cierto nivel”, lamentó Mundel.

"Algo bastante notable que sucedió fue que tres de los ensayos de plataforma a gran escala [antitrombóticos] pudieron colaborar y acordar protocolos comunes para abordar algunas de las preguntas clave de la manera más rápida posible", enfatizó el profesor Michael Jacobs, director clínico de infecciones del Royal Free Hospital de Londres.

"Este es un logro increíblemente importante para tres ensayos que evolucionaron de forma independiente para poder unirse y usar enfoques comunes para abordar preguntas clave lo más rápido posible en beneficio de los pacientes", destacó.

También existe una creciente necesidad de una plataforma global para agrupar datos anónimos de pacientes de ensayos a gran escala. Esto podría arrojar luz sobre una variedad de preguntas sobre la efectividad, la seguridad y los regímenes de dosificación de las vacunas en las poblaciones después de su aprobación, se analizó durante los debates.

Idealmente, esos ensayos a gran escala de vacunas después de su aprobación serían aleatorizados para producir resultados más sólidos, enfatizó Krause, y agregó que la aleatorización sería ética en contextos donde los suministros de vacunas son escasos, lo que parece ser el caso en muchos países de ingresos bajo y medio en todo el mundo.

"Puede abordar cuestiones importantes mediante la incorporación de estudios aleatorios dentro de la implementación normal de vacunas", agregó Krause.

Pero a largo plazo, será necesario desarrollar “un sistema de incentivos más sólido para fomentar tales esfuerzos de investigación colaborativa, ya que la coordinación es fácil de recomendar, pero difícil de implementar”, completó Jacobs.