DOCUMENTOS REVELAN UNA CAMPAÑA DE PHRMA ACUSANDO A BIDEN DE PONER EN PELIGRO LA SEGURIDAD NACIONAL AL APOYAR LA EXENCIÓN DE LAS PATENTES COVID

Visto: 790

La cámara de los laboratorios estadounidense, PhRMA, agita el fantasma de la “seguridad nacional” y la pérdida de miles de puestos de trabajo, para organizar la oposición en el Congreso de Estados Unidos al apoyo del presidente Joe Biden a la exención de las patentes en la OMC.

Documentos obtenidos por The Intercept, indican que el argumento de las Big Pharma es que de aprobarse la exención temporal de las patentes se perderán puestos de trabajo en Estados Unidos, China saldrá fortalecida como rival comercial e incluso constituye un “riesgo para la seguridad nacional”.

Jared Michaud, un cabildero de Pharmaceutical Research and Manufacturers of America, una empresa de lobistas que representa a Pfizer, Johnson & Johnson, AstraZeneca y otras importantes compañías farmacéuticas, envió un correo electrónico en el que explicaba el papel de la industria para persuadir a los legisladores a rechazar la exención de los derechos de propiedad intelectual.

Uno de los documentos enviados a los legisladores expuso “posibles preocupaciones de seguridad nacional” y sugirió que los legisladores deberían argumentar que la exención podría empoderar a Rusia y China. La propuesta de exención, decía el documento, permitiría a China "engullir suministros y tecnología de vacunas".

Otro documento de puntos de conversación, catalogado como "confidencial, no para distribución pública", pidió reforzar el argumento de que "renunciar a la propiedad intelectual socavará la respuesta global a la pandemia y comprometerá la seguridad de las vacunas".

Los metadatos del documento muestran que el documento PDF fue creado por Megan Van Etten, especialista en asuntos públicos internacionales de PhRMA.

Al ser contactado por The Intercept para comentarios, un portavoz de PhRMA reconoció el papel del lobby en el avance de la carta del Congreso, pero no en su redacción.

“Si bien no tuvimos ningún papel en la redacción de esta carta, apoyamos los esfuerzos para educar a la administración de Biden sobre las consecuencias dañinas de su decisión de renunciar a las protecciones de propiedad intelectual para las vacunas COVID-19, incluidos los riesgos de que socavará nuestra capacidad para obtener vacunas en el mundo en desarrollo, y la necesidad de trabajar juntos para resolver los problemas reales que enfrentamos al brindar acceso global a las vacunas ”, respondió Brian Newell, director gerente de comunicaciones estratégicas de PhRMA.

"Esta decisión sembrará confusión entre socios públicos y privados, debilitará aún más las cadenas de suministro ya tensas y fomentará la proliferación de vacunas falsificadas", afirmó Stephen Ubl, presidente de PhRMA, en un comunicado a los periodistas.

Semanas antes de la decisión, al menos cien cabilderos empleados por la industria farmacéutica, incluidos varios a través de PhRMA, habían trabajado para socavar el apoyo a la exención.

A principios de este año, los cabilderos de PhRMA solicitaron a la administración Biden que emitiera sanciones relacionadas con el comercio contra los países que violaban los derechos de patente sobre la tecnología de vacunas.

Otros legisladores se han sumado al impulso de la industria contra el intercambio de tecnología de vacunas. En marzo, una carta impulsada por el senador Tom Cotton, republicano por Arkansas, argumentó que la exención "aplastaría los empleos estadounidenses, pondría fin a nuestro progreso en el desarrollo de vacunas y tratamientos COVID-19 y empeoraría la pandemia". El senador republicano Thom Tillis también envió su propia carta en oposición a la exención en la OMC.

Un pequeño número de demócratas también se ha hecho eco del lobby de PhRMA al oponerse a la exención. El representante Scott Peters, demócrata por California, y el representante Ron Kind, demócrata por Wisconsin, dos legisladores centristas favorables a las empresas, hicieron circular una carta el mes pasado en oposición a la exención.

Howard Dean, ex presidente del Comité Nacional Demócrata y ex candidato presidencial demócrata, que ahora trabaja en una firma de cabildeo legal que sirve a la industria farmacéutica, argumentó públicamente en contra de la exención, calificándola de "una artimaña para beneficiar a la propia industria de la India a expensas de los pacientes en todas partes".

PhRMA es uno de los grupos industriales más influyentes del Congreso y gastó más de 24 millones de dólares en cabildeo el año pasado, además de ser uno de los mayores aportantes corporativos en el gasto electoral.

El lobby de PhRMA ha dado forma a la política de medicamentos durante mucho tiempo no solo a nivel nacional sino también en el ámbito internacional”, recordó The Intercept.

“PhRMA lideró el impulso a fines de la década de 1990 para presionar al presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, para que abandonara los esfuerzos para suspender las leyes de patentes y permitir la importación y fabricación de medicamentos genéricos para el VIH / SIDA, que en ese momento costaban entre 10,000 y 15,000 dólares anuales por paciente”, completó el informe.